• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Newsletter
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Bancos usan redes sociales para interactuar con clientes

Tiziana Rupp, experta en tecnología, exhorta a las entidades financieras a diseñar planes estratégicos de contenido para fortalecer sus marcas

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
10 mayo, 2022
en Banca, Redes sociales
Los equipos tecnológicos facilitan las transacciones financieras sin la necesidad de la presencialidad. | Lésther Álvarez

Los equipos tecnológicos facilitan las transacciones financieras sin la necesidad de la presencialidad. | Lésther Álvarez

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Desde resolver dudas hasta ofrecer informaciones o conocer las demandas de los clientes, las redes sociales amplían las posibilidades de la banca, debido a que estas plataformas se han convertido en una herramienta importante para las entidades del sistema financiero en América Latina. República Dominicana no escapa a esta oportunidad.

Según un informe de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) la población dominicana que usa activamente estas plataformas digitales representan el 64% al cierre de 2021, para un aumento de un 16.4 puntos porcentuales respecto a 2017, cuando era un 48%. En 2020 el porcentaje se ubicó en un 59%.

En ese sentido, la experta en Educación y Nuevas Tecnologías del Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid (CEF-Udima), Tiziana Rupp, sostiene que las entidades bancarias deben aprovechar las redes sociales para generar mayor conexión y lealtad con sus clientes, e incluso, abaratar costos en el área de servicio al cliente, a través de una estrategia de contenidos.

“Eso implica interesarse por conocer a su público para poder brindar respuesta oportuna a sus dudas frecuentes, actualizar información sobre sus servicios y exponer cómo su marca es capaz de ayudarles a solucionar algún problema”, enfatizó Rupp, al recomendar que el contenido sea educativo sin dejar a un lado el dinamismo de estas plataformas.

La banca múltiple dominicana no se ha mantenido alejado de esta realidad y ha tratado de fortalecer su cercanía digital con los usuarios, especialmente a inicios del 2020 por las medidas gubernamentales que se habían ejecutado para restringir el tránsito y circulación de personas en horarios específicos y reducción de horas de trabajo en las entidades de intermediación financiera (EIF).

Esa afirmación de evidencia en los datos del “Ranking de Digitalización de la Banca Dominicana”, de la Superintendencia de Bancos (SB), en el que resalta que el 100% de los bancos múltiples posee una cuenta de Instagram, el 94% una de Facebook y LinkedIn y el 88% en Twitter. Mientras que sólo un 65% está en YouTube.

En cuanto a la receptividad, la ABA detalla que el número de seguidores de los bancos que operan en el país es de 1.8 millones en Facebook, 1.2 millones en Instagram, 601,000 en LinkedIn, 578,000 en Twitter y 62,000 en YouTube, números que se mantienen en constante crecimiento. Por esa razón, la también docente en Redes Sociales y Marketing Digital insiste en la importancia de que todas las entidades del sistema financiero cuenten con un “manual de crisis”.

“Tener este manual permite al personal que gestiona las redes tener a mano las instrucciones que le guiarán a actuar a tiempo y con la prudencia necesaria durante las ocasiones que ameriten una atención especial”, puntualizó Rupp.

Otras entidades

En el caso de los bancos de ahorros y créditos (BAC), el 100% está en Twitter, el 79% en Facebook, el 50% en LinkedIn y Twitter, y el 21% en YouTube. En tanto, las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) están presentes en Instagram en un 100%, 90% Facebook, y 70% en Twitter, LinkedIn y YouTube. Mientras que las corporaciones de crédito tienen una cuenta de Instagram en un 100%, un 83% en Facebook, un 17% en Twitter y YouTube y un 33% en LinkedIn.

Conforme a la SB, este canal emergente está siendo usado para comunicar informaciones generales tales como nuevos productos y servicios. Así como nuevas funcionalidades de los canales, cambios en los horarios de servicios; y cualquier novedad que la institución requiera comunicar de una forma masiva, con una menor inversión. “Todas las EIF disponen de redes sociales”, afirma el informe.

En ese orden, la Aba añade que los bancos están usando las redes sociales para la divulgación de protocolos covid-19, estrategias de educación financiera, atención a reclamaciones y promoción de la agenda de responsabilidad social (cambio climático, economía naranja, igualdad de género, entre otros.

A esto, la especialista exhorta optimizar su contenido en estas redes sociales a través de formatos como videos explicativos e infografías para describir un nuevo producto o servicio financiero.

Archivado en: BancaBanca dominicanacanales digitalesredes sociales
Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de finanzas personales. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Ha trabajado para varios medios impresos de circulación nacional en República Dominicana.

Otros lectores también leyeron...

Palestra económica

El hito de la cartera de crédito del BanReservas envía señal positiva

Rosanna Ruiz, presidente de la Asociación de Bancos Múltiples en el Foro Económico elDinero.
Banca

Sector financiero trata de aumentar la bancarización

tiktok-5390055_1920
Noticias

Yellen dice que la cuestión de TikTok aún no se ha resuelto

Tecnología

¿Cuál es la red social con más usuarios en República Dominicana en 2023?

A septiembre de este año, se registraron 390,828 cuentas de pago electrónico. | Fuente externa.
Banca

Las transferencias de fondos representa el 72% de los pagos móviles

Los directivos de la Cámara le extendieron una invitación para el concierto "100 Años de Historia a través de la Música". | Fuente externa.
Noticias

AmchamDR comparte resultados de Semana Dominicana con el presidente Luis Abinader

Últimas noticias

FBI arrestó a Manuel Rocha, exembajador de EE.UU.: lo acusa de espiar para Cuba

3 diciembre, 2023
Microsoft. | Pixabay.

Microsoft investiga la instalación automática de la app HP Smart en ordenadores con Windows 10 y 11 de otros fabricantes

3 diciembre, 2023
Jorge David Pérez, director de Cementos Argos para República Dominicana y Cesarina Fabián, directora nacional e Hábitat para la Humanidad República Dominicana. Fuente externa.

Más de 950 personas son beneficiadas con el programa Hogares Saludables

3 diciembre, 2023
Jóvenes del campo dominicano reciben respaldo para proyecto “Campo Joven” contempla RD$100 millones a tasa cero. Fuente externa.

Jóvenes empiezan a recibir respaldo del proyecto “Campo Joven” con RD$100 millones a tasa 0%

3 diciembre, 2023

Valdez Albizu destaca reducción de la inflación como el principal logro en el 2023

3 diciembre, 2023

Las más leídas

  • Bono navideño. - Fuente externa.

    ¿Cómo registrarse para ser beneficiado con el bono navideño 2023?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • La OMT analiza las oportunidades de inversión en turismo en países de Latinoamérica

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • El dólar sube a RD$57.17 para la venta (0.15%)

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Gobierno incluyó en el presupuesto 2024 los US$775 millones que recibirá de Aerodom

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Conozca cómo verificar si es beneficiario del bono “A mil por la educación”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2023 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2023 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #419