• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Acceso financiero, tarea pendiente de la banca dominicana

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
23 November, 2022
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La pandemia del covid-19, a inicios del 2020, aceleró la tendencia hacia la digitalización e innovación de la banca a nivel global, República Dominicana no fue la excepción.

Sin embargo, la poca bancarización, principalmente por falta de mayor educación financiera, y poco acceso al crédito formal, continúan como los mayores desafíos de la banca local, debido a qué más del 50% de la población no tiene acceso a productos y servicios financieros.

Así lo indicaron Rosanna Ruíz, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), y Francina Jiménez, vicepresidenta de Planificación y Mercadeo de la Asociación La Nacional, durante sus participaciones, respectivamente, en el panel “Banca digital y ciberseguridad”, moderado por Nadelyn Franco, coordinadora de Producciones de Mediáticos Consultores, durante el Foro Económico elDinero 2022.

Ruíz sostuvo que en línea con la innovación y tecnología, además de la crisis sanitaria, la banca dominicana ha dado continuidad a su vocación de apostar a la transformación digital por vías como experiencia de usuario, pagos móviles, distribución de subagentes bancarios y ampliación geográfica de cajeros automáticos (ATM).

Agregó que con esto no solo se reducen costos operativos, sino que genera eficiencia y facilita la interacción de los usuarios con las operaciones de las entidades de intermediación financiera (EIF).

En ese sentido, Jiménez subrayó que a medida en que haya una mayor cultura financiera habrá mayor facilidad al acceso al crédito formal por parte de las micro, pequeña y medianas empresas y la población general.

Dijo que desde La Nacional se está trabajando en programas de capacitaciones para enseñar a las personas a utilizar los productos y servicios financieros.

Archivado en: Banca dominicanaBancarizaciónForo Económico elDinero 2022
Publicación anterior

Magín Díaz: “Si el Banco Central no interviene, la inflación hubiera superado el 15%”

Siguiente publicación

Pavel Isa: Para primer trimestre del 2023 se tendrá resultados del X Censo Nacional

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

El sector de suministro de electricidad exhibe la morosidad más baja, al situarse en 0.0%.

Banca dominicana: Electricidad y turismo con mayor deuda en dólares

La cartera de crédito del sistema financiero dominicano alcanzó los RD$2.42 billones al cierre de marzo.

Cartera de créditos crece, pero también los riesgos

Las entidades del sector financiero general decenas de miles de empleos, en su totalidad formales.

Fortalezas y ventajas comparativas de la fuerza laboral en la banca dominicana

Los bancos compiten por un lugar en el “top 10” financiero

Las pérdidas netas continúan concentrándose principalmente en el fraude externo.

Pérdidas brutas bancarias suben un 55.6% desde 2021

A marzo de 2026, la cartera de microcréditos comerciales asciende a RD$16,141 millones, según SB.

Microcréditos comerciales crecen, pero con alto costo

Siguiente publicación
Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pável Isa Contreras. | Archivo

Pavel Isa: Para primer trimestre del 2023 se tendrá resultados del X Censo Nacional

Deje un comentario

Últimas noticias

Informe indica que mayores variaciones mensuales correspondieron a las viviendas unifamiliares de un nivel.

Aumenta el costo de construcción de viviendas en el Gran Santo Domingo

19 June, 2026
El presupuesto participativo permite que los ciudadanos intervengan en la definición de prioridades de inversión pública.

PNUD destaca a RD entre los países de ALC con leyes nacionales de presupuesto participativo

19 June, 2026
La institución asegura que regular las actividades comerciales reduce riesgos de corrupción y garantiza que el Estado contrate a empresas con capacidad real y experiencia demostrada.

Contrataciones Públicas asegura nuevo reglamento del RPE busca erradicar “empresas de carpeta” y competencia desleal

19 June, 2026

ETED analiza centros de datos en la transición energética desde su Sala de Energía y Sostenibilidad

19 June, 2026
Edeeste valoró la decisión judicial como un importante precedente en la lucha contra el fraude eléctrico.

Tribunal condena a hombre a prisión y al pago por más de RD$47 millones por “robo de luz”

19 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542