• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ministerio de Economía presenta el estudio “Aproximando el PIB a nivel regional en República Dominicana”

RedacciónPorRedacción
31 October, 2022
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó este lunes el estudio “Aproximando el PIB a nivel regional en República Dominicana”, un ejercicio que aproxima el valor agregado bruto de las actividades económicas desde una perspectiva territorial.

El acto de presentación del estudio fue encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; el viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz; la representante del Banco Mundial en la República Dominicana, Alexandria Valerio, y el economista del Banco Mundial para el país, James Sampi.

El documento señala que es de vital importancia conocer las realidades subnacionales, debido a que constituye un insumo básico para la planificación territorial y contribuye a la discusión de políticas territoriales.

La investigación es un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadísticas con el apoyo del Banco Mundial, en el marco de la asistencia técnica para aproximar la producción a nivel regional en República Dominicana, cuyos cálculos son necesarios para la planificación territorial que realiza el ministerio.
El ejercicio de aproximación del PIB regional se enfoca las diez Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana y aplica el método descendente, mediante el cual se construyen indicadores de reparto a nivel sectorial y territorial que se aplican al Valor Agregado Bruto Nacional. El estudio, que utiliza datos correspondientes al periodo 2015-2019 y se enfoca en cuatro sectores productivos, evidencia tanto el PIB per cápita aproximado en las diez regiones como aquellos sectores que parecen impulsar la actividad económica en dichas regiones.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la región Ozama contribuye en mayor proporción al PIB nacional (1.7%), seguido por las regiones Cibao Norte y Yuma con 1.2% y 0.6%, respectivamente. Las tres regiones concentran alrededor del 63.1% del PIB nacional.

Asimismo, indica que para el 2019, la región Cibao Sur presenta el PIB per cápita más alto en la nación, seguida por Yuma.

Por otro lado, sostiene que la región Enriquillo presenta la menor contribución al PIB nacional, así como también el menor PIB per cápita.

El estudio puntualiza que la disparidad regional existente en el país se evidencia al comparar el PIB per cápita de la región Yuma u Ozama con el valor de la región Enriquillo.

Sostiene que el PIB per cápita de estas dos regiones es casi el doble al estimado para Enriquillo. Agrega que las regiones Cibao Sur, Cibao Nordeste, Cibao Noroeste y El Valle presentan una alta dependencia de las actividades agropecuarias, lo cual incrementa su exposición frente a eventos climatológicos adversos.

Por otro lado, indica que las regiones Ozama, Cibao Norte y Valdesia tienen una alta dependencia de las actividades derivadas del sector manufacturero.

Mientras que el sector de servicios es una fuente importante de crecimiento en todo el país, se destaca que el turismo se concentra principalmente en la región Yuma.

Archivado en: Ministerio de Economía
Publicación anterior

Abinader entrega hotel Guarocuya al Infotep para instalación de escuela turística en Barahona

Siguiente publicación

OPEP: La industria petrolera necesitará US$12.1 billones hasta 2045

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo .

¿Qué pasará con el personal del antiguo Ministerio de Economía?

El Poder Ejecutivo designó a Jefrey Lizardo Ortiz como viceministro de Planificación del MEPyD, mediante el Decreto No. 456-24, artículo ll, el 21 de agosto de 2021.

Renuncia viceministro del Ministerio de Economía

El economista precisó que durante su gestión, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se ha esforzado en promover una visión a largo plazo de la República Dominicana.

Pável Isa Contreras renuncia del Ministerio de Economía con efectividad desde el 10 de enero 2025

Pável Isa Contreras, ministro de Economía de República Dominicana. - Fuente externa.

Ministro de Economía representará a RD en Reuniones Anuales del Banco Mundial

Inflación se mantiene dentro del rango meta por séptimo mes consecutivo.

Ministerio de Economía destaca que inflación interanual se situó en 3.46% en junio

FMI: RD ha avanzado en gobernanza y percepción política

Siguiente publicación
petroleo opep

OPEP: La industria petrolera necesitará US$12.1 billones hasta 2045

Deje un comentario

Últimas noticias

Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026
Reunión oficial entre Venezuela y Estados Unidos para fortalecer relaciones económicas.

Venezuela firma acuerdos energéticos con empresas de Estados Unidos para impulsar inversiones en petróleo y gas

1 May, 2026
Servex Dominicana inauguró Servex Studio como nuevo showroom de mobiliario en Santo Domingo.

Servex Dominicana inaugura showroom para impulsar diseño y producción local de mobiliario

1 May, 2026
Afiliados reciben servicios de salud bajo el Régimen Contributivo del Seguro Familiar.

Per cápita por riesgo se implementará a partir de mayo

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535