• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Newsletter
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Digitalización de la banca crece, pero también reclamaciones

Joan Sebastian Vallejo Por Joan Sebastian Vallejo
3 enero, 2023
en Banca
Reclamaciones financiera
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El sector bancario de la República Dominicana avanza a pasos firme hacia la digitalización total. Es un hecho del cual las estadísticas dan muestra. Si bien la transformación trajo consigo un sinnúmero de beneficios para los usuarios, que haya sido por una pandemia que obligó al mundo a transformarse, también da muestra de que aun puede mejorar.

De acuerdo con el Ránking de la Digitalización del Sector Bancario Dominicano 2022, este avance en los servicios digitales ha provocado que, en la mezcla transaccional de los bancos múltiples, el uso de las sucursales se redujera del 41.5% en el año 2021 a 35% en este año. Es decir, las transacciones cara a cara se reducen cada vez más.

No obstante, las reclamaciones a la banca han aumentado con el tiempo, y el 70% de ellas sí se realizan de manera presencial, indica el informe.

El número de quejas alcanzó su segundo pico más alto en septiembre pasado, al llegar a 217,103, de las cuales más de 70,000 eran desfavorables y más de 18,000 quedaron “pendientes” de revisión. El mayor número se registró en diciembre del 2020 con 229,400, de las cuales más de 65,000 eran negativas y más de 29,000 quedaron sin clasificar.

Durante el 2022, la suma de los tres primeros trimestres alcanza las 599,000 reclamaciones, según datos obtenidos de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SB). Para 2021, la suma llegó a 600,000, y al finalizar ese año sobrepasó las 800,000.

Reclamaciones

Al analizar cuáles entidades tienen el mayor numero de reclamaciones coinciden, al menos en los dos primeros puestos, con los bancos que ostentan esas posiciones en el Ranking de Digitalización 2022: Banco Popular y Banco BHD.

De hecho, son los bancos múltiples las entidades de intermediación financiera que acumulan más reclamaciones, con un cifra que llega a los 574,000. Las estadísticas del SB muestran la variedad de quejas de los usuarios, así como su aumento. Tal como detalla un estudio de Deloitte, la pandemia incluso empujó a muchos clientes a utilizar la banca móvil por primera vez, pero al mismo tiempo, aumentaron las quejas.

Además, el informe arroja luz acerca de por qué, a pesar del incremento de los servicios digitales, las quejas se mantienen presenciales. De hecho, presenta preguntas como “las interacciones cada vez más digitales ¿conducirán a relaciones difíciles?”.

Según indica, los resultados de una encuesta muestran que las preferencias de los consumidores por la banca digital dependen en gran medida del contexto. Es decir, pueden usar canales digitales para muchas transacciones de rutina, pero para servicios que son complejos y complicados, muchos clientes querrán interacciones en persona.

Archivado en: FinanzasReclamacionessector bancario
Joan Sebastian Vallejo

Joan Sebastian Vallejo

Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.

Otros lectores también leyeron...

Finanzas

Activos del sector bancario alcanzaron los RD$2.7 billones en primer trimestre

18 mayo, 2023
Banderas de Suiza y Reino Unido - Fuente externa.
Comercio

El Reino Unido arranca las negociaciones para un nuevo acuerdo comercial con Suiza

15 mayo, 2023
Deuda - Fuente externa.
Finanzas

El G7 urge a cooperar ante los problemas de deuda de países emergentes

14 mayo, 2023
Julio Santana. | Fuente externa.
Hablemos de calidad

Contra todo vaticinio

4 mayo, 2023
photo by: deborah w. campos, world bank
Finanzas

Banco Mundial reduce pronóstico de crecimiento de la República Dominicana

6 abril, 2023
Noticias

Seguros Reservas paga reclamaciones por RD$4,657 millones en 2022

21 marzo, 2023

Últimas noticias

Uruguay y China fortalecen relaciones y apuntan a nuevos acuerdos comerciales

29 mayo, 2023
fideicomiso-1

La inversión directa extranjera en Portugal cayó un 44% en el primer trimestre

29 mayo, 2023
Erik Alma, presidente de HIT Puerto Río Haina y Peter Sommer, coordinador del componente RD de Caribe Circular. | Fuente externa.

Entidades firman acuerdo para promover una cultura de reciclaje

29 mayo, 2023

El Banco Central de Chile no ve resuelto el problema de la inflación

29 mayo, 2023
Emmanuel Macron, presidente de Francia - Fuente externa.

Macron urge a recortar la contaminación por plásticos en el inicio de reunión de la ONU

29 mayo, 2023

Las más leídas

  • De las 166,869 habitaciones disponibles, los airbnb tienen 99,607, para un 59.7%, lo que indica que los hoteles solo tienen un 40.3%. | Fuente externa

    Los airbnb roban espacio a la oferta hotelera en República Dominicana

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • República Dominicana: segundo país con el mayor déficit comercial en 2022

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Medio Ambiente prohíbe el uso de ‘foam’ y plástico en la Saona y Catalina

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Independencia y Bahoruco, centinelas del potencial ecoturístico del sur profundo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • La artesanía dominicana agrega valor a la economía

    1 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #392