• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Banca

Cantidad de usuarios con acceso al crédito bancario vuelve a los niveles prepandemia

En abril de 2021, la cantidad deudores de la banca dominicana cayó a 1.93 millones, reflejando una pérdida de 130,000 en el contexto de la crisis

RedacciónPorRedacción
17 agosto, 2022
en Banca
Santo Domingo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Al cierre de junio de 2022, el sistema financiero dominicano había recuperado los 130,000 deudores perdidos durante los meses de confinamiento por la pandemia de covid-19. Así lo informó el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., durante su discurso de presentación de logros a propósito de los dos años de su gestión.

Los datos compartidos por el funcionario indican que la cantidad de deudores de la banca dominicana, que era de 2.06 millones al cierre de diciembre de 2019, cayó a su punto más bajo en abril de 2021 (1.93 millones, para una pérdida de 130 mil), y repuntó a 2.07 millones en junio de 2022, con una perspectiva alcista.

Fernández W. explicó que el sistema financiero criollo exhibe uno de los niveles de riesgo de crédito más bajos de Centroamérica, con la mayor cobertura de cartera vencida, menor morosidad y la mayor aceleración en el crecimiento de provisiones de toda la región.

Al 30 de junio pasado, la cartera de créditos se colocó en RD$1.52 billones, registrando un crecimiento de 19.6% con respecto a agosto de 2020. En cuanto a los activos totales del sistema, crecieron 27.6% en el mismo periodo, al pasar de RD$2.25 billones a RD$2.87 billones.

“Como ente supervisor de la banca, podemos sentirnos satisfechos y partícipes de estos resultados. La realidad pudiera ser distinta de no haberse realizado una supervisión previsora de la calidad de los activos del sistema durante estos dos años”, expresó el superintendente de Bancos durante su alocución.

Recordó, asimismo, que la estrategia implementada fue valorada positivamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe más reciente de evaluación correspondiente a la revisión bajo el artículo IV.

Integridad y disciplina del mercado

El superintendente de Bancos resaltó las acciones para procurar la integridad del sistema financiero. En este sentido, citó que la institución ha brindado un apoyo continuo y constante al Ministerio Público, al Poder Judicial y a la Cámara de Cuentas, sirviendo como conducto para la canalización de información financiera y el congelamiento de productos requeridos por las autoridades competentes.

Entre agosto de 2020 y agosto de 2022, se atendieron 3,914 solicitudes de información de autoridades y sujetos competentes, de las cuales un 78% corresponde a solicitudes del Ministerio Público.

En materia de supervisión, regulación y disciplina del mercado, resaltó la actualización del Instructivo sobre Debida Diligencia para la prevención de delitos financieros, así como la revisión otras normativas relevantes. Estos esfuerzos serán provechosos de cara a la próxima evaluación mutua que el país recibirá del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), pautada para el año 2023.

Transformación institucional

Desde agosto de 2020 la Superintendencia de Bancos (SB) ha llevado a cabo un ambicioso plan de reforma interna, identificando oportunidades de mejora para ser más que una institución funcional, una superintendencia modelo y un referente en República Dominicana y en el ámbito regional.

En esa dirección la institución ha desplegado un ambicioso plan de transformación digital, que incluyó la creación de los departamentos de Innovación Financiera y de Seguridad de la Información, así como la implementación del primer Plan Estratégico de Tecnología de la Información (PETI), que ha permitido la actualización de los equipos, sistemas tecnológicos y de seguridad cibernética de la institución.

Durante estos dos años se han hecho esfuerzos importantes para el fortalecimiento de la cultura de la ética y la transparencia en la institución.

“En sintonía con los principios éticos que enarbolamos, una de las primeras medidas que tomamos al asumir este barco fue darle fiel cumplimiento a la Ley General de Compras y Contrataciones, 340-06, convirtiéndonos en una institución modelo, pues obtuvimos una calificación de 100 en el Indicador de Uso del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas en el primer trimestre de este año”, afirmó Fernández W.

