• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Presentan la “Guía integral para una mejor movilidad en el Distrito Nacional”

RedacciónPorRedacción
27 October, 2022
en Actividades
Katherine Hernández, Jorge Feliz Pacheco, Ruddy de los Santos y Catherine Lemoine.

Katherine Hernández, Jorge Feliz Pacheco, Ruddy de los Santos y Catherine Lemoine.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El especialista en políticas públicas Jorge Feliz Pacheco presentó la “Guía integral para una mejor movilidad en el Distrito Nacional”, manual que pretende ampliar la visión y favorecer las iniciativas que se pueden ejecutar a favor de la movilidad en el Distrito Nacional. De la guía se imprimirán dos mil ejemplares y se compartirá en plataformas digitales para que todos los ciudadanos tengan acceso a ella.

La guía fue dada a conocer en el Restaurante Temporada, junto a entidades colaboradoras como Next Educación, Revista Gala, Revista Business y periódico El Nuevo Diario, además de personalidades del ámbito empresarial, político y medios de comunicación. Todos los asistentes están conscientes de la necesidad de iniciar una discusión y aportar soluciones a la movilidad en la capital, pues desde hace algunos años, debido al empuje de la economía se ha incrementado el parque vehicular hasta llegar a la extraordinaria suma de 5.2 millones de vehículos, según registros de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), septiembre 2022.

De estos, el Distrito Nacional posee más de un millón de vehículos, representando cerca del 30% del parque vehicular de la República Dominicana. A esto se agrega un millón de personas de población flotante que vienen a estudiar, trabajar o hacer algún tipo de diligencias en nuestra ciudad, generando un gran caos en las vías públicas y mucha contaminación. A esto se le agrega que, “Si usted no camina en el Mirador Sur, Jardín Botánico o en el Malecón de la ciudad; la única interacción del ciudadano además de ello, es un vehículo enojado, entre tapones o caminando en aceras sin condiciones”.

En este sentido, Jorge Feliz Pacheco enfatizó que la “Guía integral para una mejor movilidad en el Distrito Nacional”, es un trabajo que se debe socializar en conjunto con el gobierno, el ayuntamiento de la capital y los ciudadanos, como una forma de integración de todas las opiniones, que se tomen los puntos importantes que la guía integra y que los mismos se puedan ejecutar.

Además, apuntó que “resolver el tema del tránsito es cuestión de consciencia colectiva y voluntad del Estado Dominicano”. Igualmente, expresó que la pirámide de la movilidad urbana está totalmente invertida en el distrito nacional. dicha jerarquía establece que las prioridades son: peatón, bicicletas, autobuses (transporte público masivo), transporte de carga, vehículos y motores privados.

“Ninguna ciudad del mundo ha resuelto el problema del tránsito, pero con iniciativas factibles se puede vivir mejor. No tengo dudas, de que calle por calle se pueda transformar una ciudad”, garantizó Jorge Feliz Pacheco.

De su parte, el doctor Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, expresó su satisfacción por la creación de la “Guía integral para una mejor movilidad en el Distrito Nacional”, realizada por Jorge Feliz Pacheco, quien desarrolló un trabajo de fin de máster en economía verde en dicha entidad educativa, colocando muchas de sus recomendaciones en esta novedosa guía.

Archivado en: movilidad
Publicación anterior

EEUU sale de la recesión técnica en el tercer trimestre con un alza del PIB del 0.6%

Siguiente publicación

México registra un déficit comercial de US$895 millones en septiembre

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Sistema tradicional y moderno conviven en el traslado urbano del país.

El transporte público dominicano se moderniza, pero no mejora

República Dominicana pertenece al grupo de países que tienen sistema integrado.

Transporte público en República Dominicana es de los más baratos de la región

Milton Morrison, director del Intrant, señaló que más de 150,000 conductores han recibido formación obligatoria al renovar o sacar su licencia.

Con educación y sanciones se busca transformar la movilidad en República Dominicana

La conducción responsable en el país se posiciona como un pilar fundamental dentro de las acciones del Estado.

Intrant e Infotep certifican a 1,000 conductores en movilidad responsable

caos transporte taponamientos

República Dominicana es el segundo país con más vehículos por persona

Empresa Uber | Fuente externa.

Uber ganó 205 millones en el tercer trimestre 

Siguiente publicación
Dólares

México registra un déficit comercial de US$895 millones en septiembre

Deje un comentario

Últimas noticias

Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

2 May, 2026
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026
Reunión oficial entre Venezuela y Estados Unidos para fortalecer relaciones económicas.

Venezuela firma acuerdos energéticos con empresas de Estados Unidos para impulsar inversiones en petróleo y gas

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535