Ampliaciones de los andenes para aumentar la capacidad de traslado de los pasajeros de las líneas I y II del Metro de Santo Domingo, con trenes de seis vagones y extensiones para abarcar más kilómetros, son algunos de los proyectos de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) para los próximos años.
Así lo explicó el director de la Opret, Rafael Santos, quien estima que la construcción de la nueva línea del Metro del kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta Los Alcarrizos estará lista para los primeros meses del 2024.
“Con el dinero que nos hemos ahorrado en las licitaciones para el mantenimiento servirá para la construcción de la nueva línea del metro”, puntualizó el ejecutivo, quien aclaró que la construcción de servirá para la ampliación de las líneas establecidas.
Extensión
Sobre la ampliación de la línea 1 del metro explicó que va a consistir en la creación de dos estaciones, ya que según Santos, existe la posibilidad de realizar un parqueo para “educar a las personas que guarden sus vehículos” y usar el metro para su transporte diario.
El ejecutivo indicó que la institución publicó una licitación para realizar el estudio con el compromiso de que para la primera quincena de marzo se entregue y ese mismo licitar la construcción para agotar un período de tres a cuatro meses de extensión.
Para la extensión, indicó que serán trenes de seis vagones y necesitarán mayor energía para su movilidad, la cual se necesitará de una readucación repotenciación como se le llama en el sector energético.
“Habíamos obtenido un préstamo con una institución internacional que estimaba un costo de alrededor de €25 millones, consultamos y abrimos una licitación e hicimos una contratación por €14 millones eso significa que hicimos un ahorro de RD$648 millones al Estado dominicano”, agregó Santos.