• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Emisor chileno sube tasa referencial del 7% al 8.25% por la inflación

Agencia EFEPorAgencia EFE
5 May, 2022
en Mercado global
Banco Central de Chile

Banco Central de Chile. | La Tercera.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Central de Chile resolvió este miércoles subir la tasa de interés referencial en 125 puntos del 7% al 8.25% para tratar de frenar la inflación, que en marzo acumuló un 9.4% en doce meses.

Por unanimidad y por encima de lo que esperaban los mercados, el consejo del emisor incrementó la denominada tasa de política monetaria (TPM) hasta su mayor nivel desde 2008.

“La evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario, por lo que el Consejo ha decidido un aumento de la TPM”, explicó el banco en un comunicado.

El banco realizó un drástico recorte de la tasa hasta el mínimo histórico del 0.5% al poco tiempo de irrumpir el coronavirus en Chile, en marzo de 2020, pero inició la retirada del estímulo monetario el pasado julio cuando la crisis sanitaria comenzó a retroceder.

“Las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía y los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global”, indicó el emisor.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno chileno para paliar el impacto de la pandemia, así como los tres retiros anticipados del 10% de los fondos de pensiones aprobados por el Parlamento también para enfrentar la crisis, impulsaron considerablemente el consumo, según expertos.

La inflación lleva meses disparada y cada vez hay más preocupación entre las autoridades y los consumidores, aunque es una situación compartida en la mayoría de países.

La economía chilena creció un histórico 11.7% en 2021, tras la brusca caída del 5.8% del 2020 debido a la pandemia, y registró una inflación acumulada del 7.2%, la más alta en 14 años.

“Las expectativas para la inflación provenientes de las encuestas permanecen por sobre 3% a dos años plazo”, añadió el banco.

El Gobierno de Chile rebajó esta semana su previsión de crecimiento para 2022 del 3.5% calculado en enero por la Administración anterior al 1.5%, y subió hasta el 8.9% su estimación de inflación acumulada a doce meses para finales de año.

Archivado en: ChileInflación Chiletasa de interés
Publicación anterior

Perú lanza un plan de emergencia para mitigar la grave crisis del turismo

Siguiente publicación

Remesas familiares en Nicaragua subieron 26.4% en primer trimestre de 2022

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Conductores hacen filas en estaciones de servicio tras el anuncio del fuerte incremento en los precios de los combustibles en Chile.

Chile aprueba alza en combustibles y limita ayudas al transporte

Gobierno de Kast busca un crecimiento anual del 4% para 2030 y menor regulación

La vicepresidenta regional del Banco Mundial conversó con Noboa sobre energía e infraestructura resiliente.

Daniel Noboa se reúne con el Banco Mundial y líderes regionales en Chile

Abinader explicó al país el impacto del conflicto con Irán en los precios del petróleo y sus efectos en la economía dominicana.

Luis Abinader viaja a Chile para investidura del presidente electo José Antonio Kast Rist

Alberto van Klaveren dice que en las próximas horas se detallará el monto final de la ayuda, que saldrá del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza.

Chile enviará ayuda humanitaria a Cuba en pleno bloqueo petrolero de EE.UU.

España notificó a finales de noviembre dos casos de peste porcina africana en Barcelona.

Chile acepta la entrada de cerdo español desde las zonas libres de peste porcina

Siguiente publicación
Dólares dinero

Remesas familiares en Nicaragua subieron 26.4% en primer trimestre de 2022

Deje un comentario

Últimas noticias

DATE 2026 cierra con más de 8,000 citas de negocio y participación de 20 países

24 April, 2026
Los gobiernos de estos tres países llaman a la comunidad internacional a rechazar "de manera categórica este tipo de conductas".

RD, Costa Rica y Ecuador piden liberar buque bandera panameña incautado por Irán

24 April, 2026
El Gobierno dispone subsidio de RD$1,143.9.

El Gobierno congela precios a los dos tipos de gasolina y de gasoil

24 April, 2026

Agro Futuro RD impulsa la tecnificación y nuevas inversiones en el campo dominicano

24 April, 2026
El desarrollo incluirá áreas recreativas, deportivas y espacios diseñados para la vida familiar.

Banco Santa Cruz impulsa Vistas del Limonal, en Licey al Medio, Santiago, proyecto de Constructora LVP

24 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534