• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Seis pautas para iniciar el 2022 con sus finanzas organizadas

Ser disciplinado, gastar prudentemente y ahorrar con disciplina le permitirán tener control de su dinero

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
31 December, 2021
en Finanzas personales
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El inicio de un nuevo año siempre es ideal, no solo para analizar los errores del pasado, sino para plantearse nuevas metas financieras y dejar atrás viejos hábitos de compra o consumo que le impiden avanzar hacia su independencia económica.

Una forma de arrancar con “buen pie” este 2022 es organizando sus finanzas personales y definir un plan de ahorro que se adapte a sus necesidades como ahorrador o inversor, según el objetivo que desea alcanzar a mediano o largo plazo.

Por tanto, definir sus metas, ponerle tiempo en que desea lograr, establecer el costo, calcular cuánto dinero debe guardar cada mes, comparar con su presupuesto (luego de elaborarlo) y otorgar un orden de prioridad será vital para cumplir sus objetivos y tomar el control de su dinero.

Expertos en finanzas personales insisten en que de nada vale establecer metas si no se es constante y disciplinado en sus ahorros. Por ello, la importancia de no desviarse del camino y menos a inicio de un año que puede marcar la ruta de cara al futuro.

Entre las pautas a seguir para lograr sus propósitos financieros en este 2022 destacan:

1-Haga un presupuesto. A partir de sus ingresos elabore un presupuesto que contemple cada uno de sus gastos. Recuerde que estos no pueden superar o igualar el total de dinero que recibe.

2-Recorte y reevalué gastos. Haga una lista en orden de prioridad y vaya eliminando aquellos que representan “fuga’ de dinero.

3- Ahorre. Destine al menos un 10% al ahorro de sus ingresos. El ahorro le permitirá alcanzar sus metas en este 2022.

4-Cree nuevas fuentes de ingresos. Esto le ayudará a tener mayor holgura financiera y destinar más dinero al ahorro.

5-Evite el sobreendeudamiento. Antes de solicitar un nuevo crédito o incrementar el uso de crédito disponible se debe analizar las deudas actuales para evitar salir de control.

6-Invierta. Diversificar sus ingresos es un valor extra que le permitirá tener mayor estabilidad y seguridad financiera ante la inflación.

Archivado en: Finanzas personales
Publicación anterior

Retos financieros para el año 2022

Siguiente publicación

Los ingresos de Huawei caen el 29% ante los “enormes desafíos” de 2021

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Mamá: ¿cómo ahorrar en las compras del supermercado y cuidar las finanzas del hogar?

Su cuenta bancaria es parte de su identidad. Cualquier irregularidad quedará registrada a su nombre. | Lésther Álvarez

El alto riesgo de prestar una cuenta bancaria para transferencias desconocidas

Crisis en Medio Oriente: ¿Cuál sería el impacto en el bolsillo de los dominicanos?

¿Con sueldo mínimo se puede adquirir una vivienda de menos de RD$5 millones?

Ahorrista: ¿Cómo empezar a invertir en el mercado de valores?

Salud mental: ¿cómo impacta la situación financiera del hogar?

Siguiente publicación
Huawei.

Los ingresos de Huawei caen el 29% ante los "enormes desafíos" de 2021

Deje un comentario

Últimas noticias

Iván Cepeda ejerció su derecho al voto en Bogotá durante la segunda vuelta presidencial de Colombia.

El izquierdista Cepeda vota confiado en lograr la remontada en las elecciones en Colombia

21 June, 2026
En la primera vuelta, el pasado 31 de mayo, De la Espriella obtuvo 10.3 millones de votos mientras que Cepeda recibió 9.7 millones.

Petro vota por última vez como presidente y garantiza la transferencia del poder

21 June, 2026
dinero gasto publico

Solo el 13.6% del gasto público en abril se destinó a obras de infraestructura

21 June, 2026
Las encuestas de intención de voto dan en primer lugar al abogado De la Espriella.

Colombia vota para elegir al presidente que sucederá a Gustavo Petro

21 June, 2026
República Dominicana registró 33.89 puntos en el índice global de impunidad, según el Informe sobre Democracia y Desarrollo 2026 del PNUD.

República Dominicana registra nivel de impunidad inferior al promedio de ALC

21 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542