El funcionario afirmó que la SB ha acogido las medidas de austeridad dispuestas por el Gobierno dominicano mediante el decreto presidencial 3-22, que procura la racionalización del gasto público.
Además, a propósito del contexto de crisis, el ente supervisor ha apoyado al Estado con la transferencia de recursos: desde 2020 hasta la fecha ha aportado casi 6 mil millones de pesos de sus ingresos a la Cuenta Única del Tesoro para ser contemplados en el Presupuesto General del gobierno central.

Atención a los usuarios

En cuanto a atención a los usuarios financieros, entre el 17 de agosto de 2020 y el 31 de julio de 2022, la institución atendió aproximadamente 8,000 reclamaciones, con un 75% de respuestas favorables para los usuarios.

En este periodo se dispuso la acreditación de RD$ 181 millones a favor de esos usuarios que formalizaron sus reclamos. A esto se suman los RD$51.4 millones que, por disposición de la SB, las entidades debieron devolverles por aplicar criterios de cobros que no se correspondían con los lineamientos dispuestos para el tratamiento de créditos flexibilizados al inicio de la pandemia.

En efecto, el ente supervisor ordenó acreditar RD$232.4 millones a favor de los usuarios en estos dos años de gestión.

Fernández W. citó como otro hito que le enorgullece la creación de la aplicación móvil ProUsuario Digital. Es una herramienta novedosa y pionera, no solo a nivel nacional, sino también en el contexto latinoamericano, que empodera a los clientes de la banca para que tengan mayor control de sus productos y sus finanzas. A la fecha, más de 82,000 personas la utilizan.

Por otro lado, una iniciativa de gran valor para la institución y los usuarios es la estrategia aplicada desde el programa de Instituciones Financieras Intervenidas y en Liquidación (IFIL).

Tras una ardua labor de levantamiento, depuración y clasificación de información sobre las entidades del programa, sus activos y sus depositantes, se logró resarcir a ahorristas por más de RD$ 100 millones. Se trata de personas que habían estado esperando hasta por 30 años la devolución de esos fondos. Muchos, incluso, los daban por perdidos.

Este monto representa más de un 100% de los pagos realizados a ahorristas a través del IFIL en los últimos 12 años. La campaña Dinero Busca Dueño ha contribuido en gran medida a la obtención de estos resultados, pues por primera vez la Superintendencia de Bancos salió, de manera proactiva, a buscar a los propietarios de estos recursos.

Archivado en: Crédito bancariosuperintendencia de bancos

Otros lectores también leyeron...

Los subagentes bancarios operan en colmados y comercios, facilitando el acceso a servicios financieros en comunidades locales.
Banca

Subagentes bancarios movilizan RD$15,485 millones; retiros de efectivo son el 37.2% de operaciones

15 septiembre, 2026
Las pérdidas brutas por riesgo operacional se han multiplicado más de cuatro veces desde junio de 2018.
Banca

Pérdidas brutas bancarias por fraude y fallas operativas asciende a RD$1,246 millones a junio 2026

10 septiembre, 2026
La actividad financiera requiere de empleados calificados, en su mayoría profesionales y con una mayoría de personal femenino.
Finanzas

La banca pagó RD$89,448 millones de sueldos en 2025

10 septiembre, 2026
Palestra económica

El triunfo de la meritocracia en la supervisión financiera

3 septiembre, 2026
El gremio consideró que su designación favorece la continuidad de los avances alcanzados por la Superintendencia de Bancos en los últimos años.
Finanzas

ABA valora designación de Enmanuel Cedeño Brea al frente de la Superintendencia de Bancos

1 septiembre, 2026
Enmanuel Cedeño Brea, asesor general de la Superintendencia de Bancos.
Banca

Abinader designa a Víctor Livio Cedeño Brea como superintendente de Bancos

31 agosto, 2026
Siguiente publicación
La elaboración del presupuesto consiste, como su nombre lo indica, en plasmar en papel u hoja de cálculo la forma en la que aspira a distribuir sus ingresos. | Fuente externa.

¿Cómo manejar sus finanzas cuando es padre o madre soltera?

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553