• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

República Dominicana registró 109,583 vehículos de nuevo ingreso en enero-mayo de 2022

El registro de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) señala que el parque vehicular asciende a 5,285,603 unidades

Alexis ÁlvarezPorAlexis Álvarez
15 June, 2022
en Autos
parque vehicular carros
WhatsappFacebookTwitterTelegram

República Dominicana, pese a registrar en los primeros cuatro meses de este año un indicador mensual de actividad económica (IMAE) de 5.8% y tener una tasa monetaria de 5.5% (ahora en junio 6.5%), más una inflación acumulada de 4.9%, registró entre enero y mayo 2022 un total de 109,583 vehículos de nuevo ingreso al país, entre los que hay de segunda mano.

Esto de acuerdo a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que al cierre de mayo 2022 muestra un parque vehicular de 5,285.603 unidades, entre automóviles, autobuses, motocicletas, pesados, de carga, ambulancias y otros. El registro de más de 109,000 vehículos adicionales en los primeros cinco meses de este año se produce en medio de una tendencia alcista en los precios de los combustibles y de las propias unidades importadas.

Del total entre enero y mayo 2022, marzo reflejó la ponderación más alta con 25,151 unidades de nuevo ingreso para un 22.9%. Mientras que mayo, la segunda, con un equivalente similar de 22.8% y 25,028 vehículos. En abril se registró un 19.7% al acumular 21,629 vehículos.

En lo que va de año, la frecuencia de registro de vehículos de nuevo ingreso en la DGII es de alrededor de 21,916 unidades mensualmente.

Conforme al portal Datosmacro, en 2020, el país reportó un 2.1% de vehículos por cada 100,000 habitantes, convirtiéndola en la mayor en el Caribe y superando a países como Venezuela (0.1%) Nicaragua (0.2%), Colombia (2%), Guatemala 1.4% y Honduras (1.7%).

Recaudaciones

Las recaudaciones acumuladas del impuesto sobre el primer registro de vehículos, equivalente al 17% de su valor, en el período enero-abril 2022 fue de RD$5,519.00 millones, un incremento de 16.6% y una diferencia absoluta de RD$921.4 millones frente a igual período de 2021, tras haberse reportado en ese año RD$4,597.60 millones.

Este impuesto representó el 2.5% del total de las recaudaciones generales de enero-abril 2022, donde la DGII alcanzó RD$220,232.9 millones.

El registro muestra 11 tipos de vehículos en circulación en todo su territorio. De enero a mayo 2022, las motocicletas reportaron la mayor cantidad con 76,126 unidades registradas, representando el 69.4% del total. Los jeeps le continuaron con 13,948 y un equivalente de 12.7%. Le siguen los automóviles privados con 10,162, reflejando para un 9.2%.

En menores cantidades están los vehículos de cargas (5.9%) con 6,491 nuevas unidades, los autobuses privados (1.5%) reportaron 1,747. Los volteos registrados en el período representan el 0.4%, con 539. Finalmente, constan los remolques (296) y máquinas pesadas (232), que representaron el 2%, respectivamente.

BMW

El director ejecutivo de Mercados Importadores de América Latina y el Caribe de BMW Group, Alejandro Echeagaray, declaró a elDinero la importancia estratégica que representa República Dominicana para la empresa alemana en la región y estimó en más de US$600 millones en ventas mundiales al concluir este 2022.

Además, reveló que la multinacional estará inaugurando un centro de servicio “avanzado, tecnológico y digital” que colocará en la vanguardia tanto a BMW como al mercado local en el área automovilística.

En 2021, BMW en Latinoamérica obtuvo un 37% (40,071 autos) de participación frente a sus competidores. Asimismo, registraron ventas de 7,333 unidades de Mini Cooper y 22,146 Motorrad para un crecimiento de 14.2% y 15% en contraste con el 2020, respectivamente. En tanto, las ventas de los vehículos eléctricos fueron de 6,000 unidades en toda la región, lo que representó el 14% de ventas totales.

Echeagaray indicó que para el 2030 la producción de su flotilla será de un 50% totalmente eléctrica, con cerca de 25 modelos. En la actualidad, los números de fabricación rondan en los 2.5 millones de autos. Agregó que en el futuro, no muy lejano, estarán aumentando la cantidad debido a que los jóvenes están más conscientes de la modernidad y la protección medio ambiental.

Archivado en: DGIIvehículos
Publicación anterior

Los precios en Argentina subieron el 60.7% interanual en mayo

Siguiente publicación

La transformación digital se estanca en Iberoamérica a causa de la pandemia

Alexis Álvarez

Alexis Álvarez

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Curioso, estudioso e investigador, amante del séptimo arte y la fotografía. Es especializado en producción audiovisual del Infotep y Alpha Productions. Ahora escribe sobre economía.

Otros lectores también leyeron...

El crédito bancario para vehículos usados sumó RD$30,705 millones, equivalente al 6% de la cartera de consumo.

Préstamos para vehículos impulsan crédito de consumo al alcanzar el 16.9%

Las pequeñas y microempresas deben adoptar los comprobantes fiscales electrónicos (e-CF) a partir del 15 de mayo de 2026.

DGII anuncia descuentos para saldar deudas tributarias

Recaudación tributaria en febrero de 2026 superó los RD$72 mil millones, impulsada por el crecimiento del impuesto sobre la renta y el Itbis, según la DGII.

Informe de DGII establece que recaudación de febrero crece 9.2%

DGII destaca recaudación por Itbis fue de RD$19,222.0 millones, un crecimiento interanual de 9.1%.

DGII recauda RD$72,096.8 millones en febrero de 2026

transito caotico taponamiento 4

Impuestos a vehículos aportan un 13.4% de ingresos totales del Estado dominicano

Durante 2025, Honda encabezó el ranking total de marcas más vendidas en República Dominicana con 42,043 unidades registradas.

¿Cuál fue la marca de vehículos más vendida en 2025 en República Dominicana?

Siguiente publicación
Digitalización

La transformación digital se estanca en Iberoamérica a causa de la pandemia

Deje un comentario

Últimas noticias

Familias de Sierra Prieta reciben asistencia alimentaria del programa solidario de Fejus.

Fejus impacta en Sierra Prieta con entrega de alimentos y jornadas de valores familiares

27 April, 2026
La nueva plaza de vendedores forma parte del plan de transformación integral del destino turístico.

Abinader entrega obras de renovación de la playa Sosúa y su plaza de vendedores

27 April, 2026
La región enfrenta riesgos que podrían limitar su crecimiento económico en 2026.

La Cepal proyecta crecimiento de 2.2% para América Latina y el Caribe en 2026

27 April, 2026
El acuerdo busca ampliar rutas y mejorar la conectividad aérea entre ambos países.

República Dominicana y Hungría avanzan en acuerdos para fortalecer la conectividad aérea

27 April, 2026
La iniciativa busca fortalecer la oferta turística de lujo y experiencias en República Dominicana.

Travel Adventure Network impulsa expansión en RD con nuevos proyectos turísticos en Cap Cana

27 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534