• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

ADAFP explica variaciones en fondos de afiliados y la garantía de rentabilidad mínima

El gremio de las AFP afirmó que ningún fondo cayó por debajo de la rentabilidad mínima

RedacciónPorRedacción
10 March, 2022
en Finanzas
pensiones
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) explicó que la disminución o menor crecimiento del fondo acumulado en los estados de cuenta de los afiliados a las AFP al corte de febrero, se debe principalmente a la conversión de los valores invertidos en dólares a pesos dominicanos, pues este último ha experimentado una apreciación frente a la moneda estadounidense que va por 4.8% en 2022.

Actualmente, el 24.2% del portafolio de los fondos de pensiones está invertido en dólares y por disposición normativa el total de esas inversiones en divisas extranjeras se debe expresar en pesos en los estados de cuenta de los afiliados. El gremio indicó que cada día se debe calcular el valor equivalente en pesos de las inversiones en dólares, por lo que el monto de esas inversiones puede subir o bajar dependiendo del valor de la moneda local frente al dólar.

“La variación, en este caso disminución, del monto en la CCI por el valor de las inversiones es una situación usual propia de los mercados financieros, donde los precios cambian diariamente, aunque afortunadamente en nuestro mercado financiero es una situación poco común y se estima que los precios deberán normalizarse en el corto plazo y el valor cuota retomar los niveles anteriores o incluso se incrementará en mayor proporción”, explicó la ADAFP en una nota de prensa.
Asimismo, la ADAFP destacó que en promedio más de la mitad del patrimonio acumulado en los fondos de pensiones ha sido generado por la rentabilidad, la cual alcanzó un 12.15% al cierre del año 2021.

Garantía de rentabilidad mínima

La garantía de rentabilidad mínima es una exigencia regulatoria que todas las AFP cumplen continuamente y se creó para que cualquier AFP que invierta obteniendo una rentabilidad por debajo del promedio del sistema menos un margen de 2%, compense el faltante a los afiliados del fondo de pensiones que administra haciendo uso de los recursos acumulados en la Cuenta de Garantía de Rentabilidad Mínima, cuenta que se nutre con las aportaciones que para esos fines hace la AFP de su propio patrimonio como administradora.

El evento actual del peso dominicano es de carácter transversal, que impacta a todos. Cuando las cifras oficiales de rentabilidad mínima son publicadas por la SIPEN se verifica si alguna AFP requiere utilizar recursos de la citada cuenta de garantía para cubrir algún faltante y garantizar esa rentabilidad mínima.

Actualmente, ningún fondo administrado por las AFP está por debajo de la rentabilidad mínima, pues en febrero el promedio de rentabilidad anualizada (de 12 meses, que es con la que se calcula la rentabilidad mínima) se ubicó en 8.98%, pero ninguno de ellos está por debajo de 6.98%, que sería la rentabilidad mínima normativa.

Según datos publicados por la SIPEN, el consolidado de la Cuenta de Garantía de Rentabilidad Mínima de las AFP miembros de ADAFP ascendía a RD$8,634.7 millones en enero de 2022, dinero que es una reserva que proviene de los recursos que aportan las AFP.

Archivado en: ADAFPSipen
Publicación anterior

Rusia empieza a perder trato comercial favorable en la OMC por la guerra

Siguiente publicación

BEI y Frankfurt School organizan mesa redonda sobre gestión y reciclaje de residuos

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Francisco Torres afirma que la propuesta contempla aumentar gradualmente las cotizaciones al sistema.

Reforma de pensiones busca elevar cobertura de garantías de 20% a 70% de afiliados

Francisco Torres enfatiza que la medida se aplicaría por unos 20 años.

Sipen propone bajar temporalmente los años requeridos para pensión mínima

Francisco Torres recordó que la mayor parte de los fondos de los trabajadores están invertidos en el turismo.

Francisco Torres: “El turismo es el principal receptor de fondos de inversión”

El superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, detalló que estas inversiones de los fondos de pensiones han beneficiado a más del 50% de las provincias del país.

Sipen afirma que los trabajadores lideran la inversión institucional en el sector turismo

La Sipen alegó que parte de la información solicitada estaría protegida por el régimen de datos personales.

El TSA ordena a la Sipen entregar información sobre cuentas inactivas de las AFP

Torres, superintendente de Pensiones, destacó que, en estos 24 años, el Sistema de Pensiones ha alcanzado un fortalecimiento significativo.

Sipen celebra su vigésimo cuarto aniversario con una misa de acción de gracias

Siguiente publicación
Orlando Jorge Mera, Katja Afheldt y Volker Pellet.

BEI y Frankfurt School organizan mesa redonda sobre gestión y reciclaje de residuos

Deje un comentario

Últimas noticias

Waters recordó que basta un solo huracán para provocar daños materiales de gran magnitud.

Moody’s: El Niño podría reducir la actividad de huracanes en el Atlántico

25 June, 2026
Áreas de Caracas resultaron severamente afectadas tras los sismos de magnitud 7.5 y 7.2 registrados en el país.

Estados Unidos anuncia ayuda de US$150 millones para Venezuela tras devastadores terremotos

25 June, 2026

Banco Mundial expresa apoyo a Venezuela y evalúa asistencia tras devastadores terremotos

25 June, 2026
El gremio se refiere a las modificaciones al artículo 36de la ley.

Airen pide una revisión técnica antes de promulgar cambios a Ley de Residuos Sólidos

25 June, 2026

Sky High Dominicana inaugura centro de entrenamiento aeronáutico para fortalecer la formación y seguridad del sector

25 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543