• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas

Reformas estructurales: El próximo paso que debe dar República Dominicana en 2022

De ejecutarse, las reformas estructurales impulsarían un crecimiento económico y social "sostenible en el tiempo y palpable para todos"

Irmgard De la CruzPorIrmgard De la Cruz
7 diciembre, 2021
en Finanzas
Santo Domingo
Miguel Collado Di Franco, economista sénior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES). | Lésther Álvarez

Miguel Collado Di Franco, economista sénior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES). | Lésther Álvarez

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Las políticas monetaria y fiscal implementadas para reactivar las actividades comerciales luego del covid-19, así como la reapertura de mercados internacionales como el estadounidense, influyeron en el crecimiento de la economía dominicana. Agentes económicos han resaltado el cierre del producto interno bruto (PIB) en dos cifras como el indicador más claro de la recuperación. Ahora, ¿qué sigue?

El economista sénior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, considera que la respuesta a esta interrogante se encuentra en las estimaciones de mejora que prometen las reformas estructurales que deben implementarse, en conjunto con todos los actores involucrados en el proceso.

“¿Queremos, en el 2022, empezar a parecernos a lo que era la economía en el 2019, o queremos ir más allá? Obviamente queremos ir más allá (…) (por lo que) el 2022 nos brinda una oportunidad ante la agenda que se ha planteado de reformas estructurales para ser discutida en el escenario del CES (Consejo Económico y Social). Yo creo que ahí estaría la clave”, explicó durante su participación en el Primer Foro Económico elDinero 2021.

Puntualizó que las estadísticas previas a la pandemia en indicadores como las exportaciones respecto al PIB o la inversión extranjera directa se encontraban “estancadas”. Sin embargo, entiende que esta realidad puede mejorar de ser aprovechadas las discusiones para que las reformas estructurales planteadas “nos lleven a un crecimiento mayor, a una dinámica productiva superior (…) y que el crecimiento que la nación necesita sea verdaderamente sostenible en el tiempo y palpable para todos”.

Como ejecutivo del CREES, Di Franco compartió su parecer sobre las perspectivas económicas de cara al 2022 junto a la presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), Rosanna Ruiz y el consultor de DASA, Roberto Despradel, en un panel moderado por el subdirector del periódico elDinero, Esteban Delgado.

Organizado junto a Mediáticos Consultores, el Foro Económico elDinero es una actividad que se celebrará anualmente con el objetivo de plantear ideas, enfoques y propuestas útiles para la toma de decisiones de los agentes económicos del sector público y privado. Los contenidos del panel serán luego reseñados en una edición impresa de consulta en el cierre de cada año.

Archivado en: Foro Económico elDineroReforma
Irmgard De la Cruz

Irmgard De la Cruz

De nombre complicado, pero de vida sencilla. Amante de la literatura y los animales. Defensora de las causas justas. Egresada de periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco de Macorís.

Otros lectores también leyeron...

María Elisa Holguín resalta que, cuando una empresa implementa compliance, evita prácticas desleales.
Comercio

Reforma a Ley 42-08 integraría el “compliance” para fortalecer la inversión

18 abril, 2026
Díaz resaltó la importancia de que el Gobierno mejore las recaudaciones a través de medidas administrativas, lo cual, reduciría la evasión fiscal.
Finanzas

Gobierno evaluaría eliminar impuestos al ahorro, seguros de vida y anticipo de mipymes

16 marzo, 2026
María Elena Vásquez, presidente de ProCompetencia, durante el Encuentro Industrial, organizado por la AIRD.
Industria

Reforma a Ley 42-08 propone sancionar a personas físicas por prácticas anticompetitivas

13 marzo, 2026
Lugo Risk destaca necesidad de reforma a la normativa argumentando que exigencias globales en infraestructura son cada vez más estrictas.
Noticias

Reforma a Ley 47-20 prioriza accesibilidad en proyectos de APP

21 febrero, 2026
Visión Empresarial

Impacto del Foro Económico elDinero

27 noviembre, 2025
FMI hace referencia al fortalecimiento de las herramientas macro prudenciales y de resolución para asegurar más "estabilidad financiera”.
Finanzas

FMI pidió reforma a ley de cooperativas para enfrentar lavado de activos

29 octubre, 2025
Siguiente publicación

Crean fideicomiso de 13,000 millones para la gestión de residuos sólidos

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553