• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Pueblos rurales de México por fin ven la luz gracias a los paneles solares

Agencia EFEPorAgencia EFE
4 September, 2022
en Mercado global
parque solar ikakos panama
WhatsappFacebookTwitterTelegram

En más de 70 años, la comunidad de Achiquico, en San Luis Potosí, en el centro de México, nunca había visto la luz en sus hogares, cuenta este domingo su poblador más longevo, don Agustín Cruz.

Ahora, con paneles solares y el programa “Luces de Esperanza”, los integrantes de la familia Cruz, con al menos tres generaciones, pueden pensar en la seguridad de caminar en la noche, la oportunidad de comprar un refrigerador e incluso una televisión.

Achiquico es una localidad del municipio de Tamazunchale, en la Huasteca Potosina, región natural del centro del país, que tenía parte de las más de 500,000 viviendas mexicanas que se iluminan con velas hasta febrero pasado, cuando Iberdrola México y su aliada Iluméxico, llegaron a instalar sistemas fotovoltaicos autónomos, que les brindan energía eléctrica las 24 horas del día.

Don Cruz, quien se dedica al campo a sus 82 años de edad, relata a Efe que llegó a esta comunidad antes de los 10 años, pero siempre soñó con el día en el que pudiera ver la luz al interior de su hogar y dejar de ser parte de los más de 2 millones de mexicanos que viven sin electrificación en sus hogares.

LA LUCHA POR LA LUZ

Su hija, Francisca Cruz, de 52 años, y representante de la comunidad de Achiquico, tomó la batuta y decidió dejar de lado las velas y el temor a salir por encontrarse con animales como serpientes o coyotes.

Ella acudió al programa de Iberdrola México “Luces de Esperanza” después de intentar por años llevar la electricidad de forma convencional hasta su localidad, que comparte con su risueño hermano Antonio y su familia de cinco integrantes.

Primero, cotizó el precio de llevar la luz a través de redes de transmisión clásicas y el dinero no fue suficiente.

Por ello, instalar paneles solares le “cambió la vida radicalmente”.

“Para mí fue un cambio muy bonito porque ya no tuvimos que andar pagando que nos cargaran los celulares, ya no tuvimos que andar comprando gasolina para poder prender una planta para la luz”, dice a Efe.

La mujer, quien se dedica a tejer, detalla que antes compraban gasolina en la comunidad de seis familias para arrancar una pequeña, vieja y ruidosa planta de luz, y cuando no tenían dinero realizaban sus actividades bajo una vela, incluidas las tareas de los más pequeños.

Francisca Cruz no descansó, dio seguimiento a su petición hasta que lo consiguió y ahora ha encendido por completo toda la comunidad, que es de difícil acceso e incluso se queda incomunicada si llueve porque se inunda su única entrada.

“Gracias a Iberdrola México por traerle a estas seis familias (de Achiquico) este beneficio. Es algo que quizá jamás habían soñado. Ya los niños hoy podrán hacer sus tareas por las tardes, podrán levantarse y tener luz, podrán ver incluso la televisión, se podrán conectar, van a escuchar la radio y muchas cosas que anteriormente no podían”, comentó José Luis Meza, presidente municipal de Tamazunchale.

LUCES DE ESPERANZA

Para lograr este objetivo, Iberdrola México donó una inversión de 6,5 millones de pesos (unos 325.000 dólares) para una tercera fase de “Luces de Esperanza”, que también benefició a una escuela y un total de 15 comunidades de los municipios de Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Tampacán y Xilitla.

“Para mí está mejor (la instalación de paneles solares) porque no se apaga, casi no hay apagones, aquí la ocupamos (usamos) para el alumbrado, la licuadora”, expresa Filemón Cruz, de 65 años, otro beneficiado.

María Cruz, de la comunidad de El Granado, en Xilitla, también cuenta que antes su vida era “triste porque no teníamos luz, nada” y ahora se siente “muy bien, feliz, con mis dos hijas”.

La tercera etapa implicó instalar paneles solares en 100 viviendas en beneficio de más de 560 personas de San Luis Potosí que también recibieron talleres sobre educación ambiental y generación de energía, de la mano de la asociación civil Concentrarte.

Este proyecto que lleva energía eléctrica a comunidades rurales sin acceso al servicio inició en 2019 y busca potenciar las actividades productivas, así como la calidad de vida de al menos 6,000 habitantes de la Huasteca, donde ya suman 1,500 personas beneficiadas a la fecha.

Archivado en: paneles solares
Publicación anterior

Seguridad, elemento crítico en parques eólicos

Siguiente publicación

República Dominicana avanza en la construcción de verja en la frontera con Haití

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) buscan reducir sus gastos en servicios energéticos mediante la instalación de paneles solares.

Cerca de 8,000 hogares en República Dominicana optan por paneles solares

Cantidad de usuarios con paneles solares superan los 14,000, según estimaciones oficiales. | Fuente externa

“La facturación neta de la energía eléctrica sería un freno y más trabas”, dice Asofer

Las empresas distribuidoras arrastran un déficit que cada año cuesta más de US$1,200 millones.

Paneles solares: La facturación neta gana más espacio entre los expertos

Hacia el consenso en facturación neta

El esquema de generación distribuida dispondrá que las empresas distribuidoras de electricidad instalen un medidor bidireccional a las residencias o empresas que se conectan a la red de distribución. | Fuente externa

Facturación neta abre espacio al valor real de la energía eléctrica

Un nuevo reglamento hacia la facturación de electricidad neta

Siguiente publicación
Frontera haitiana. | Lésther Álvarez

República Dominicana avanza en la construcción de verja en la frontera con Haití

Deje un comentario

Últimas noticias

El año 2024 marcó el mayor nivel de aportes, con más de RD$577 millones.

Industria de maquinaria mantiene aportar RD$2,292 millones al fisco entre 2020-2024

21 April, 2026
Edesur incorpora nuevos equipos y circuitos para mejorar la estabilidad del sistema energético.

Edesur pone en funcionamiento la subestación eléctrica Alfa

21 April, 2026
El presidente Donald Trump reitera su postura sobre la política de tasas de interés de la Reserva Federal.

Trump presiona por recorte de tipos y condiciona apoyo a su candidato a la Fed

21 April, 2026
Acciones de empresas como Apple y UnitedHealth registran movimientos dispares en la jornada.

Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube 0.52% con la mirada puesta en Oriente Medio

21 April, 2026
José Ruben Gonel Cosme director de la ONDA.

La ONDA anuncia primer foro educativo sobre del derecho de autor en el deporte

21 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533