• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El BCE cree que la guerra traerá más inflación y más incertidumbre

Agencia EFEPorAgencia EFE
25 February, 2022
en Mercado global
banco central europeo

Banco Central Europeo (BCE).

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Central Europeo (BCE) considera “prematuro” evaluar el impacto económico de la guerra en Ucrania, pero anticipa que habrá un repunte de la inflación, que concretará en cifras el próximo 10 de marzo, y también más incertidumbre.

Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró este viernes, durante la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea en París centrada en los efectos de la invasión de Ucrania por Rusia, que no faltará liquidez y que se garantizarán los sistemas de pago.

Lagarde reconoció en conferencia de prensa que “es prematuro evaluar el impacto económico” de esa invasión, aunque avanzó que ya es evidente el efecto que está teniendo en la incertidumbre y en el precio de la energía.

Sobre esto último, hizo notar que los precios del gas son ahora seis veces superiores a los que había hace un año y los del petróleo un 44 % superiores. El BCE presentará una revisión de sus previsiones de inflación el próximo 10 de marzo.

Lagarde recordó que la institución que preside tiene un doble mandato, “la estabilidad de precios y la estabilidad financiera” que van a ser la guía de las evaluaciones que se hagan de la nueva situación y de las acciones de política monetaria, cuando se le preguntó sobre posibles subidas de tipos de interés este año.

De momento, dijo que responder a esa cuestión en este momento “sería prematuro” y que antes de hacerlo se examinará la situación “en detalle”.

“El BCE -repitió- sigue de cerca la evaluación de la situación” y está dispuesta a tomar medidas para “garantizar la estabilidad de precios” y la “estabilidad financiera”.

Por parte de la Comisión Europea, el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, admitió que la situación de incertidumbre que ha generado la guerra en Ucrania “es muy grande” y que puede afectar al crecimiento en la UE.

Pero puntualizó que “la economía no va a verse paralizada” e hizo notar que para este año en sus últimas previsiones esperaban una progresión del producto interior bruto (PIB) del 4 % y que se ha avanzado mucho en la recuperación.

“La actividad y el crecimiento deberían mantenerse aunque habrá claramente un impacto en nuestras economías”, señaló Dombrovskis, que no contempló cambios en la llamada cláusula de escape del Pacto de Estabilidad, es decir a la vuelta a partir de 2023 a las reglas de déficit público y de deuda que quedaron en suspenso al comienzo de la crisis de la covid.

El comisario europeo también afirmó que, más allá de los que se han anunciado, se están preparando “planes para más sanciones que pesarán sobre Rusia y Bielorrusia”.

Entre esas sanciones podría estar privar de acceso a Rusia de la plataforma Swift, que es la que permite las transacciones bancarias internacionales, una cuestión sobre la que hasta ahora no ha habido unanimidad entre los 27 países de la UE.

Archivado en: Banco Central Europeo
Publicación anterior

Rafael Espinal: subsidios deben limitarse a productores y familias pobres

Siguiente publicación

La UE quiere doblegar la economía rusa y baraja recurrir a Swift

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Christine Lagarde, BCE

Lagarde (BCE) pide más regulación para las entidades no bancarias

Presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.- Fuente externa.

Lagarde reitera que el BCE está bien posicionado con los tipos en el 2%

Los mercados prevén que la zona del euro crecerá en torno al 1% tanto en 2025 como en 2026.

BCE mantendrá previsiblemente los tipos de interés de referencia en el 2%

La inflación se situará en promedio en el 2% en 2025, el 1.6% en 2026 y el 2.0% en 2027.

Lagarde: el BCE decidió bajar los tipos de interés un cuarto de punto casi por unanimidad

Los mercados prevén que la zona del euro crecerá un modesto 0.9% en 2025.

BCE bajará previsiblemente los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2%

christine lagarde

Lagarde (BCE) dice que las fusiones bancarias transfronterizas son beneficiosas

Siguiente publicación
Unión Europea, Eurozona, bandera

La UE quiere doblegar la economía rusa y baraja recurrir a Swift

Deje un comentario

Últimas noticias

Para lo bueno sí, pero para lo malo no…

25 June, 2026

Más allá de un plan fiscal anticrisis

25 June, 2026

ITLA asume liderazgo en CEIA-RD

25 June, 2026
El terremoto tuvo una profundidad de 13.2 kilómetros.

Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7.5

24 June, 2026
Dos fuertes terremotos sacudieron este miércoles el Caribe venezolano con apenas 39 segundos de diferencia.

COE descontinúa alerta de tsunami para toda la costa sur de República Dominicanatras tras terremotos en Venezuela

24 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543