• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Deuda cero es imposible para un país y debe ser así ¿Por qué?

Jairon SeverinoPorJairon Severino
19 May, 2022
en Palestra económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Nadie quisiera tener deuda. Sin embargo, es necesario hacernos la siguiente pregunta: ¿Es posible y saludable alcanzar un nivel de deuda cero? La respuesta puede ser simple y compleja a la vez, pues dependerá de quién debe y qué cantidad se adeuda. Una de las críticas más socorridas y pregonadas en las economías en vías de desarrollo es el alto nivel de endeudamiento en que incurren los gobiernos, sin detenerse a pensar (o razonar) un rato que todo se debe a una combinación perfecta: baja presión tributaria y una altísima demanda de recursos para responder a las demandas de la población.

Cuando hablamos de deuda hay de todo. Estados Unidos, Japón, Italia, Alemania y Francia son economías con un altísimo nivel de deuda. ¿Confía usted en la fortaleza de estos países? Me atrevo a responder un sí de parte suya.

Afganistán y Haití, por ejemplo, tienen una deuda pública bajísima con relación al producto interno bruto (PIB), pero esto no quiere decir que sean economías fuertes y confiables para la inversión. Todo lo contrario: no están en capacidad de atraer inversión privada de calidad y, por lo tanto, pueden salir a los mercados de capitales a financiarse como países. Argentina, de su lado, debe más del 100% de su PIB y está en una situación de crisis histórica. Aunque no está en los mismos niveles de Haití o Afganistán, porque son los casos extremos, en estos momentos pasa por una etapa de prueba en los mercados.

Pero miremos el caso de Estados Unidos, una economía cuya deuda supera su PIB. ¿Se atrevería usted a invertir en esa nación? Estoy seguro de que sí, pues la confianza que tienen los inversores y su papel tan fundamental a nivel global, así como por su alto nivel de consumo, la hacen atractiva para los capitales.

Pero además, desde aquí operan las empresas más importantes del mundo, las que generan los más grandes beneficios del planeta.

Con los ejemplos descritos quiero decir que la deuda es importante y necesaria para los países y para las personas. Tener cero deudas no sólo es imposible, sino que hasta podría ser negativo para cualquier economía. Si un país no debe es porque no merece atención del mercado financiero y, por lo tanto, tampoco tendrá la posibilidad de acceder a recursos blandos para impulsar su desarrollo.

Lo importante es observar siempre la capacidad de pago. Cumplir los compromisos financieros sobre la base del flujo de ingresos por vía de las recaudaciones fiscales, atendiendo a un plan de largo plazo, es lo que debe tenerse en cuenta.

Un ejemplo breve para hablar de endeudamiento y capacidad de pago sería el siguiente: Si sus ingresos mensuales son de 50,000 y toma un préstamo para financiar una vivienda por RD$3,500,000, su deuda supera lo que vendría a ser su PIB, pero si la mensualidad es de RD$20,000, entonces su capacidad de pago es buena. De esto se trata. Los países no pueden tener deuda cero, porque estarían fuera de toda posibilidad de desarrollarse. Lo más delicado aquí es saber para qué se toma la deuda, la tasa y el plazo.

Archivado en: Deuda públicaPalestra económica
Publicación anterior

La brecha de las tasas de interés bancaria y la inflación

Siguiente publicación

Ballet folclórico y sueldos cebollas

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

La inversión extranjera nos da una idea de lo que podemos hacer

deuda soberana palacio nacional

Deuda pública aumenta en cantidad y como porcentaje del PIB

La crisis global actual es una oportunidad para sacar lo mejor de todos

Otra vez las lluvias nos recuerdan lo vulnerables que somos

Nuestra vulnerabilidad energética está dando señales muy claras

Fitur 2026: resumen “bien resumido” de lo que sucedió este año

Siguiente publicación

Ballet folclórico y sueldos cebollas

Deje un comentario

Últimas noticias

Las grandes tecnológicas estadounidenses incrementaron sus inversiones en inteligencia artificial durante 2026.

Inversión en inteligencia artificial reduce liquidez de gigantes tecnológicos de EE.UU.

10 May, 2026
El phishing financiero enfocado en tiendas en línea y bancos sigue creciendo a nivel global.

Más de un millón de cuentas bancarias fueron comprometidas en 2025, alerta Kaspersky

10 May, 2026
Claudio Camaño destacó la necesidad de priorizar la tecnificación del riego en cultivos estratégicos para fortalecer la producción agrícola y optimizar el uso del agua.

Arroz consume casi la mitad de agua utilizada en la agricultura

10 May, 2026

“O Agente Secreto”, la gran triunfadora de los XIII Premios Platino

10 May, 2026

“Olivia & Las Nubes” gana Mejor Película de Animación en los Premios PLATINO 2026

9 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536