• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Revisitando a las mipymes dominicanas

Franklin VásquezPorFranklin Vásquez
30 June, 2022
en Visión Empresarial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Hace cinco años, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 27 de junio como Día Internacional de las Mipymes, y una de las razones que se argumentó para tomar esta decisión era concienciar sobre la contribución que estas unidades económicas de menor tamaño relativo hacían a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la economía global.

En efecto, según datos de la ONU, a nivel mundial las mipymes representan el 90% de las empresas, entre el 60% y el 70% del empleo y aportan alrededor del 50% del producto bruto interno mundial.

Esos números son suficientemente elocuentes como para afirmar que la economía global está hecha de este tipo de unidades productivas. A nivel de República Dominicana, y según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se revela que existen más de 1.5 millones de mipymes, generando más de dos millones de empleos, representando esto el 54.4% de la población ocupada del país, y aportando alrededor del 39.0% del producto interno bruto (PIB) dominicano.

Por demás, del total de micro, pequeñas y medianas empresas existentes, el 83.3% están concentradas en la zona urbana, mientras que el restante 16.7% se ubica en la zona rural. Una de las características particulares de las mipymes, que casi nunca se destaca, es que contribuyen de manera significativa al mantenimiento de la estabilidad social, ya que esas miles de unidades económicas contienen la pobreza y son un alivio para los millones de trabajadores que en estas habitan.

Pero, más allá de las estadísticas, ser micro o pequeño empresario es una cultura, un estilo de vida que muchos quieren imitar. Las mipymes son resilientes y tienen la capacidad de reconstruirse rápidamente. Ejemplo de esto se puede encontrar en el impacto que tuvo la pandemia del covid-19, la cual destruyó a miles de unidades productivas de este tipo, obligándolas a cerrar sus puertas, ocasionando la pérdida de toda la riqueza que hasta ese momento habían creado. Dos años después de la crisis sanitaria, en el mundo se habían recuperado casi todos los empleos perdidos por las mipymes, acercándose, poco a poco, a los niveles de la dinámica económica previo a la pandemia.

Por igual, y no habiendo salido de la crisis económica que ocasionó la crisis sanitaria, se inicia una guerra entre Rusia y Ucrania que amenaza también con destruir a miles de mipymes que necesitan los insumos y las materias primas importadas desde esos países. Y la apuesta es a que estas unidades económicas, nueva vez, se resistan a desaparecer, se reconstruyan, si fuere el caso, y continúen generando empleo y riqueza.

Finalmente, aun cuando en República Dominicana muchas mipymes recibieron apoyo para luchar contra la crisis sanitaria, lo cierto es que esto no fue un fenómeno generalizado, y algunas todavía están en una situación difícil. Es por ello que convendría fortalecer el Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), dotándolo de una mayor cantidad de recursos, y dandole la capacidad de acción para que pueda conducir un proceso de transformación productiva teniendo como actor estelar a las mipymes dominicanas.

Archivado en: MipymesVisión Empresarial
Publicación anterior

Petro, no el de Maduro, sino el de Colombia, el nuevo presidente

Siguiente publicación

El aporte de las mipymes dominicanas a la generación de empleos

Franklin Vásquez

Franklin Vásquez

Economista, CEO de Cyfras Consultores, CEO de CYEDEN y productor del programa Visión Empresarial.

Otros lectores también leyeron...

ANJE y MICM acuerdan hoja de ruta para apoyar el crecimiento sostenible de las Mipymes lideradas por jóvenes.

ANJE y MICM impulsan plan para fortalecer Mipymes jóvenes en RD

Gómez Mazara asegura la disponibilidad de crédito para microempresarios y estabilidad en las tasas de Promipyme.

Promipyme mantiene tasas del 12% y prevé créditos para mipymes pese a turbulencia económica global

El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, denunció la histórica disparidad en la distribución de incentivos.

Copymecon solicita subsidios focalizados a las mipymes para resistir el impacto del conflicto con Irán

Cristopher sostuvo que fortalecer a mipymes de este sector dinamiza la economía y garantizar mayor distribución de oportunidades de desarrollo en el país.

Copymecon sugiere fortalecer mipymes por incertidumbre económica anunciada BCRD ante conflictos internacionales

A enero de 2026, la cartera de crédito a las mipymes ascendió a RD$562,977 millones.

Préstamos a mipymes se duplica en últimos 7 años

José Díaz, señaló que las interrupciones eléctricas no solo paralizan la productividad, sino que generan pérdidas millonarias en mercancías perecederas.

Fenacerd cifra en RD$435 millones las pérdidas de las Mipymes por apagón nacional

Siguiente publicación

El aporte de las mipymes dominicanas a la generación de empleos

Deje un comentario

Últimas noticias

Familias de Sierra Prieta reciben asistencia alimentaria del programa solidario de Fejus.

Fejus impacta en Sierra Prieta con entrega de alimentos y jornadas de valores familiares

27 April, 2026
La nueva plaza de vendedores forma parte del plan de transformación integral del destino turístico.

Abinader entrega obras de renovación de la playa Sosúa y su plaza de vendedores

27 April, 2026
La región enfrenta riesgos que podrían limitar su crecimiento económico en 2026.

La Cepal proyecta crecimiento de 2.2% para América Latina y el Caribe en 2026

27 April, 2026
El acuerdo busca ampliar rutas y mejorar la conectividad aérea entre ambos países.

República Dominicana y Hungría avanzan en acuerdos para fortalecer la conectividad aérea

27 April, 2026
La iniciativa busca fortalecer la oferta turística de lujo y experiencias en República Dominicana.

Travel Adventure Network impulsa expansión en RD con nuevos proyectos turísticos en Cap Cana

27 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534