• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ligia Bonetti: Entorno empresarial requiere de un esquema tributario “justo y equitativo”

Irmgard De la CruzPorIrmgard De la Cruz
18 November, 2022
en Noticias
Ligia Bonetti 2

La presidenta del Grupo SID, Ligia Bonetti.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La llegada de la cuarta revolución industrial muestra que los líderes empresariales deben encarar los cambios que trae consigo esta nueva era, repensando la forma en la que los procesos industriales deben implementarse, transformarse o eliminarse.

La búsqueda de la calidad, la excelencia y la innovación resultan fundamentales para que las empresas sean competitivas. Sin embargo, para que un segmento productivo se diferencia en los mercados internacionales, se necesita contar con una regulación fiscal justa y equitativa.

Este planteamiento fue realizado por la presidenta del Grupo SID, Ligia Bonetti, quien señala que los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar prácticas comerciales competitivas para, de esta manera, “asegurar la participación y la permanencia de las empresas locales”.

“No significa favoritismo, claro que no, y mucho menos excepciones, sino más bien que el esquema tributario no puede ser desigual. El contexto actual requiere adoptar las políticas necesarias para proveer a las empresas un entorno favorable para desarrollarse, crecer, competir y expandirse”, explicó la empresaria.

Durante la conferencia “Retos de la dirección empresarial”, impartida en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Bonetti consideró que la lucha contra la competencia desleal, la evasión y otras malas prácticas es un trabajo conjunto entre empresas, instituciones y el liderazgo, comprometiéndose a pasar a la acción y dando pasos firmes para alcanzar las metas propuestas.

Mantener la confianza, transparencia y la comunicación; asumir riesgos; practicar un liderazgo responsable; definir el tipo de líder que se quiere ser; enfocarse en el propósito de la empresa; ser un líder que inspire y promover la educación como base para alcanzar el talento son para Bonetti, junto a adaptarse a los cambios, los ocho principales retos que enfrentan las direcciones empresariales en la actualidad.

Recordó que la productividad, el crecimiento y la competitividad empresarial dependen del compromiso que asuman los líderes con la gobernanza corporativa, las buenas prácticas, el cumplimiento de la ley, la inclusión, la justicia y la equidad.

Archivado en: competitividadEmpresasLigia BonettiSistema Tributario
Publicación anterior

300,000 toneladas de fertilizantes rusos bloqueados en puertos europeos

Siguiente publicación

La escasez de dólares en Bangladesh golpea a negocios y estudiantes

Irmgard De la Cruz

Irmgard De la Cruz

De nombre complicado, pero de vida sencilla. Amante de la literatura y los animales. Defensora de las causas justas. Egresada de periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco de Macorís.

Otros lectores también leyeron...

Víctor Bautista explicó que IA representa una herramienta para fortalecer capacidad de respuesta ante crisis.

La reputación se consolida como el principal riesgo para las empresas

Franklin Vásquez identifica que ningún país ha logrado articular plenamente la educación preuniversitaria.

América Latina pierde competitividad ante otras naciones por su modelo de formación

César Augusto Rodríguez señala sistema eléctrico tiene un papel relevante dentro de la productividad nacional.

Infraestructura vulnerable amenaza la competitividad económica de RD

El salario promedio cotizable ascendió a RD$39,565.63 en abril de 2026, según la TSS.

El 95.9% de las empresas juveniles informales en RD depende del efectivo

La inicativa se desarrolla a través del programa "100 Mil Pisos para Jugar", junto a Hábitat para la Humanidad República Dominicana.

Empresas cementeras invierten más de RD$38 millones en pisos de cemento en hogares vulnerables

Erik Pérez Vega afirmó que República Dominicana invierte menos del 1% del PIB en investigación y desarrollo, por lo que llamó a fortalecer la articulación entre la academia, el sector privado y el Estado.

Rector de APEC pide aumentar inversión en investigación para impulsar la competitividad

Siguiente publicación
Dólares

La escasez de dólares en Bangladesh golpea a negocios y estudiantes

Deje un comentario

Últimas noticias

Energía y Minas destaca sustituye uso de leña y carbón por cocinas a GLP en 125 hogares de Bahoruco

9 August, 2026
El BCRD destaca que desde Estados Unidos provino el 81.4% de las remesas en julio, con un valor de US$814.7 millones.

Banco Central informa remesas recibidas fueron de US$7,316.4 millones entre enero y julio de 2026

9 August, 2026
Marasca explicó que la IA permite automatizar tareas repetitivas, detectar patrones y emitir alertas tempranas sobre posibles anomalías.

La inteligencia artificial obliga a transformar la auditoría interna

9 August, 2026
Campos recibió recientemente un reconocimiento gubernamental en la categoría de artesanías y diseño.

Coco, larimar y retazos encuentran una segunda vida en el diseño artesanal

9 August, 2026
La ampliación de la avenida Gregorio Luperón tiene una asignación de RD$262.7 millones.

Obra vial registrada en dos partidas concentra RD$1,677.3 millones de inversión pública en Santiago

8 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549