Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan un nicho importante para el Banco Atlántico de Ahorro y Crédito. De acuerdo con su presidente, Oswaldo Armitano, la entidad busca destinar el 35% de su cartera de financiamientos a este sector.
El ejecutivo destacó el papel que juegan las mipymes en la economía dominicana. Sin embargo, precisó que estas enfrentan el reto de iniciar sus negocios con préstamos informales o ahorros personales.
De ahí, el interés del Banco Atlántico de motivar a la bancarización en el sector. En este proceso, asesoran a las mipymes para organizar su historial bancario. “A veces son períodos largos, ya que la mayoría inician con cuenta personal y luego empresarial”.
Al ser cuestionado sobre los requisitos para los emprendedores señaló que, en el sector de ahorros y créditos, cuando un cliente está en el estadio 1 de la bancarización se “entiende que no todos están formalizados”. “Muchos de esos créditos son otorgados a sus propietarios, es decir, se considera un crédito personal, pero al final son mipymes las que se están financiando”.
Actualmente, el banco cuenta con una cartera aproximada de 5,000 clientes y activos que rondan, según la Superintendencia de Bancos, los RD$1,097.36 millones a agosto de 2022.
Feller Rate
En agosto, el Banco Atlántico de Ahorro y Crédito recibió un aumento a la categoría BB+ por parte Feller Rate, empresa pionera en clasificación de riesgos financieros en América Latina.
La entidad destacó que el ascenso se debe a la calificación de su solvencia, luego de haber logrado avances en su nivel de ingresos, apoyado especialmente en las actividades de tesorería y en el avance sólido y continuo de su cartera de créditos.
La institución financiera, que en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento en promedio de un 15%, se ha enfocado en brindar acceso al crédito a la clase media. Actualmente, tiene un equipo consolidado, que pasó de 10 colaboradores a 60 en los últimos 10 años.
Además, la calificación ha sido la muestra, de acuerdo con el presidente del banco, del trabajo y las inversiones que han realizado para potencializar sus servicios. “La suma de todos estos componentes ha dado un proceso de crecimiento estable”.
Destacó que la calificación es importante porque brinda disciplina corporativa. El banco entró en el proceso hace tres años. Su primera calificación fue BB, con tendencias positivas en 2021.
Armitano señaló que el cambio en la calificación es la respuesta por tener “un manejo de riesgo, niveles de solvencia y liquidez adecuados”.
Vehículos usados
Uno de los nichos más importantes para el banco es el captado a través de los vehículos usados, junto a las mipymes y los créditos personales. Actualmente, tiene un plan de financiamiento entre los cinco y seis años.
“Nosotros nos enfocamos mucho en vehículos usados de segunda y tercera mano. En promedio, nuestro parque de financiamiento está entre los cinco y seis años de uso”, explicó el ejecutivo.
Indicó que la mayor fuente de captación de clientes para esta cartera la trabajan en conjunto con dealers, con el objetivo de darle agilidad al cliente cuando vaya a comprar un vehículo, especialmente en Santo Domingo y el Cibao (Santiago), donde tienen sus oficinas.
Tasas bancarias
Sobre el actual contexto bancario, el ejecutivo señaló que las subidas de la tasa de política monetaria (TPM) están haciendo que las tasas de referencia retomen a sus niveles estándares.
“La gente está impactada porque las tasas están subiendo, pero las tasas están subiendo a su tendencia natural”, afirmó, al explicar que República Dominicana es un “país de tasas altas y lo hemos sido por años”.
Ahorros y créditos
Al resaltar la estabilidad económica de República Dominicana, el ejecutivo aseguró que el sector de ahorros y créditos seguirá creciendo en los próximos años.
Sin embargo, argumentó que “es muy importante entender cuál es el nivel real de ingresos del cliente y cuál es su capacidad de endeudamiento” antes de brindarle soluciones de financiamiento, ya que “es bastante común, en especial en los jóvenes, que cuando quieren algo no importa lo que tengan que decir para tenerlo”.
“Si no tienes un claro entendimiento de tu cliente, lo que puedes estar haciéndole un gran daño. Trabajamos muy de la mano con el cliente para darle las facilidades correctas”.
Oswaldo Armitano