Para la Asociación de Industrias de la República Dominicana fortalecer una cadena de valor tiene, entre otros, un propósito final: el crecimiento continuo de sus exportaciones con productos capaces de competir en los mercados internacionales y sus exigencias de calidad. Hace más de 15 años la cadena de valor de los productos cosméticos se presentaba dispersa, con bajos niveles de innovación y de exportaciones, pero con un enorme potencial dado el aprecio de varios nichos de consumidores en el extranjero.
Desde el 2008 se han implementado varios proyectos que ha hecho posible avanzar en esa dirección. A modo de ejemplo, las ventas pasaron de RD$1,747 millones en el 2011 a RD$5,102 millones en el 2020, un crecimiento extraordinario de casi el 300% en una década.
Esta es una cadena demandante, sujeta a presiones de innovación continua. Además, una cadena que necesitaba avanzar en la articulación o vinculación productiva a su interior y con otros sectores.
Una respuesta a esta necesidad ha sido la implementación del “Programa de Implementación de la Estrategia de Desarrollo de la Cadena de Valor de los Productos Cosméticos a través del fomento de la Innovación, de la Mejora de la Competitividad y la Articulación Productiva”, como parte del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, ejecutado y financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, a través de un convenio con la Unión Europea.
Ejecutado desde noviembre del 2019 hasta junio 2022, su objetivo general propuesto y alcanzado se enfocó, como lo dice su nombre, en fomentar la innovación, mejorar la competitividad y fortalecer la articulación productiva. Es decir, que este Programa puede reducirse a una ecuación simple, pero fundamental: articulación productiva + innovación = competitividad.
Para cualquier segmento industrial, estas constituyen prácticas que han de ser permanentes si se tiene por meta consolidar su presencia en el mercado nacional y los mercados internacionales, si se desea incrementar exportaciones, generar empleos de cada vez mayor valor agregado, crecer en productividad, contribuir al bienestar colectivo y hacer del país una potencia industrial de la región.
Para lograrlo, la AIRD estableció alianzas con distintas instituciones, entre ellas: Afaper, Conapymeco, Airen, Centro Mipyme Innovación de la PUCMM, Centros Mipymes de la UASD y la UNPHU, Infotep, Adoexpo, Bandex, IIBI, Indocal, ProDominicana, Ministerio de Relaciones Exteriores, el Clúster de Belleza y todas las empresas que conforman el sector, que aportaron en el proceso de desarrollo y ejecución de las actividades, impactando así la cadena de valor del sector cosméticos.
Fabricantes de cosméticos, salones de belleza y proveedores y distribuidores de la cadena de valor, han sido sus beneficiarios. Múltiples fueron las acciones, pero he aquí algunos de los resultados tangibles e intangibles alcanzados:
1. Incremento del conocimiento en temas de calidad, innovación, gestión financiera, exportaciones y gestión ambiental con la participación de más de 200 técnicos y con asistencias técnicas a 150 empresas.
2. Elaboración de Guías e Instructivos para uso de las empresas en temas de Registro Sanitario, Buenas Prácticas de Manufactura, Trámites de Exportación y Gestión financiera.
3. Vínculos empresariales verticales que impulsaron mecanismos de compras conjuntas y consorcios de exportación, y horizontales con otras cadenas de valor, así como el relacionamiento de productores con mercados internacionales.
4. Desarrollo de cinco productos innovadores.
5. Desarrollo de una plataforma de venta online de productos cosméticos, Belleza RD.
6. Acceso a ensayos de calidad y pruebas de metrología mediante la donación de equipos al IIBI e Indocal.
Es necesario reconocer que las empresas del sector cosméticos se encuentran comprometidas en su fortalecimiento, que se involucraron tan activamente, que son apasionadas de la innovación y del ganar nuevos mercados, que buscan constantemente el responder a las exigencias de los consumidores con calidad creciente, de modo que los cosméticos dominicanos puedan ser un signo distintivo y apreciado de lo HechoenRD.
Hoy el sector de productos cosméticos, las empresas que lo conforman, el Clúster de Belleza, se encuentran más fortalecidos y con mayor capacidad de responder a las crecientes y exigentes demandas del mercado interno e internacional y valorar lo que significa la innovación en procesos y productos.
La AIRD seguirá fortaleciendo esta cadena, segura de que las alianzas, el fortalecimiento de la cadena de valor es una de las mejores contribuciones al desarrollo sostenido del país.