• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Diversión sin sufrimiento financiero en Semana Santa

Haga un presupuesto para controlar su dinero y si no tiene mucho, opte por actividades en la ciudad o en casa

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
7 April, 2022
en Finanzas personales
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Semana Santa, tiempo de reflexión y meditación espiritual, se acerca y con ella la tentación de tomar unas breves vacaciones que implican ir a la playa, al campo u otros destinos. Mientras que otros optan por permanecer en la ciudad para disfrutar de la tranquilidad.

Manuel Fernández, asesor financiero, considera que esta Semana Santa se verá “empañada” por los altos niveles de inflación, que a febrero del 2022 se ubicó en 8.9%, cuando la meta establecida es que oscile entre 3% y 5%.

“Por eso, en esta ocasión debemos hacer una buena gestión del dinero si se desea salir de la ciudad o, mejor aún, desarrollar actividades alternas en casa, que obviamente, resultarán menos costosas”, indica el experto.

Agrega que en el país se tiene la falsa creencia de que sin dinero es imposible divertirse, debido, ya que se vive en una sociedad consumista en donde el ocio está sumamente monetizado.

“Creemos erróneamente que la diversión y el placer están íntimamente relacionados a nuestros bolsillos, pero con un poco de imaginación, sentido común y mucha creatividad podemos realizar actividades interesantes en Semana Santa sin incurrir en gastos de consideración”, explica Fernández.

No obstante, si en esta Semana Santa usted no cuenta con recursos suficientes para ir a vacacionar a un complejo hotelero o alquilar una cabaña en las montañas no debe sentirse frustrado.

“No siempre estaremos en capacidad de incurrir en este tipo de gastos, sobretodo en estos tiempos de crisis, donde debemos ajustarnos el cinturón”, afirma el especialista financiero.

Pues, como sugiere Fernández, usted puede realizar múltiples actividades sanas e instructivas sin la necesidad de endeudarse o excederse en gastos.

Si sale o se queda

Si usted prefiere quedarse en la ciudad puede aprovechar la ocasión para organizar actividades que pueden resultar divertidas.

“Es una buena oportunidad de explorar nuevos lugares en familia, disfrutar de un buen día de camping, organizar sesiones de cine con amigos, realizar con vecinos actividades deportivas y de recreación o sencillamente disfrutar de un buen libro”, aconseja Fernández.

En cambio, si usted es una persona devota, existen muchas parroquias que aprovechan la Semana Mayor para realizar actividades familiares, retiros y paseos a precios asequibles, así como dinámicas de formación cristiana en comunidad.

Pero si ya usted decidió salir de Santo Domingo hacia un hotel o alquilará una casa en la playa o en el campo, es vital que se haya planificado con antelación. En ese sentido, Fernández recomienda que los gastos de su viaje salgan de sus ahorros y no del crédito o préstamos informales.

Para no caer en tentaciones, determine con antelación el destino del viaje, el propósito del mismo y, sobre todo, el dinero que requerirá. Una vez establecido el monto, Fernández advierte no excederse y limitarse a lo presupuestado.

También tenga presente tomar medidas de seguridad pertinente durante sus días fuera de casa, debido a que la Semana Santa es aprovechada por desaprensivos.

Por ello sea precavido. “Pida a un vecino de confianza o un familiar que se vaya a quedar en la ciudad, que le eche un ojo a su propiedad, y de percibir algo extraño, dele su número de celular para que le llame”, exhorta Fernández.

Usted debe guardar en un lugar seguro sus pertenencias más valiosas, no deje dinero a la vista, y sobre todo tenga en buen recaudo sus documentos esenciales (pasaporte, títulos de propiedad, certificados financieros, entre otros.

Evite “tarjetazos”

En esta Semana Santa tenga precaución con las tarjetas de crédito y no se deje deslumbrar por las promociones, en especial de aquellas que dicen: “viaje ahora y pague después”. Todo uso del plástico debe estar debidamente incluido en su presupuesto, es decir, debe tener la certeza que lo podrá pagar.

