La consecución de políticas públicas orientadas hacia una economía ambientalmente sostenible en Iberoamérica necesita de recursos económicos para llevarse a cabo. Pero, más que dinero, estas operaciones financieras deben ser congruentes con el objetivo de lograr cero emisiones y propiciar las transacciones verdes.
Por este motivo, la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Medio Ambiente y Cambio Climático finalizó este martes con la redacción de una carta medioambiental. En ella, los tomadores de decisiones de la región agregaron el financiamiento como uno de los ejes fundamentales a trabajar para transicionar hacia una economía verde, inteligente, circular y sostenible.
“La discusión del financiamiento climático fue la más extensa, donde todos los países expresamos que teníamos dificultades de acceso a financiamiento climático, lo que es urgente y prioritario para la región”, expresó la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente dominicano, Milagros de Camps. “República Dominicana presentó la necesidad de contar con una facilidad adaptada a las necesidades de la región iberoamericana, considerando que todos estamos en la misma lección de vulnerabilidad”, agregó.
Es algo importante para los países caribeños que, aunque producen menos del 8.6% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, son altamente vulnerables ante los desastres naturales producidos por el cambio climático.
“Facilitar el acceso al financiamiento climático, de los fondos internacionales, tiene ahora mismo la misión más importante para la mitigación y adaptación del cambio climático en los países de la región. Tenemos la necesidad de llevar este mensaje, porque nuestras urgencias son reales y deben de ser atendidas”, puntualizó.
Latinoamérica deberá recurrir a una inversión de al menos US$100,000 millones desde ahora hasta el 2050 para generar resiliencia ante los efectos del cambio climático. Sin embargo, De Camps aclaró que estas son estimaciones y que, llevado a la realidad, podrían requerirse muchos más fondos.
“Sabemos, por las discusiones y las necesidades de cada país (…) que se debe aumentar el financiamiento en un 600%. Los números son altamente preocupantes, porque no se está movilizando la cantidad de financiamiento que necesitan los países y por eso nos centramos en este tema”, acotó.
Otros avances
Durante los dos días que ha durado esta decimoprimera conferencia, representantes de los 22 países de Iberoamérica han consensuado la necesidad de reforzar su compromiso con el Acuerdo de París, así como aspirar a alcanzar la neutralidad de carbono a mediados de siglo o la protección de, al menos, el 30% de territorios marinos y terrestres para preservar la biodiversidad.
De igual manera, la Carta Medioambiental contempla una gestión integral de los residuos hídricos y la promoción de medidas, políticas y programas que garanticen que la transición hacia una economía verde se realice bajo la equidad de género y la respuesta a las necesidades específicas de las mujeres y las niñas.
La XI Conferencia de ministros en la región es un evento que colocó los desafíos de la región sobre la mesa y abogó por la unidad regional previo a la próxima Convención de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). El evento, en el que se adoptan decisiones para alcanzar los objetivos de lucha contra la crisis ambiental, se realizará del 6 al 18 de noviembre en Egipto.











