República Dominicana posee uno de los mayores índices de accidentes de tránsito en el mundo. De acuerdo a las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) representan el 40% de la totalidad de los casos de muertes producidas de manera accidental o violenta en el país, registrando 10,772 fallecidos por siniestros viales.
Esta realidad motivó a la multinacional de bebidas alcohólicas Diageo trabajar junto al Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación en el desarrollo de la iniciativa “En Contravía”, que tiene la finalidad de ayudar a los dominicanos a comprender las graves consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.
En Contravía es una herramienta digital e interactiva que ha sido desarrollada a partir de testimonios de personas reales, como parte del compromiso global de Diageo de promover cambios de actitud respecto a conducir bajo los efectos del alcohol. La compañía tiene por objetivo llegar a cinco millones de personas a lo largo de la próxima década.
“Beber y conducir es inaceptable; como empresa líder en bebidas alcohólicas, es nuestra responsabilidad crear herramientas de prevención que ayuden a preservar vidas”, afirmó Daniela deFiori, directora de Relaciones Corporativas para Latinoamérica y Caribe.
“Nuestra campaña es una oportunidad real para que los conductores conozcan las consecuencias de beber alcohol y ponerse al volante, por lo que estamos seguros de que los participantes se conectarán con los casos de la vida real y sus convincentes historias. Todos los accidentes causados por conducir bajo los efectos del alcohol se pueden prevenir.”
La iniciativa presenta una serie de testimonios pregrabados en formato de videollamada, de conductores que tomaron la decisión de ponerse al volante después de beber y que responden a preguntas crudas y sinceras. Los temas que explora el programa están relacionados al impacto emocional, el estigma social, así como en la toma de decisiones y las reacciones físicas, incluidos los efectos del alcohol en la percepción del riesgo, los tiempos de reacción, el estado de ánimo y el comportamiento.
Al final de la experiencia, se muestra a los participantes un resumen de lo aprendido y se les orienta hacia otros recursos en línea que pueden ofrecer asesoramiento y apoyo adicionales, además de invitarlos a descargar un certificado de finalización del programa.
“Estamos encantados de continuar nuestro trabajo con Diageo para llevar esta nueva e innovadora herramienta a los jóvenes de todo el mundo. En Unitar, nos esforzamos por trabajar con socios para reducir las muertes por accidentes de tránsito y dar forma a un futuro mejor, y estamos seguros de que esta herramienta contribuirá de alguna manera a este objetivo principal y a las metas de la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas”, manifestó Estrella Merlos, directora Global de la Iniciativa de Capacitación en Seguridad Vial de Unitar.
La iniciativa obedece al compromiso de Diageo con el consumo responsable a través de la moderación y la prevención del uso nocivo del alcohol. La herramieta digital forma parte del plan de acción de sostenibilidad a 10 año de la compañía, “Sociedad 2030: Espíritu de Progreso”.