• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Presentan primer reporte de Sostenibilidad del Fondo de Inversión Cerrado Libre

El reporte es presentado por CIFI, gestor del Fondo que es administrado por AFI Universal.

RedacciónPorRedacción
28 marzo, 2023
en Noticias
Santo Domingo
César Cañedo-Argüelles, Dolores Pozo Perelló, Judith de Barany y Ernesto Izquierdo. | Fuente externa.

César Cañedo-Argüelles, Dolores Pozo Perelló, Judith de Barany y Ernesto Izquierdo. | Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), que administra AFI Universal, presentó el primer Reporte de Sostenibilidad del Fondo de Inversión Cerrado Libre para el Desarrollo de Infraestructuras Dominicana I, el cual recoge su impacto positivo social y ambiental y destaca los beneficios generados en el país.

Este reporte de sostenibilidad del fondo, elaborado por CIFI, refleja, además, el compromiso con la transparencia y la divulgación del desempeño ambiental y social de su portafolio de proyectos.

César Cañedo-Argüelles, director ejecutivo de CIFI, resaltó que este reporte identifica las buenas prácticas y experiencias exitosas obtenidas con el objetivo de que puedan ser replicadas por otros proyectos en el país, a la vez de contribuir a aumentar la efectividad de la gobernanza sobre la gestión de riesgos ambientales y sociales en proyectos de infraestructura.

Mientras que la presidenta del consejo de administración AFI Universal, Dolores Pozo Perelló, manifestó que “este reporte, además, busca formas innovadoras de maximizar y cuantificar los impactos positivos y su aporte hacia la consecución de las metas nacionales y acuerdos internacionales para el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Por su lado, Carla Chízmar, directora de ASG de CIF, precisó que a través de los proyectos desarrollados vía el Fondo se han generado más de 2,700 empleos que contribuyen a producir energía limpia que benefician de más de 500,000 dominicanos y reducirá la emisión de gases de efecto invernadero en más 300,000 toneladas de CO2 eq. anuales.

Los ejecutivos de CIFI y AFI Universal agradecieron al país  por la confianza y su compromiso con la construcción de un futuro mejor y más sostenible, e invitaron a leer el reporte completo en la web de CIFI para conocer en detalle los resultados obtenidos de este fondo de inversión.

El evento contó con la participación de autoridades gubernamentales, miembros de gremios locales, representantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), y equipos gerenciales y de los consejos administrativos de AFI Universal y de CIFI.

Además, estuvieron presentes los clientes del fondo representando los proyectos del parque Solar Canoa, Centro Comercial Blue Mall y Hotel JW Marriott, Parque Eólico Los Guzmancito y Termoeléctrica SIBA.

Sobre CIFI

CIFI es la entidad financiera no bancaria con mayor experiencia en el financiamiento de infraestructura y energía en Latinoamérica y el Caribe. Creada en 2001, la compañía ha analizado más de 600 proyectos y participado en más de 200 transacciones por un valor mayor a US$1.8 mil millones, y ha movilizado más de 20 mil millones de dólares en capital. CIFI se ha convertido en un participante líder en la tendencia hacia proyectos de infraestructura sustentable en Latinoamérica y en el desarrollo económico en general de la región.

Sobre AFI Universal

AFI Universal es la filial de Grupo Universal aprobada para operar en el Mercado de Valores Dominicano a través de la resolución R-CNV-2014-06-AF del 04 de abril de 2014.

Respaldada por la experiencia y trayectoria de más de 59 años del grupo empresarial, AFI Universal ofrece opciones de inversión a personas físicas y jurídicas. Busca invertir de forma profesional y diversificada los recursos de sus clientes. Los productos que ofrece son: Fondos de Inversión Abiertos y Cerrados, los cuales invierten en diversos activos y sectores económicos. En AFI Universal los ahorrantes se convierten en inversionistas y promotores del desarrollo económico y social.

Archivado en: AFI UniversalCIFIDesarrollo de InfraestructurasDesarrollo SostenibleEmpleosInfraestructura

Otros lectores también leyeron...

De manera conjunta, los bancos de Reservas, Popular y BHD generan 26,862 empleos.
Laboral

Banreservas, Popular y BHD concentran el 70% de los empleos en la banca

7 septiembre, 2026
Comercio

Comercio genera más de 1 millón de empleos y concentra el 20.2% de los ocupados en RD

7 septiembre, 2026
Uber informó que los trabajadores afectados ya fueron notificados, salvo en países donde aplican procedimientos locales.
Mercado global

Uber recortará 3,300 empleos a nivel mundial por reestructuración

2 septiembre, 2026
Inauguran Expo Feria Destino Oeste 2026 con unas 60 empresas y 44 emprendedores para promover negocios, inversión y desarrollo productivo hasta el 30 de agosto.
Laboral

Empresas formales generan unos 88,000 empleos en Santo Domingo Oeste

27 agosto, 2026
Cerca de 1,200 millones de jóvenes ingresarán a la fuerza laboral durante la próxima década, aproximadamente la mitad mujeres.
Laboral

Las mujeres son cada vez más en lo laboral y lo económico

13 agosto, 2026
Bank of America apoyará proyectos estratégicos de infraestructura.
Mercado global

Bank of America movilizará US$250,000 millones para infraestructura

12 agosto, 2026
Siguiente publicación

La hipoteca no tiene seguros

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553