• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Superintendencia de Bancos dispone reembolsos por RD$29.4 millones en el primer trimestre de 2022

7 de cada 10 reclamaciones atendidas en el período generaron decisiones favorables para los usuarios.

Redacción elDinero Por Redacción elDinero
12 mayo, 2022
en Finanzas
0
Superintendencia de Bancos.

Superintendencia de Bancos.

Enviar por WhatsappShare on FacebookShare on TwitterEnviar

Durante el primer trimestre de 2022, la Superintendencia de Bancos (SB), a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), dispuso la devolución de RD$29.4 millones a ciudadanos que presentaron reclamaciones asociadas a sus productos con entidades de intermediación financiera.

La instrucción de acreditar este monto se produjo a partir de la atención de 1,299 reclamaciones de usuarios financieros que mostraron algún tipo de inconformidad. El 69% de las respuestas fueron favorables.

Durante los primeros tres meses del año, casi la mitad (43%) de las reclamaciones registradas en ProUsuario fueron por consumos no reconocidos o duplicados. Otras se asociaron a transferencias (13%), retiros no reconocidos (11%), inconvenientes en los pagos (7%) y dificultades con cajeros automáticos (4%).

En menor medida, ProUsuario recibió reclamaciones por inconformidades relacionadas con intereses (4%), depósitos (4%), débitos (4%), buró de crédito (3%) y desacuerdo con cargos bancarios (2%).

En el primer trimestre de 2022 tanto el monto dispuesto para ser devuelto a los usuarios como la cantidad de decisiones emitidas por ProUsuario aumentaron con respecto al mismo periodo del año anterior, presentando variación de 11% y 48%, respectivamente.

Interacciones

ProUsuario sostuvo 18,986 interacciones con clientes de las entidades supervisadas por la SB que realizaron consultas, quejas o reclamaciones a través de los diferentes canales.

Este dinamismo se debe a que la SB ha hecho considerables esfuerzos para diversificar los canales de atención de la oficina y aumentar la capacidad de los ya existentes.

Una de las mejores muestras ha sido el lanzamiento de la aplicación ProUsuario Digital, que facilita un rápido acceso a sus servicios desde un celular o computadora con internet. También creó su propia página web, instaló un centro de contacto multicanal (correo electrónico, llamadas y chat), abrió cuentas en redes sociales y habilitó su código de contacto gratis para móviles *778.

Etiquetas: prousuariosuperintendencia de bancos
Redacción elDinero

Redacción elDinero

Otros lectores también leyeron...

Banca

Cantidad de usuarios con acceso al crédito bancario vuelve a los niveles prepandemia

17 agosto, 2022
Finanzas

SB recibe certificación que avala prácticas de auditoría interna apegadas a estándares internacionales

10 agosto, 2022
Noticias

SB recibe certificación de calidad ISO 9001:2015 para los procesos de atención a entidades y usuarios financieros

8 agosto, 2022
Noticias

Superintendencia de Bancos implementa medidas para la reducción de burocracia e impacto ambiental

1 agosto, 2022
Hector Valdez Albizo BC
Noticias

Valdez Albizu reconoce rol de Superintendencia de Bancos en recuperación económica

21 julio, 2022
Superintendencia de Bancos.
Banca

Superintendencia de Bancos impulsa iniciativas para alcanzar su visión de ser un referente internacional

18 julio, 2022

Últimas noticias

Recesión técnica de EE.UU. y su efecto Latinoamérica y el Caribe

18 agosto, 2022

La eliminación de la Comisión de Defensa Comercial

18 agosto, 2022
El sector bananero es el único usuario actual del puerto de Manzanillo. | Lésther Álvarez

Nuevo puerto de Manzanillo abarataría costos a productores de bananos

18 agosto, 2022

Un largo y costoso proceso judicial

18 agosto, 2022

Una sentencia sobre las NIIF que el Tribunal Constitucional tendrá que revocar

18 agosto, 2022

Las más leídas

  • Los especialistas entienden que se debe seguir trabajando en conjunto por la prevención, detección, investigación y judicialización. | Lésther Álvarez

    Lavado de activos en República Dominicana: flagelo que mira al sector bancario

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • El 44% de los turistas en República Dominicana utiliza alojamientos de renta corta

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • El 98% de la población dominicana está afiliado a un seguro médico

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Ocho preguntas para entender Billet, la aplicación móvil que permite a las mipymes migrar a los pagos con tarjetas digitales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Gobierno ha destinado RD$42,800 millones en subsidios desde que inició la guerra de Rusia y Ucrania

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

arrow-icon-size3 ¡HOJEE LA EDICIÓN AQUÍ!