• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Banca

El cheque se resiste a ser desplazado por la tecnología

Jairon SeverinoPorJairon Severino
25 abril, 2016
en Banca
cheque

Estadísticas del Banco Central indican que se pagaron RD$317,519.7 millones vía 3.7 millones de cheques durante los dos primeros meses de 2016.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

[dropcap]E[/dropcap]l cheque, lejos de dejarse vencer por los adelantos tecnológicos que implementa la banca dominicana, permanece como un medio de pago efectivo, y al que los usuarios de los servicios financieros acuden con más frecuencia de lo que podría pensarse.

Sólo hay que observar lo que dicen las estadísticas de cheques pagados y devueltos durante los últimos años. Entre 2011 y 2015 se pagaron RD$10 billones 599,032.6 millones por ventanilla, un promedio de RD$2.1 billones por año. En este mismo período se devolvieron cheques por RD$147,397.9 millones, equivalentes al 1.4%.

En cuanto a la cantidad de cheques, entre 2011 y 2015 se pagaron 127.4 millones de libranzas a través ventanilla y la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) del Banco Central. En este período se devolvieron 1,669,000 cheques, para un 1.3%.

Las cifras disponibles de 2016 establecen operaciones con cheques por RD$125,515.5 millones vía ventanilla, mientras que por la CCE se pagaron RD$192,004.2 millones, para un total transado de RD$317,519.7 millones en lo que va de año.

cheques pagados
Una de las características de los últimos años, respecto a la cantidad de dinero que se transa con cheque, es que de 2011 a la fecha el valor total anual sobrepasa los RD$2.0 billones. Incluso, entre 2014 y 2015 la cantidad de cheques emitidos bajó, mas no así el monto, que fue de RD$2,071,770.9 millones y RD$2,072,789.7 millones, respectivamente.

Pagos con cheque en Enero-febrero 2016

Cifras disponibles del Banco Central de 2016 establecen que se pagaron RD$317,519.7 millones vía 3.7 millones de cheques durante los dos primeros meses de 2016. En este período también se devolvieron RD$3,227.3 millones, un 1.02%.

La alta ponderación de las transacciones con cheques es a pesar del 0.15% que estableció la Ley 288-04 de Reforma Fiscal, que en su artículo 382 dice que “Se establece un impuesto de 0.15% (1.5 por mil) sobre el valor de cada cheque de cualquier naturaleza, pagado por las entidades de intermediación financiera, así como los pagos realizados a través de transferencias electrónicas. Las transferencias, por concepto de pagos a la cuenta de terceros en un mismo banco se gravarán con un impuesto de 0.15 (1.5 por mil).

Al momento de su aplicación, la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) expresó su desacuerdo con algunos puntos respecto a este impuesto, que en principio sería transitorio.

La semana pasada, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se mostró de acuerdo en que se elimine la comisión de 0.15% a los cheques y las transferencias electrónicas de fondos, recordando que esta medida fue transitoria, para enfrentar una situación coyuntural. Uno de los aspectos que dejan ver las estadísticas está relacionado con la alta cantidad de cheques que todos los años se reportan como devueltos, lo que necesariamente no está relacionado con la falta de fondos.

A propósito de la implementación del nuevo sistema de pagos, en 2012, la ABA emitió un comunicado en el que exhortó a los agentes económicos y al público en general llenar los cheques correctamente.

Explicó que, según el nuevo sistema, ningún cheque debe llevar sello en la parte delantera, permitiéndose sólo en el endoso con tinta azul o negra, sin que se refleje en el anverso por saturación.

La ABA, por medio del comunicado que emitió en 2012, llamó a los usuarios de los servicios financieros a no escribir por debajo del espacio destinado a la descripción del concepto por el cual se emite el cheque, ya que está prohibido. Apuntó que en el endoso tanto las firmas como los sellos deben realizarse dentro del espacio destinado para esos fines y sin salirse de la línea.

¿Por qué se devuelve un cheque?

El Instrumento sobre Digitalización, Truncamiento y Compensación de Cheques, emitido por el Banco Central, establece 81 razones por las cuales un cheque puede ser devuelto.

Múltiples factores pueden provocar una devolución: Fondos insuficientes en el banco, fondos en tránsito, suspensión de pago, cuenta cerrada, cuenta no existente, cuenta congelada o bloqueada, fecha vencida, fecha incorrecta, falta de endoso, endoso irregular, falta de firma o posible fraude, no negociable, alterado, exceso de monto mínimo autorizado, no autorizado, mal remitido, refiérase al emisor, suspensión de pago por sospecha, imagen no utilizable, falla de seguridad en la imagen, monto incorrecto, presentación duplicada, falsificación, fondos no disponibles, ilegible, banco erróneo, cuenta retirada y sospecha de cheque falso.

Además, por incumplimiento de garantía, montos no coinciden, posteo doble, monto no autorizado, beneficiario fallecido, falta de endoso personal, cheque fraudulento o incumplimiento de garantía, imagen no conforme, excede límite de presentaciones, alteración sospechosa, monto alterado o ficticio, fecha alterada, firma del beneficiario alterada, nombre del beneficiario alternado, emisor alterado, falta de beneficiario, falta de monto, por firma faltante, firma irregular, firma irregular o no autorizada, cuenta inválida, cuenta enajenada, falta de imagen, baja calidad en la imagen, datos inválidos, faltan datos obligatorios, error en la descomposición y sumatoria de cheques no coinciden, entre otros aspectos.

Archivado en: bancoschequemedios de pago
Publicación anterior

Feller-Rate incrementa calificación de Banco de Reservas de “AA” a “AA+”

Siguiente publicación

El cine dominicano compensa parte de lo recibido

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Juan Daniel Pujols destacó el uso de IA para detectar amenazas en la banca.
Banca

La IA cambia la carrera entre ciberdelincuentes y bancos

14 agosto, 2026
Alejandro Wilches afirma que información de sostenibilidad está influyendo en acceso al financiamiento.
Finanzas

Los bancos mirarán más allá de los estados financieros para evaluar créditos

10 agosto, 2026
Nicolás Franco considera que inclusión financiera sigue siendo uno de los principales desafíos de América Latina.
Banca

Modernidad obliga a los bancos a competir más allá de sus áreas tradicionales

3 agosto, 2026
La Superintendencia reiteró que la medida es temporal y mantiene los controles de prevención del lavado de activos.
Finanzas

Ganancias de los bancos alcanzan los RD$24,092 millones en el primer trimestre de 2026

15 junio, 2026
Velarde resumió los principales factores para determinar la viabilidad financiera de un proyecto energético.
Energía

Rocío Velarde explica elementos que consideran los bancos para financiar proyectos eléctricos

14 junio, 2026
Reporte señala que implementar IA incrementa la rentabilidad de los bancos y reduce costos operativos.
Finanzas

Análisis de BCG detalla cómo agentes de IA transformarán la relación entre bancos y clientes

13 abril, 2026
Siguiente publicación
La mayor parte del gasto de una película se realiza en el rodaje.

El cine dominicano compensa parte de lo recibido

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550