• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Digitalización de la banca crece, pero también reclamaciones

Joan Sebastian Vallejo Por Joan Sebastian Vallejo
3 enero, 2023
en Banca
0
Reclamaciones financiera
Enviar por WhatsappShare on FacebookShare on TwitterEnviar

El sector bancario de la República Dominicana avanza a pasos firme hacia la digitalización total. Es un hecho del cual las estadísticas dan muestra. Si bien la transformación trajo consigo un sinnúmero de beneficios para los usuarios, que haya sido por una pandemia que obligó al mundo a transformarse, también da muestra de que aun puede mejorar.

De acuerdo con el Ránking de la Digitalización del Sector Bancario Dominicano 2022, este avance en los servicios digitales ha provocado que, en la mezcla transaccional de los bancos múltiples, el uso de las sucursales se redujera del 41.5% en el año 2021 a 35% en este año. Es decir, las transacciones cara a cara se reducen cada vez más.

No obstante, las reclamaciones a la banca han aumentado con el tiempo, y el 70% de ellas sí se realizan de manera presencial, indica el informe.

El número de quejas alcanzó su segundo pico más alto en septiembre pasado, al llegar a 217,103, de las cuales más de 70,000 eran desfavorables y más de 18,000 quedaron “pendientes” de revisión. El mayor número se registró en diciembre del 2020 con 229,400, de las cuales más de 65,000 eran negativas y más de 29,000 quedaron sin clasificar.

Durante el 2022, la suma de los tres primeros trimestres alcanza las 599,000 reclamaciones, según datos obtenidos de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SB). Para 2021, la suma llegó a 600,000, y al finalizar ese año sobrepasó las 800,000.

Reclamaciones

Al analizar cuáles entidades tienen el mayor numero de reclamaciones coinciden, al menos en los dos primeros puestos, con los bancos que ostentan esas posiciones en el Ranking de Digitalización 2022: Banco Popular y Banco BHD.

De hecho, son los bancos múltiples las entidades de intermediación financiera que acumulan más reclamaciones, con un cifra que llega a los 574,000. Las estadísticas del SB muestran la variedad de quejas de los usuarios, así como su aumento. Tal como detalla un estudio de Deloitte, la pandemia incluso empujó a muchos clientes a utilizar la banca móvil por primera vez, pero al mismo tiempo, aumentaron las quejas.

Además, el informe arroja luz acerca de por qué, a pesar del incremento de los servicios digitales, las quejas se mantienen presenciales. De hecho, presenta preguntas como “las interacciones cada vez más digitales ¿conducirán a relaciones difíciles?”.

Según indica, los resultados de una encuesta muestran que las preferencias de los consumidores por la banca digital dependen en gran medida del contexto. Es decir, pueden usar canales digitales para muchas transacciones de rutina, pero para servicios que son complejos y complicados, muchos clientes querrán interacciones en persona.

Etiquetas: FinanzasReclamacionessector bancario
Joan Sebastian Vallejo

Joan Sebastian Vallejo

Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.

Otros lectores también leyeron...

Fachada de la Superintendencia de Bancos.
Finanzas

SB dispuso la devolución de RD$129 millones a favor de usuarios financieros en 2022

1 febrero, 2023
Trabajo domestico
Mercado global

Financiar los cuidados, clave para dinamizar la economía de América Latina

10 noviembre, 2022
Yara Hernández, Pelagio Pérez, Maribel Abreu, César Perelló y Teresa Reyes.
Noticias

Asociación Cibao capacita en manejo de finanzas a empresarios de Peravia

12 septiembre, 2022
Noticias

Congresos expondrán implicaciones de la transformación acelerada de servicios financieros y comercio exterior

26 agosto, 2022
En 2021 el Banco Central pagó RD$79,891.2 millones en intereses por su deuda acumulada. | Lésther Álvarez
Finanzas

Banco Central incrementa su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, aumentando de 7.25% a 7.75% anual

31 julio, 2022
finanzas personales solteros
Finanzas personales

¿Cómo administrar su dinero de forma eficiente si está soltero?

24 julio, 2022

Últimas noticias

Supermercado

La inflación en Uruguay cae casi tres décimas en el mes de enero, hasta el 8%

3 febrero, 2023
banco pagos internacionales bpi (1)

El BPI, controlado por Caixabank, ganó US$365 millones en 2022, un 19% más

3 febrero, 2023
Remesas

Las remesas récord empujan a las familias en la frontera de México con EE.UU.

3 febrero, 2023
turismo méxico

PIB turístico de México sube un 12.2% interanual en tercer trimestre de 2022

3 febrero, 2023
Solicitudes por desempleo EEUU

La tasa de desempleo en EE.UU. baja una décima en enero hasta el 3.4%

3 febrero, 2023

Las más leídas

  • Contenedores exportaciones

    Exportaciones vs. importaciones: Crece el déficit comercial de República Dominicana

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • ¿Cuál Presidente ha generado más inflación? ¿Leonel, Hipólito, Danilo o Abinader?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Controles técnicos ayudaron a aumentar recaudaciones de Aduanas

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Cobro efectivo del impuesto sobre la renta a los asalariados

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • ¿Dice el PIB per cápita toda la verdad sobre una economía?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

arrow-icon-size3 ¡HOJEE LA EDICIÓN AQUÍ!