• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Bancos usan redes sociales para interactuar con clientes

Tiziana Rupp, experta en tecnología, exhorta a las entidades financieras a diseñar planes estratégicos de contenido para fortalecer sus marcas

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
10 May, 2022
en Banca, Redes sociales
Los equipos tecnológicos facilitan las transacciones financieras sin la necesidad de la presencialidad. | Lésther Álvarez

Los equipos tecnológicos facilitan las transacciones financieras sin la necesidad de la presencialidad. | Lésther Álvarez

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Desde resolver dudas hasta ofrecer informaciones o conocer las demandas de los clientes, las redes sociales amplían las posibilidades de la banca, debido a que estas plataformas se han convertido en una herramienta importante para las entidades del sistema financiero en América Latina. República Dominicana no escapa a esta oportunidad.

Según un informe de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) la población dominicana que usa activamente estas plataformas digitales representan el 64% al cierre de 2021, para un aumento de un 16.4 puntos porcentuales respecto a 2017, cuando era un 48%. En 2020 el porcentaje se ubicó en un 59%.

En ese sentido, la experta en Educación y Nuevas Tecnologías del Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid (CEF-Udima), Tiziana Rupp, sostiene que las entidades bancarias deben aprovechar las redes sociales para generar mayor conexión y lealtad con sus clientes, e incluso, abaratar costos en el área de servicio al cliente, a través de una estrategia de contenidos.

“Eso implica interesarse por conocer a su público para poder brindar respuesta oportuna a sus dudas frecuentes, actualizar información sobre sus servicios y exponer cómo su marca es capaz de ayudarles a solucionar algún problema”, enfatizó Rupp, al recomendar que el contenido sea educativo sin dejar a un lado el dinamismo de estas plataformas.

La banca múltiple dominicana no se ha mantenido alejado de esta realidad y ha tratado de fortalecer su cercanía digital con los usuarios, especialmente a inicios del 2020 por las medidas gubernamentales que se habían ejecutado para restringir el tránsito y circulación de personas en horarios específicos y reducción de horas de trabajo en las entidades de intermediación financiera (EIF).

Esa afirmación de evidencia en los datos del “Ranking de Digitalización de la Banca Dominicana”, de la Superintendencia de Bancos (SB), en el que resalta que el 100% de los bancos múltiples posee una cuenta de Instagram, el 94% una de Facebook y LinkedIn y el 88% en Twitter. Mientras que sólo un 65% está en YouTube.

En cuanto a la receptividad, la ABA detalla que el número de seguidores de los bancos que operan en el país es de 1.8 millones en Facebook, 1.2 millones en Instagram, 601,000 en LinkedIn, 578,000 en Twitter y 62,000 en YouTube, números que se mantienen en constante crecimiento. Por esa razón, la también docente en Redes Sociales y Marketing Digital insiste en la importancia de que todas las entidades del sistema financiero cuenten con un “manual de crisis”.

“Tener este manual permite al personal que gestiona las redes tener a mano las instrucciones que le guiarán a actuar a tiempo y con la prudencia necesaria durante las ocasiones que ameriten una atención especial”, puntualizó Rupp.

Otras entidades

En el caso de los bancos de ahorros y créditos (BAC), el 100% está en Twitter, el 79% en Facebook, el 50% en LinkedIn y Twitter, y el 21% en YouTube. En tanto, las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) están presentes en Instagram en un 100%, 90% Facebook, y 70% en Twitter, LinkedIn y YouTube. Mientras que las corporaciones de crédito tienen una cuenta de Instagram en un 100%, un 83% en Facebook, un 17% en Twitter y YouTube y un 33% en LinkedIn.

Conforme a la SB, este canal emergente está siendo usado para comunicar informaciones generales tales como nuevos productos y servicios. Así como nuevas funcionalidades de los canales, cambios en los horarios de servicios; y cualquier novedad que la institución requiera comunicar de una forma masiva, con una menor inversión. “Todas las EIF disponen de redes sociales”, afirma el informe.

En ese orden, la Aba añade que los bancos están usando las redes sociales para la divulgación de protocolos covid-19, estrategias de educación financiera, atención a reclamaciones y promoción de la agenda de responsabilidad social (cambio climático, economía naranja, igualdad de género, entre otros.

A esto, la especialista exhorta optimizar su contenido en estas redes sociales a través de formatos como videos explicativos e infografías para describir un nuevo producto o servicio financiero.

Archivado en: BancaBanca dominicanacanales digitalesredes sociales
Publicación anterior

El Salvador compra 500 bitcoines por más de US$15.3 millones, anuncia Bukele

Siguiente publicación

Covid persistente: la realidad de “superar” el virus

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

La cartera de crédito del sistema financiero dominicano alcanzó los RD$2.42 billones al cierre de marzo.

Cartera de créditos crece, pero también los riesgos

Entre 2014 y 2025, el ritmo promedio de crecimiento del empleo en la banca múltiple fue de 6.0% anual.

ABA: Transformación de la banca impulsa empleos más calificados y salarios superiores al promedio nacional

Las entidades del sector financiero general decenas de miles de empleos, en su totalidad formales.

Fortalezas y ventajas comparativas de la fuerza laboral en la banca dominicana

Los bancos compiten por un lugar en el “top 10” financiero

Las pérdidas netas continúan concentrándose principalmente en el fraude externo.

Pérdidas brutas bancarias suben un 55.6% desde 2021

A marzo de 2026, la cartera de microcréditos comerciales asciende a RD$16,141 millones, según SB.

Microcréditos comerciales crecen, pero con alto costo

Siguiente publicación
covid persistente

Covid persistente: la realidad de "superar" el virus

Deje un comentario

Últimas noticias

El Gobierno presenta la estrategia gubernamental se sustenta en tres pilares fundamentales.

Gobierno fortalecerá seguridad y desarrollo en la frontera con construcción de verja y mercado binacional en zona Restauración-Tilory

9 June, 2026
En la actividad participaron ejecutivos de la entidad financiera, representantes de la MLB, entrenadores y los prospectos.

Banco BHD y MLB realizan encuentro con prospectos peloteros

9 June, 2026

Demanda de cemento creció 75% en dos décadas y el sector amplía su capacidad productiva

9 June, 2026
Así lo dijo el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, en la antesala de la segunda ronda de conversaciones formales con Washington.

México busca multiplicar por 25 su producción de semiconductores en tres años

9 June, 2026
Comercio crece por debajo de la economía, según la ONEC

ONEC plantea que reglas iguales permitirían mayor crecimiento del comercio formal

9 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540