El conflicto armado entre Rusia y Ucrania sigue provocando repercusiones a gran escala en los países ya debilitados por los efectos socioeconómicos de la pandemia del covid-19. Para los expertos en economía, este conflicto puede incidir en el alza de precios de los principales commodities en el mercado global, además de estar impactando los costos de los hidrocarburos, que totalizaron a más de US$100 el barril.
Ante esto, el director del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, exhortó al presidente de la República, Luis Abinader, a formar una mesa de diálogo para enfrentar la crisis inflacionaria externa que afectará al país.
Entiende que una alianza con los partidos políticos, el sector empresarial y los representantes del comercio buscarán soluciones para disminuir el impacto del aumento de precios de los principales commodities en el mercado global.
Resaltó que los rubros más afectados serán los productos de granos como el aceite de soya, el maíz y el trigo. Según Cruz Rojas, “estos productos subirán de precios fruto de la falta de producción y la escasez de mano de obra”, que genera la inestabilidad política entre las naciones productoras de granos.