Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son un componente fundamental del tejido empresarial en América Latina. De hecho, constituyen el 99% del tejido industrial de la región según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Este panorama se repite en República Dominicana, con una diferencia de solo un punto porcentual, con el 98%.
Algo que no detalla ese informe, pero sí un reciente estudio de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), es que el 67.3% de las mipymes están compuestas de un empleado, que es el mismo propietario. Es decir, por un emprendedor, tal como confirmó a elDinero el director de Estadísticas Económicas de la ONE, Augusto de los Santos.
De acuerdo los resultados, hay una gran concentración de mipymes que existe en el rango de “autoempleo”. Asimismo, el 29.9% poseen de uno a cinco trabajadores, y el restante 2.9% se ubica dentro 6 a 150 trabajadores.
En República Dominicana existen casi 1.5 millones de mipymes, y generan más de 2 millones de empleos en la economía, lo que equivale al 54.4% de la población ocupada del mercado laboral. Otro informe del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) indica que ese sector aporta un significativo porcentaje al producto interno bruto (PIB), de 38.6%.
Durante una entrevista ofrecida a este medio, De los Santos, al detallar los pormenores del informe, indicó que los resultados obtenidos se centrarían en tres ejes de acción: juventud, cambio climático y enfoque de género.
Respecto a este último, el estudio revela que las mipymes gestionadas por los hombres poseen una mayor participación con un 54.9% frente a las de mujeres, con un 45.1%. Hace 10 años, en cuanto a la participación de las mipymes según el sexo del propietario, la mayor proporción también pertenecía a hombres (Enhogar, 2013). Incluso, las empresas manejadas por mujeres presentaron menores niveles de ventas, detallaba el informe en aquel entonces.
Hoy, algunos indicadores han cambiado. Los datos recientes detallan, por ejemplo, que la tenencia de dispositivos y servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), según el sexo del propietario de las mipymes, muestra un comportamiento distinto, pues las mujeres tienen un mayor grado de tenencia respecto a los hombres.
La participación del internet en el negocio, por citar un caso, es de 30.1% para las mujeres y un 28.9% para hombres, seguido de las redes sociales con 28.4% en mujeres y 21.5% en hombres. Por su parte, las féminas tienen una participación de 13.9% en correo electrónico y los hombres un 12.0%.