• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nelson Darling Benítez, un zapatero ejemplar

Jairon SeverinoPorJairon Severino
9 August, 2013
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Nelson Darling Benítez no tenía entre sus planes convertirse en zapatero y mucho menos en propietario de una pequeña fábrica que hoy emplea a cinco personas. Su vocación, que aún la mantiene como un anhelo de vida, es convertirse en artista. Ha compuesto más de mil canciones con algunas grabaciones. Pero la vida le guardó otro escenario: una máquina, cuero, tijeras, hormas, plantillas, hilo, cemento y una mesa que sirve de plataforma a su oficio.
Se considera un joven cargado de sueños que busca aportar algo importante a la sociedad, a su familia y ser un ejemplo en República Dominicana. Apuesta al futuro y no ve la pobreza como un obstáculo imposible de superar. De hecho, afirma, las precariedades en las que ha tenido que vivir le han aportado la fuerza de voluntad para superar la estrechez económica que le han tronchado o retrasado algunas de sus metas.
“Yo no empecé reparando zapatos por casualidad. Todo se debió a la presión que sentíamos en medio de tanta pobreza. Yo no tenía zapatos y cuando se despagaban los únicos que tenía yo mismo debía repararlos. Hemos pasado más trabajo que un forro de catre”, recuerda.
Con sencillez en sus palabras, narra que conforme la gente se fue enterando que él reparaba sus propios zapatos y que le quedaban bien, las personas comenzaron a llevarles algunos encargos de reparación a su casa hasta que se fue corriendo la voz. Asegura que la pobreza y la gente lo convirtiendo en zapatero.
Prácticamente sin darse Benítez se fue transformando en zapatero. Sus inicios en la zapatería se remontan a 1999 cuando montó su propio negocio. Recuerda que su capital inicial fueron RD$4,000 que tomó prestado en un banco, recursos que utilizó para comprar materiales.
“El nivel económico nos pone a pruebas todos los días. Sin embargo, cuando los padres nos educan por la vía correcta y sabemos valorar sus consejos somos buenos ciudadanos. Cuando no te enseñan a hacer lo malo tú te pones a trabajar y hacer un aporte a tu familia y la sociedad”, explica.
Con el tiempo, Benítez ha ido construyendo un nombre que goza de respeto entre sus clientes.
Dice que su dificultad mayor ahora es lograr más capital para ampliar el negocio con miras a responder a la demanda de los clientes, lo cual repercutiría en la creación de más empleos.
Al contar cómo instaló la pequeña fábrica, la cual la inició en la galería de su casa pero que hoy la tiene instalada en un local separado, explica que notó que había oportunidad de crecimiento en el negocio y que las personas lo seguían recomendando por la calidad de los trabajos.
“De manera formal tengo poco más de tres años fabricando zapatos y no me puedo quejar de los comentarios de los clientes. Yo me encargo de todo aquí. Hago el mercadeo, diseño, pego, arreglo, corto y salgo a vender los zapatos. No tengo la capacidad para tener una persona que se dedique a recorrer las tiendas las que le suplimos, pero espero que se pueda pronto. Mi problema es conseguir recursos para seguir creciendo”, afirma Benítez.

Archivado en: Chacuey AbajoCotuíNelson Darling BenítezVocaciónzapatero ejemplar
Publicación anterior

Ganaderos piden mayor control en importación de leche desde Nueva Zelandia

Siguiente publicación

Estudio muestra dificultades de jóvenes para conseguir empleos

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

El sistema de instrumentación sirve para asegurar que la estructura de la presa esté funcionando como fue diseñada.

Barrick Gold usa más de 275 instrumentos para monitorear presa en Cotuí

El ministro Santos enfatizó la necesidad de que las subcomisiones tengan un tiempo definido para presentar resultados y trabajen en base a objetivos concretos.

Ministro Santos valora avances en reunión de mediación reasentamiento Cotuí

Reiteró que tanto la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, los comunitarios y las autoridades están en un proceso de negociación, con la mediación de la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo.

Energía y Minas dice inversión en reasentamiento en Cotuí podría alcanzar RD$20,000 millones

La reunión tuvo lugar en el obispado de La Vega.

Ministro Santos propone metodología para avanzar en acuerdos entre comunidades en Cotuí y la Barrick

Pablo Ulloa, en su calidad de Defensor del Pueblo, asumirá el rol de portavoz oficial de las negociaciones.

Diálogo por reasentamiento de comunidades en zona mineras en Cotuí continuará este miércoles

Samuel Pereyra destacó la importancia de la nueva oficina para los habitantes de Cotuí y sus alrededores, incluyendo Villa La Mata, Fantino, Cevicos, Zambrana, Quita Sueño y Caballero. 

Banreservas inaugura oficina en Cotuí

Siguiente publicación

Estudio muestra dificultades de jóvenes para conseguir empleos

Deje un comentario

Últimas noticias

En la primera vuelta, el pasado 31 de mayo, De la Espriella obtuvo 10.3 millones de votos mientras que Cepeda recibió 9.7 millones.

Petro vota por última vez como presidente y garantiza la transferencia del poder

21 June, 2026
dinero gasto publico

Solo el 13.6% del gasto público en abril se destinó a obras de infraestructura

21 June, 2026
Las encuestas de intención de voto dan en primer lugar al abogado De la Espriella.

Colombia vota para elegir al presidente que sucederá a Gustavo Petro

21 June, 2026
República Dominicana registró 33.89 puntos en el índice global de impunidad, según el Informe sobre Democracia y Desarrollo 2026 del PNUD.

República Dominicana registra nivel de impunidad inferior al promedio de ALC

21 June, 2026
El COE informó que el incendio en el hotel Viva Wyndham Dominicus Beach fue controlado y sofocado en su totalidad.

El COE concluye fase operativa por incendio en hotel de Bayahibe y traspasa acciones a Turismo y Migración

20 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542