• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Entrevista

RD representa el 40% del consumo de whisky del catálogo de Diageo en Centroamérica y el Caribe

La empresa cumplirá 20 años con presencia en el país

Danielis FermínPorDanielis Fermín
25 abril, 2022
en Entrevista
Santo Domingo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La historia de Diageo registra que en 1922 ingresó a República Dominicana el primer Johnnie Walker, 80 años antes de que la empresa abriera su oficina en el país. En la actualidad, las bebidas que más se consumen en la nación caribeña son del portafolio de whisky.

Así reseñó el gerente general de Diageo en Centroamérica y el Caribe, Alvin Mbugua, al destacar que dentro de esta categoría el Johnnie Walker Black es el más consumido en los dominicanos.

Sin embargo, indicó que el consumidor local prefiere bebidas que vayan alineadas con sus valores. De ahí, que el Johnnie Walker Gold es su marca aspiracional con mayor crecimiento.

“Es interesante también resaltar que dentro del mercado de Johnnie Walker Blue es más consumido en República Dominicana que en el resto de los mercados y el 40% de nuestro consumo de whisky proviene del país”, señaló Mbugua.

Consumo responsable

Alvin Mbugua, gerente general de Diageo en Centroamérica y el Caribe

La empresa, además de integrar prácticas sostenibles en su producción, impulsa iniciativas que invitan al consumo responsable. “Es importante entender que tenemos una estrategia de sostenibilidad que está basada en tres pilares: sostenibilidad, diversidad e inclusión, y consumo responsable”, explicó el ejecutivo.

Diageo está ejecutando dos programas y tiene en carpeta otro, los cuales se enfocan en educar a la población para evitar accidentes de tránsito. “Donamos alcoholímetros para que se hicieran retenes para ayudar a controlar y evitar que personas manejen bajo los efectos del alcohol”.

La compañía se está centrando en que los clientes tengan una cultura de “consumir mejor y no más”. Asimismo, están enfocando su estrategia en crear conciencia para que se evite el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad.

“Las alianzas que tenemos en República Dominicana son las que nos han permitido no solo implementar estos programas, sino darle mayor escala para lograr un impacto en esta comunidad”, dijo Mbugua, quien señaló que tienen acuerdos con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Bebidas adulteradas

El gerente general de Diageo en Centroamérica y el Caribe precisó que el comercio ilícito no es una novedad en los mercados. Por lo tanto, para combatirlo se han aliado con otras empresas que le ayudan a estudiar y entender el problema.

“Este problema tiene varias dimensiones: el contrabando, que impacta directamente a la recaudación de impuestos y a los ingresos que percibe el Estado, y el alcohol adulterado, que son licores que se colocan en nuestras botellas y se hace pasar como si fuera uno de nuestros productos”, explicó.

Destacó que el efecto en la industria es negativo. “No hay atajos para la solución”, dijo, al añadir que es importante educar a los ciudadanos. “Un consumidor educado, es un consumidor empoderado y puede tomar mejores decisiones y ayudar a reducir el comercio ilícito”.

Mbugua indicó que es importante integrar a los emprendedores locales para que entiendan el riesgo de adquirir productos adulterados y, de esta forma, ser aliados en la lucha contra el contrabando.

Archivado en: Diageosostenibilidad
Danielis Fermín

Danielis Fermín

Amante de los libros y las conversaciones acompañadas de una taza de café. Periodista multimedia en el Periódico elDinero. Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y posee una maestría en Periodismo Digital.

Otros lectores también leyeron...

Alejandro Wilches señala que tendencia internacional apunta a integrar información financiera y de sostenibilidad.
Finanzas

La sostenibilidad ya influye en el acceso a financiamiento y costo de la deuda

8 agosto, 2026
María José Martínez recordó que el bono verde emitido por el país registró una sobresuscripción superior a seis veces el monto colocado.
Finanzas

Hacienda revisa el marco de financiamiento sostenible para incorporar nuevos instrumentos

31 julio, 2026
Turismo

Alianzas y cadenas de valor sostenibles, claves para el futuro del turismo en RD

22 julio, 2026
El presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Colombia, Oscar Ospina, favorece digitalización para medir en tiempo real la composición nutricional de los pastos.
Agricultura

Nuevo paradigma del agro prioriza eficiencia y sostenibilidad

11 abril, 2026
Marco Pou destaca la sostenibilidad en política de competencia europea, el cual puede ser incorporado en RD.
Industria

Reforma a Ley de Competencia enviaría señal positiva a inversionistas europeos

18 marzo, 2026
Andrés Lugo Risk destaca que las APP garantizan retorno a la inversión sin afectar el interés social.
Entrevista

Alianzas público-privadas atraen inversión con retorno y beneficio social

19 febrero, 2026
Siguiente publicación
precios del petroleo

Petróleo: a la baja en pandemia y al alza por invasión rusa en Ucrania

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553