• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Nuevas medidas para el uso sostenible de recursos forestales en República Dominicana

Agencia EFEPorAgencia EFE
10 September, 2022
en Noticias
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Ministerio de Medio Ambiente anunció una serie de medidas para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

El titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, informó de estas medidas durante un encuentro con encargados provinciales y técnicos forestales, según un comunicado de ese ministerio.

Con el objetivo de regular y fomentar el uso sostenible de los bosques, habrá un estricto control de la tala ilegal de árboles mediante el uso de un código QR que sustituirá el actual formulario o Carta de Ruta, una medida que implementará el Viceministerio de Recursos Forestales en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), encargado de supervisar la ejecución de las autorizaciones forestales emitidas.

Al respecto, se establecerá el tipo de permisos forestales que pueden darse a nivel local y se definirán los pasos para su emisión.

Con el objetivo de preservar los bosques y sus recursos, la ejecución de las autorizaciones emitidas serán objeto de auditorías continuas y se habilitará de nuevo el Servicio Nacional de Guardabosques (SNG), que contará con el personal cualificado y los recursos necesarios.

Además, entre otras medidas, se constituirán Comités de Vigilancia Forestal en Jánico, San José de las Matas, Loma Quita Espuela y Restauración y próximamente en Santiago Rodríguez, Jarabacoa y Bonao.

Durante el encuentro, se coordinaron acciones destinadas a reforzar los planes de reforestación que se llevan a cabo en todo el país.

Ceara Hatton, de acuerdo con el comunicado, alertó de las repercusiones del cambio climático y la adaptación al mismo: “Nosotros estamos enfrentando un modelo económico que es fundamentalmente depredador, que ha trabajado sobre la base de destruir el medio ambiente y los efectos sumados de todo esto nos está convirtiendo en uno de los primeros diez países más vulnerables en el tema ambiental y Haití está en la posición cinco”.

“Entonces -agregó- los dos estamos en una situación crítica y estamos sintiendo los impactos. De alguna forma tenemos que buscar una respuesta y esta debe ser basada en naturaleza, basada en los ecosistemas”.

También se refirió a la importancia de implantar una cultura de la sostenibilidad, de educar en la gestión de residuos, de concienciar sobre un desarrollo económico que respete el medioambiente y de proteger el mar Caribe y todas las costas, algo vital para el turismo.

Archivado en: MedioambienteMiguel Ceara Hattonsostenibilidad
Publicación anterior

Aumentan pacientes con fibrosis quística en República Dominicana

Siguiente publicación

CES entrega a Pacheco informe de la mesa temática sobre reforma electoral

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Alejandro Wilches señala que tendencia internacional apunta a integrar información financiera y de sostenibilidad.
Finanzas

La sostenibilidad ya influye en el acceso a financiamiento y costo de la deuda

8 August, 2026
María José Martínez recordó que el bono verde emitido por el país registró una sobresuscripción superior a seis veces el monto colocado.
Finanzas

Hacienda revisa el marco de financiamiento sostenible para incorporar nuevos instrumentos

31 July, 2026
Turismo

Alianzas y cadenas de valor sostenibles, claves para el futuro del turismo en RD

22 July, 2026
El presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Colombia, Oscar Ospina, favorece digitalización para medir en tiempo real la composición nutricional de los pastos.
Agricultura

Nuevo paradigma del agro prioriza eficiencia y sostenibilidad

11 April, 2026
Marco Pou destaca la sostenibilidad en política de competencia europea, el cual puede ser incorporado en RD.
Industria

Reforma a Ley de Competencia enviaría señal positiva a inversionistas europeos

18 March, 2026
Ecuador es uno de los países a nivel regional que más ha trabajado en la reducción de gases de efecto invernadero y en la producción libre de deforestación.
Mercado global

Los ministerios de medioambiente resisten la ola conservadora en Latinoamérica

13 March, 2026
Siguiente publicación

CES entrega a Pacheco informe de la mesa temática sobre reforma electoral

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #551