• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Reflexiones sobre el sistema educativo dominicano

Franklin VásquezPorFranklin Vásquez
11 August, 2022
en Visión Empresarial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Un nuevo ministro de Educación ha tomado las riendas del sistema educativo dominicano, a nivel de la enseñanza preuniversitaria, y con este ya se cuentan 25 ministros en los últimos 55 años, lo que indica que a cada incumbente de Educación le ha tocado dirigir esa cartera por alrededor de 2.2 años en promedio.

Estos datos, que a simple vista parecen inofensivos, muestran una gran debilidad en cuanto a la continuidad de las políticas educativas, sobre todo porque, previo a la aprobación de la Ley General de Educación 66-97, cada ministro tenía la discrecionalidad de implementar las políticas, medidas y acciones que entendiera.

Sin embargo, no se debe dejar de reconocer que, con anterioridad a la puesta en marcha de esta importante ley, se había elaborado y estaba en proceso el primer Plan Decenal de Educación 1992-2002, un esfuerzo loable de las autoridades educativas de ese momento, por lograr una profunda reforma, a partir de un consenso de la sociedad en torno a la problemática educativa. Este plan, en esencia, visualizaba cinco grandes áreas de intervención: calidad, modernización, innovación, democratización y contexto. Con su ejecución, se avanzó en diferentes áreas del quehacer educativo dominicano quedando, no obstante, algunas tareas pendientes.

Después de varios planes decenales, así como de intensos movimientos para que se aumentara el gasto público en educación, tal y como lo establecía la Ley 66-97, se anuncia, en el 2012, la asignación presupuestaria para el subsistema preuniversitario educativo de un 4% del producto bruto interno (PIB). Ahí empezó a funcionar el negocio educativo.

En efecto, esa inusitada cantidad de recursos en manos del Ministerio de Educación y el incremento en el número de programas que empezó a ejecutarse con la jornada escolar extendida, provocó un aumento en la demanda de bienes y servicios, lo que originó, a su vez, que una gran cantidad de empresas vieran la oportunidad de hacer negocios con el Estado sobre todo porque, además, se quería promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Las compras que realizaba en Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) se constituyeron en el centro de atención de la población y una preocupación para las autoridades gubernamentales, pues el pastel era tan grande que todos querían una porción.

Lo propio ocurrió con la construcción, remodelación y mantenimiento de aulas y planteles escolares, en donde hubo una carrera alocada por adquirir terrenos y levantar edificaciones. A todo esto, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) arreció sus demandas por aumentos salariales, por encima de los resultados de la evaluación de desempeño de los docentes y de los indicadores de calidad. Toda una locura.

Mientras tanto, en el centro de la problemática están los estudiantes y sus familiares, quienes no ven, ni les interesa, el negocio educativo en todas sus variantes, pero sufren las consecuencias. Después de dos años de pandemia, de un Pacto Educativo y decenas de miles de millones de pesos invertidos en la educación preuniversitaria durante la ultima década, estamos peor o igual que hace 20 años.

Los muchachos no están aprendiendo y, por el contrario, se están yendo de las aulas. Bajo esta situación, bastante compleja, no es mucho lo que pueda hacer el nuevo ministro de educación, aunque le auguramos la mejor de las suertes.

Archivado en: Educacióneducación dominicanasistema educativo dominicano
Publicación anterior

Prioridades legislativas para la próxima legislatura ordinaria

Siguiente publicación

Motoconcho: espacio laboral que aprovechan los haitianos en República Dominicana

Franklin Vásquez

Franklin Vásquez

Economista, CEO de Cyfras Consultores, CEO de CYEDEN y productor del programa Visión Empresarial.

Otros lectores también leyeron...

Quisqueya tiene la proporción más alta de jóvenes que combinan estudio y trabajo remunerado.

República Dominicana se destaca en “top 3” en AL con menos jóvenes ninis

El programa establece un aporte de RD$1,000 por estudiante, destinado a padres, madres y tutores de alumnos inscritos y activos en los niveles inicial, primaria y secundaria de los centros educativos públicos del país.

Minerd inicia entrega del Bono a Mil por la Educación 2025-2026

Luis Chiba Ramayoni, invertir en la educación es la mejor herencia que se le puede dar a los hijos.

Invertir en educación, clave para mejores ingresos y menor desempleo en América Latina

La información fue dada a conocer a elDinero por Daniel Soloducho, ejecutivo de Intelitek, y Martín Apel, director de Ventas para América Latina.

Israel tiene US$100 millones listos para educación e innovación tecnológica en RD

Ampliación del plantel educativo para inicial Pedro Antonio Bobea, Bonao, con una asignación de RD$6.1 millones y cero monto ejecutado.

En Monseñor Nouel avanza construcción de escuelas, pero no ampliación para inicial

¿De qué ha servido la inversión en educación? ¡Y seguimos dando más!

Siguiente publicación
Los motoconchos haitianos tienen un promedio de ganancia mensual de alrededor de RD$30,000. | Lésther Álvarez

Motoconcho: espacio laboral que aprovechan los haitianos en República Dominicana

Deje un comentario

Últimas noticias

“Los ‘modelos de IA’ realizan videollamadas con deepfakes para estafar a víctimas, trabajando hasta 12 horas diarias en condiciones abusivas.”

“Los ‘deepfakes’ se profesionalizan: modelos de IA realizan más de cien videollamadas al día para estafar”

21 March, 2026

El 69% de las empresas en AL cree tener ciberseguridad proactiva, según estudio

21 March, 2026
Datos del FEDA indican que 19,000 jóvenes han recibido capital semilla para desarrollar emprendimientos en el agro.

Director del FEDA: Relevo generacional en el agro depende de hacer rentable el campo

21 March, 2026
Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia, destacó que la convergencia de modelos abiertos, agentes autónomos y una infraestructura accesible marcará los próximos avances en IA.

Nvidia impulsa la IA abierta y robots autónomos en la GTC 2026

21 March, 2026
En términos funcionales, el componente de transporte lideró la ejecución de la inversión pública.

Inversión pública ejecuta RD$5,356.5 millones en febrero

21 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #530