[dropcap]L[/dropcap]as distintas necesidades de la economía real provocaron el nacimiento de los mercados financieros, permitiendo la mitigación de los riesgos en la financiación de proyectos con altas probabilidades de fracaso.
Esa capacidad de innovación fue destacada por el reputado economista español Xavier Sala Martín, durante su participación en el foro “Mercado de Valores: Motor de Competitividad en República Dominicana”, organizado por la Asociación de Puestos de Bolsa (APB).
Para Sala Martín, el mercado de valores debe procurar dar respuesta oportuna a las necesidades financieras de la población que no tiene acceso a la banca.
Destacó que un mercado de valores debe ser innovador para poder cubrir las necesidades que el sistema bancario tradicional no puede atender por asuntos de diseño y por su tendencia a demandar garantías.
“La innovación es solucionar los problemas cotidianos de una manera distinta. Es algo que deben tener todos los países con sistemas (financieros) tradicionales”, afirmó.
Puso como ejemplo el surgimiento de los mercados financieros en los países del norte de Europa, quienes financiaron sus expediciones a América y demás continentes mediante la inversión privada, creando mecanismos para mitigar el riesgo y agilizar el proceso de compra y venta.
Además, ofreció el ejemplo de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, quien tuvo la oportunidad de desarrollar un proyecto que habría parecido descabellado para cualquier institución financiera enfocada en las garantías.
Sala Martín, quien además es académico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, recomendó implantar una cultura de transparencia a todos los niveles para poder frenar distorsiones que lesionan el buen funcionamiento de los mercados.
“Estos mercados no van a aparecer y a funcionar con eficiencia si no hay una cultura de transparencia del sector público y del privado. Se necesita de instituciones fuertes que garanticen solución de información asimétrica. Si no se hace esto, los mercados no van a operar correctamente”, expresó.
Además, destacó la importancia central de la institucionalidad para procurar un mercado de valores desarrollado que sirva de estimulador para el crecimiento de la economía real.
El experto, quien es creador del Índice de Competitividad Global, explicó que una cultura de transparencia propicia la confianza de los agentes del mercado, quienes no tendrán miedo de ser perjudicados por informaciones ocultas o información asimétrica que perjudique sus intereses.
De igual manera, cuando se cuenta con instituciones fuertes que garanticen el cumplimiento de las responsabilidades de las partes, se crea el clima adecuado para el intercambio de valores sin los riesgos que pueden representar mercados opacos.
Durante la actividad estuvieron presentes los principales representantes del sector de valores y del sector financiero del país, en el que expertos nacionales e internacionales disertaron sobre las oportunidades y retos del mercado de valores para fortalecerse y dinamizarse.
Por otro lado, el economista no recomienda la elaboración de incentivos fiscales a la emisión de acciones, pues la historia ha demostrado que este tipo de medida son incapaces de producir el efecto para el que han sido diseñadas, en cambio crean distorsiones que pueden ser más perjudiciales para ambas partes.
Panel de expertos
Los economistas Ernesto Selman y Alejandro Fernández W., panelistas del foro, intercambiaron impresiones sobre la relevancia de este sector para el desarrollo del país. El panel, conducido por la periodista Alicia Ortega, sirvió de escenario para que respondieran las inquietudes de los participantes del foro.
Manuel Castillo, presidente de la APB, dijo que uno de los objetivos de la actividad es aprender de las experiencias de países que han tenido éxito en la promoción y desarrollo de los mercados de valores.
“El mercado está sirviendo fundamentalmente para financiar al Gobierno y para la política monetaria. Cuando vemos esto nos preguntamos qué se requiere en el país para que realmente el mercado de valores esté sirviendo para financiar proyectos productivos y que se cree una base productiva que se traduzca en mayor y mejores empleos y en el desarrollo de la economía”, dijo Selman durante el panel.
“Hasta que no se logre un mejor equilibrio de las finanzas públicas y sigamos acumulando tanta deuda, el mercado no podrá dinamizar la economía”, añadió Fernández W.
Nuevo enfoque
Al reconocer el papel fundamental que ocupa la innovación dentro del desarrollo y avance de los negocios, el economista Xavier Sala Martín considera que esta habilidad se desarrolla durante los años en la escuela. Para ello se requiere cambiar el enfoque educativo, de uno que se limite al simple traspaso de contenido, a uno que motive el espíritu curioso e inquisidor.
Para el experto, innovación no se trata de investigación y desarrollo (I+D), ni de costosos proyectos de investigación. Más bien se trata de ideas simples que surgen a la hora de resolver los problemas cotidianos. Solo basta con tener la actitud para abordar esos retos de una forma distinta.
Así, presentó sus “ocho claves del mundo de las ideas”, que se deben implementar desde edades tempranas en las aulas para motivar un pensamiento crítico y creativo, capaz de crear e innovar desde lo simple.
Recomienda que la escuela debe ir a la par de los cambios del mundo, estimular la cultura del cuestionamiento, promover la observación, la conexión de ideas distintas, la experimentación, la búsqueda de las distintas perspectivas de una misma idea, la colaboración y, por último, la implementación.