En la reunión de política monetaria de marzo de 2022, el Banco Central dominicano (BCRD) decidió incrementar su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, pasando de 5.00% a 5.50% anual.
Este aumento influye en las tasas de los préstamos. Para el gerente general del Banco Lafise, Edgar del Toro, ese incremento es uno de los principales retos que tiene la banca con los clientes en la parte de crédito.
“Un reto de la banca es tratar de ayudar a los clientes para que no se vean tan impactados, de manera que sus empresas puedan seguir creciendo”, indicó, al señalar que “la banca tiene el reto de hacerlo de una forma eficiente para que su cartera no se deteriore, ya que para que el banco pueda ayudar a un cliente tiene que estar sano”.
Por tal razón, dijo que las entidades bancarias deben ajustar las tasas de forma paulatina y sin afectar a los usuarios. “Tenemos que reconocer que el bolsillo del cliente es limitado, muchas veces son ingresos por factores exógenos”, que no siempre se pueden controlar como la inflación, el precio del petróleo, entre otros. “Estos costos suben la utilidad y la mayoría de los clientes se pueden ver afectados”.
Del Toro recomendó no incrementar de forma “brusca” la tasa a los clientes. “Es un tema que va a impactar los márgenes, no solamente de nosotros, sino del sistema financiero, pero entendemos que las relaciones son a largo plazo, es mejor apoyar a ese cliente en ese momento difícil”.
Indicó que la clave estaría en aplicar paulatinamente “cualquier alza, de manera que le ayudemos a tener oxígeno y que sobreviva también a esta crisis”.
“Los aumentos de intereses definitivamente lo vamos a tener porque es un tema de mercado, pero sí debemos verlo muy de cerca con cada cliente de manera que no tenga un impacto negativo”, asegura el ejecutivo.
De acuerdo con el gerente, las entidades bancarias deben centrarse en el cliente y asesorarlos para diseñar nuevos proyectos. “Es un tema muy sensible de impacto social, hay que ser creativos y buscar otras líneas de negocios, otra línea de ingreso, buscar mayor participación del mercado, pero, definitivamente, la relación del cliente hay que mantenerla”.