• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Banca

Superintendencia de Bancos dispone reembolsos por RD$224.5 millones en casi dos años

El 74% de las reclamaciones atendidas entre el 17 de agosto de 2020 y el 30 de junio de 2022 fueron decididas de manera favorable para los usuarios

RedacciónPorRedacción
4 julio, 2022
en Banca
Santo Domingo
Superintendencia de Bancos.

Superintendencia de Bancos.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Entre el 17 de agosto de 2020 y el 30 de junio de 2022, la Superintendencia de Bancos (SB), a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), dispuso la acreditación de RD$173.14 millones a usuarios que presentaron reclamaciones asociadas a sus productos con entidades de intermediación financiera.

Este monto refleja un aumento drástico con respecto al periodo previo, pues equivale a 3.7 veces el valor ordenado a acreditar entre agosto de 2018 y junio de 2020 (RD $46.9 millones).

Adicionalmente, la SB logró la devolución de RD$ 51.4 millones a usuarios, por prácticas de cobros que no se correspondían con los lineamientos normativos dispuestos para el tratamiento de créditos flexibilizados al inicio de la pandemia de Covid-19. Ambas partidas suman RD $224.5 millones a favor de los usuarios.

Desde el inicio de la actual gestión, ProUsuario de la Superintendencia de Bancos ha atendido 7,641 reclamaciones. El 74% de las decisiones emitidas han sido favorables para los usuarios. También este dato refleja un incremento sustancial, pues anteriormente se situaba en 51.8%.

Casi la mitad (44%) de las reclamaciones fueron por consumos no reconocidos. Otras estaban asociadas a transferencias no reconocidas o fraudulentas (11%) y retiros no reconocidos (9%).

En menor medida, ProUsuario recibió reclamaciones por inconformidades relacionadas con cargos bancarios, el cálculo de intereses, el uso de cajeros automáticos, entre otros.

Acercamiento al usuario

Desde agosto de 2020, ProUsuario ha sostenido 139,227 interacciones con usuarios de las entidades supervisadas por la SB que han utilizado los servicios de la oficina, ya sea consultas de información financiera, quejas o reclamaciones a través de los diferentes canales disponibles.

Este dinamismo se debe a que la SB ha hecho considerables esfuerzos para diversificar las vías de atención de la oficina y aumentar la capacidad de las existentes. Una de las mejores muestras ha sido la aplicación ProUsuario Digital, que facilita un rápido acceso a sus servicios desde un celular o computadora con internet. Cerca de 70,000 dominicanos ya cuentan con esta aplicación en sus teléfonos móviles.

A través de esta herramienta pueden consultar su información crediticia disponible en la Central de Riesgos de la SB, presentar reclamaciones y darle seguimiento al contenido de educación financiera difundido por la institución.

En este periodo, ProUsuario desarrolló su propia página web, instaló un centro de contacto multicanal (correo electrónico, llamadas y chat), abrió cuentas en redes sociales y habilitó su código de contacto gratis para móviles *778.

Todos estos esfuerzos se enmarcan en los ejes de Innovación y Protección y salud del consumidor de la planificación estratégica institucional, y apoyan la iniciativa #LaSúperTeEscucha, orientada a estrechar el vínculo entre la SB y los usuarios.

Archivado en: prousuariosuperintendencia de bancos

Otros lectores también leyeron...

La cartera en moneda extranjera destinada a la manufactura local totalizó RD$29,915.6 millones a julio de 2026, para un incremento interanual de 2.3%.
Finanzas

Crédito a la manufactura local alcanza RD$120,132.7 millones a julio de 2026

13 octubre, 2026
Finanzas

SB presenta iniciativa para fortalecer el bienestar financiero de los deudores de la banca

8 octubre, 2026
Los subagentes bancarios operan en colmados y comercios, facilitando el acceso a servicios financieros en comunidades locales.
Banca

Subagentes bancarios movilizan RD$15,485 millones; retiros de efectivo son el 37.2% de operaciones

15 septiembre, 2026
Las pérdidas brutas por riesgo operacional se han multiplicado más de cuatro veces desde junio de 2018.
Banca

Pérdidas brutas bancarias por fraude y fallas operativas asciende a RD$1,246 millones a junio 2026

10 septiembre, 2026
La actividad financiera requiere de empleados calificados, en su mayoría profesionales y con una mayoría de personal femenino.
Finanzas

La banca pagó RD$89,448 millones de sueldos en 2025

10 septiembre, 2026
Finanzas

SB dispone devolución de RD$115.7 millones entre enero y agosto de 2026

7 septiembre, 2026
Siguiente publicación

La inflación repercute en precios del papel de baño y otros productos de higiene

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553