• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
MercaCidad

Obama y su último discurso del Estado de la Unión

René Del RiscoPorRené Del Risco
17 enero, 2016
en MercaCidad
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Primero que nada me permito reconocer los buenos dotes de comunicador fundamental del presidente Barack Obama, y el control que exhibe en el manejo de sus ideas a proyectar frente a todas las audiencias. Igualmente muestra un impresionante manejo sobre preguntas improvisadas, cauto escucha y va construyendo en sus adentros una respuesta que sobre ponga su imagen y organice los puntos erróneos que contenga dicha pregunta. Muchas veces con una carga de jocosidad a la vez, elemento que sólo aquel que domina los escenarios puede exhibir.

La semana pasada mi artículo exponía los dotes de un buen CEO, y las franjas de liderazgo en aquel que le corresponde, incluso comencé mi escrito definiendo a partir del diccionario, la palabra líder.

Ahora le tocó a los símbolos y los mensajes. “La historia la escriben los vencedores”, dice Walter Benjamin, George Orwell o Winston Churchill, dependiendo a quién se la atribuyamos. Y como estratega y buen político, Obama trató de hacer historia con su último discurso del Estado de la Unión.

De manera que este discurso no se trató como los anteriores cargados de promesas, y en el que no sólo rendía cuentas, sino que defendía sus ideas y acciones.

En este hubo espacio para todo, para la estratégica política actual, y para contestar a sus adversarios. Y sobre todo para enviar un mensaje de optimismo y humanidad sobre la plataforma de los logros exhibidos durante los últimos siete años de gobierno en el que presentó los 14.1 millones de nuevos puestos de trabajos creados durante su gestión, a partir de que cuando tomó el poder eran casi 800 mil empleos que se perdían por mes.

Y es que si otra vez hablo de mi artículo anterior de un líder o un CEO, volvemos a caer en la realidad del ser humano. Jamás habrá uno que lo contenga todo. Terminaba poniendo como ejemplo de líder funcional a Steve Jobs, pero el mismo Jobs exhibía un muy pobre desempeño humano, que otorgaba la sensación de a veces ser muy cruel y otras tantas, sensible y humano. Y es que los conflictos internos de nuestra realidad los tenemos todos.

Pero volviendo al discurso de Obama vale la pena decir que a través de sus últimas palabras frente al Congreso, su imagen y liderazgo parece mantenerse firme.

“El futuro que queremos: oportunidades, seguridad para nuestras familias, una mejor calidad de vida y un planeta sustentable y pacífico para nuestros niños, todo eso está dentro de nuestro alcance”. Esta fue una final que expuso: “La democracia requiere lazos de confianza entre los ciudadanos”.

Tocó los temas de la migración, el respeto y otros como base de seguridad y paz para Estados Unidos. Pero más que nada, me dispongo a hacerles ver el gran manejo del escenario que tuvo el presidente Obama, una vez más.

Y esta no fue la ocasión en la que expuso su florido y bien manejado discurso y colocación de palabras, sino que, por el contrario, preparó algo que más que nada se recibió como una respuesta de una hora, a las preguntas de todos los norteamericanos y por qué no, del mundo.

Publicación anterior

Sobre el “contrato secreto”

Siguiente publicación

Financiamiento a partidos políticos

René Del Risco

René Del Risco

Otros lectores también leyeron...

Nelson Arroyo proyecta intercambio comercial podría acercarse a US$49,000 millones al cierre de 2026.
Comercio

Intercambio comercial supera los US$28,000 millones a julio de 2026

20 agosto, 2026
La firma calificadora destaca la sólida estructura de capital de la entidad.
Finanzas

Banreservas informa que consolida su liderazgo con calificación “AAA” de Feller Rate

20 agosto, 2026
Nelson Arroyo, titular de la Dirección General de Aduanas.
Comercio

Aduanas proyecta recaudar más de RD$270,000 millones este año

20 agosto, 2026
El gremio destacó la prudencia, credibilidad técnica y capacidad de respuesta demostradas por principales funcionarios del organismo monetario frente a desafíos del entorno internacional.
Finanzas

ABA saluda ratificación del gobernador y la vicegobernadora del Banco Central

20 agosto, 2026
República Dominicana importó 28,67 millones de cajetillas de cigarrillos en los primeros siete meses del año.
Comercio

Enero-julio 2026: importación de cigarrillos aumenta 2.5% en volumen y 7.7% en valor

20 agosto, 2026
Vásquez Taveras resalta el impacto del “Semáforo Colusorio” y “Analiza tu Pliego” para evitar sobrecostos al Estado.
Comercio

ProCompetencia llama a blindar las licitaciones públicas desde el pliego para frenar la colusión

20 agosto, 2026
Siguiente publicación

Financiamiento a partidos políticos

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #551