Las remesas juegan un papel preponderante en las economías en desarrollo como República Dominicana. Constituyen la principal fuente de ingresos para muchas familias, además de ser un importante generador de divisas. Al cierre del 2021, el país captó la histórica cifra de más de US$10,400 millones, una muestra del compromiso de la diáspora dominicana con los suyos que contribuyó directamente a la resiliencia y a la recuperación.
Aunque se espera que esta cantidad se vea reducida en el 2022 en consonancia con el retiro gradual de incentivos monetarios por parte de Estados Unidos y Europa, lo cierto es que el envío y recepción de dinero seguirá siendo protagónico durante todo este año y, con ello, los servicios que ofrecen transacciones rápidas, seguras y confiables. Esto hace que las remesas digitales sean una alternativa atractiva para cumplir este propósito.
Las remesas digitales son aquellas en las que el remitente envía el dinero a través de una plataforma digital que lo deposita directamente a la cuenta bancaria del destinatario, siempre que su entidad de intermediación se encuentre afiliada a este tipo de servicio. Tal y como se haría a través de un netbanking como si se tratara de un ACH o de un LBTR, las personas pueden realizar estas transacciones sin la necesidad de desplazarse hacia la agencia remesadora para entregar o retirar el dinero.
La conveniencia, la rapidez y la seguridad son algunas de las ventajas que resalta el director de WorldRemit para Latinoamérica, Jorge Godínez, quien explica además que los usuarios cuentan con la versatilidad de ir a retirar el dinero–que puede ser enviado en pesos o en dólares– en un establecimiento bancario, o bien recibirlo a su dirección si así lo prefieren.
“Hemos observado que ya un 17% de los migrantes latinos en Estados Unidos están enviando remesas digitales, (una tendencia) que ha venido creciendo al ritmo de tres puntos porcentuales cada año, por lo que este es un servicio que está ganando mucha popularidad”, afirmó el ejecutivo.
Explicó que el envío de remesas desde Estados Unidos hacia Latinoamérica experimentó un auge luego de las restricciones de movilidad impuestas en todo el mundo para frenar la propagación del covid-19, que forzó al cierre a los negocios en general. “El incremento fue en ese momento de casi un 10% mes contra mes, o sea, fue bastante alto, y después vimos que los clientes lo han seguido utilizando. Algunos, si les queda fácil, regresan al efectivo y otros se han quedado con estos servicios”.
En ese sentido, el ejecutivo espera que las remesas digitales continúen creciendo durante este 2022, a la par con la aceleración de los procesos digitales producto del covid y las ventajas que ofrece esta modalidad en comparación con las remesas en efectivo. “Creo que lo que hemos aprendido con esta pandemia es que cuando encontramos una mejor forma de hacer las cosas, es muy difícil regresar a como lo hacíamos antes (…) y eso estamos viendo que pasa con el dinero. Las personas que ya probaron los envíos de remesas digitales y tuvieron una buena experiencia, continuarán haciéndolo”, expresó.
WorldRemit: Operaciones y costos
Como un negocio nativo digital con cobertura a más de 150 países, WorldRemit realiza envíos a República Dominicana, teniendo asociadas a entidades como Banreservas, Popular, BHD, Caribe Express y Banco Unión, entre otras integraciones que la empresa espera hacer para expandir sus servicios en el país.
En lo que refiere al costo, la compañía genera un ingreso por tipo de cambio–de RD$54.90 por dólar al 3 de enero–, así como un precio que varía dependiendo del tipo de servicio del que los usuarios van a disponer–si se trata de un depósito a cuenta o un pago a ventanilla– y que se calcula en base a un porcentaje que ronda el 3%, de acuerdo a Godínez.
“Por ejemplo (para una una transacción) de US$200, que es el promedio de transacción que estamos percibiendo, hacia una cuenta de Banreservas, nosotros cobramos US$2.99 a la persona que lo está enviando. En nuestra aplicación y sitio web, inmediatamente le mostramos (al destinatario) cuánto dinero va a recibir”.
Recomendaciones
¿Qué aspectos debe tomar en cuenta una persona que envíe remesas a través de una plataforma digital por primera vez?
Para comenzar, se recomienda investigar el tipo de compañía con la que se piensa realizar la transacción, para saber qué tan confiable o segura resulta. Si se trata de una aplicación móvil y se encuentra disponible en las tiendas Android y iOS, esto es un indicador de que han pasado por un proceso de autenticación y revisión por parte de estas tecnológicas.
Un segundo punto clave a tomar en cuenta es la calificación que ha recibido esta plataforma por parte de usuarios que ya han utilizado el servicio, así como revisar las experiencias que han reportado a través de sus comentarios y retroalimentaciones a la compañía.
Las entidades de intermediación financiera con las que la plataforma digital opere también son un indicativo que arroja transparencia en sus servicios, así como su conveniencia en cuanto al nivel de cobertura.
Por último, los usuarios deben desconfiar de las ofertas que resulten “demasiado buenas”. Transacciones que se presenten como “gratis o un tipo de cambio demasiado bueno probablemente es una luz roja que nos dice que algo puede fallar en el proceso. Cuando algo resulta demasiado bueno para ser verdad, muchas veces no lo es”, apuntó Godínez.