En caso de que elija un hotel todo incluido, escoja el que más se ajuste a sus necesidades y a su presupuesto. Tener en cuenta que, para la Semana Santa, tienden a ser más costosos, por lo que es muy prudente saber elegir entre varias alternativas.

Conviene analizar la posibilidad de alquilar una cabaña o casa de campo, a un precio atractivo y que pueda ser compartido entre amigos o miembros de la familia, usando el sistema del “serrucho” para la compra de alimentos y demás necesidades.

No está demás la confección de un itinerario donde estén registrados los gastos diarios, las actividades a realizar, el consumo límite de combustible y hasta un fondo para contingencias.

“Por último y tal vez lo más importante, no olvide su parte espiritual, a donde quiera que vaya, no pierda la oportunidad de estar en contacto con el Señor. Si va a viajar, cuídese y cuide a los suyos. Descanse y disfrute, para que vuelva a retomar su vida con más ahínco y sin la carga de un endeudamiento extra”, puntualiza Fernández.

Tips

  • Realizar un presupuesto. Esto le permitirá planificar sus gastos y así no excederse. Es recomendable hacerlo por día.
  • Gastos del vehículo. Si desea salir de casa, ya sea pagando pasaje o en vehículo privado debe incluir en su presupuesto el consumo de combustible, peaje, mantenimiento o costos de pasajes, según el caso.
  • Utilice tarjetas de débito. Esas tarjetas para su consumo, en vez de las tarjetas de crédito, le permiten llevar un mayor control de sus gastos, pues no se pasará del límite y se asegura de usar el monto presupuestado.
  • Alojamiento de un familiar. Sería ideal que contemple ir a un lugar en donde pueda hospedarse sin costo por estadía, como la casa de algún familiar o amigo. De esa forma, estaría ahorrando para otros gastos.
  • Disfrutar en casa. Quedarse en casa y realizar actividades en familia, leer, reflexionar sobre cómo está manejando sus finanzas y qué debería hacer para mejorarlas puede ser una opción.
Archivado en: Finanzas personalesSemana Santa
Publicación anterior

Exportación de oro de República Dominicana crece por el precio, no por producción

Siguiente publicación

El Gobierno financiará más de RD$2,000 millones a las clínicas

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Crisis en Medio Oriente: ¿Cuál sería el impacto en el bolsillo de los dominicanos?

Edesur despliega recursos para garantizar el servicio eléctrico en todo el país.

Edesur activa plan operativo para garantizar servicio eléctrico en Semana Santa

¿Con sueldo mínimo se puede adquirir una vivienda de menos de RD$5 millones?

Ahorrista: ¿Cómo empezar a invertir en el mercado de valores?

El director ejecutivo de Proconsumidor, Eddy Alcántara, y el director general del Ceccom, general de brigada del Ejército, Orlando Jerez Espaillat.

ProConsumidor y Ceccom intensifican operativos por Semana Santa

Salud mental: ¿cómo impacta la situación financiera del hogar?

Siguiente publicación
Camas de hospital, ocupación hospitalaria

El Gobierno financiará más de RD$2,000 millones a las clínicas

Deje un comentario

Últimas noticias

EGE Haina consolida su liderazgo en energía renovable en el país.

EGE Haina impulsa transición energética con 76% de su capacidad en fuentes limpias

28 April, 2026
Nuevas subestaciones fortalecerán el sistema de distribución.

Edesur inicia construcción de tres modernas subestaciones eléctricas en SDO y Haina

28 April, 2026
Encuentro entre banca y turismo para impulsar inversión en el país.

Destacan rol de la banca múltiple como aliado clave en la expansión del turismo en las últimas tres décadas

28 April, 2026
El Banco Popular presentó su oferta hipotecaria durante la Feria Inmobiliaria Plusval 2026.

Banco Popular financió 3,667 viviendas en 2025 y lidera el crédito hipotecario

28 April, 2026
El Estrecho de Ormuz se mantiene como punto clave para el transporte mundial de petróleo.

Banco Mundial prevé alza de 23.6% en los precios de la energía por la guerra en Oriente Próximo

28 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534