• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ulises Rodríguez destaca Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial del Gobierno

RedacciónPorRedacción
29 April, 2023
en Tecnología
director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez. | Fuente externa.

director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El director general de ProIndustria incluyó la Política Nacional de Innovación como una visión que debe ser compartida entre las universidades y las industrias, como sinergia para alcanzar mayores niveles de desarrollo tecnológico y productivo en el país.

El recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD- Santiago), a través de su Dirección de Postgrado realizó la conferencia magistral Universidad e Industria: cultura de la innovación y emprendimiento, dictada por el director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez.

La conferencia fue aperturada por los maestros Juan Arias Fuentes, director general de la UASD, Recinto Santiago; y contó con la presencia de Josefina Disla y Rafael Veras Granados, subdirectores docente y administrativo, respectivamente; además de Carlos Arroyo, director de la Unidad de Postgrado, y de diversas representaciones de otras instituciones gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil.

Rodríguez destacó que la vinculación entre academia, Estado e industria es de mucha importancia, especialmente por los temas relacionados con la investigación y desarrollo, citando como ejemplo el estudio de Barna Management School que señaló que el 75 % de los dominicanos se consideran con competencias suficientes para iniciar un nuevo negocio, un valor que es el mayor frente a los países de Latinoamérica y Caribe, y sólo el 12% de los emprendedores dominicanos entrevistados percibieron miedo al fracaso de emprender, el nivel más bajo de todos los países evaluados.

“La política nacional de innovación a lo que se agrega ahora la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial que acaba de anunciar el Presidente Luis Abinader; fomentará la cocreación, el pensamiento sistémico y el enfoque a solución, además de metodologías ágiles y creación de trabajos de alta capacidad para impulsar el desarrollo integral del país, involucrando a los sectores público, empresarial, académico y científico” enfatizó.

En ese sentido, el funcionario también recalcó que la academia juega un rol clave en el apoyo e impulso del emprendimiento, porque en la medida que las universidades se transforman en lugares propicios para el emprendimiento y la creatividad, la educación superior es considerada un canal para impulsar la innovación.

De igual manera, precisó que en República Dominicana el 96% de las empresas son mipymes, de las cuales más del 70% son micros, y de estas la mayoría son de subsistencia. Teniendo en común estas últimas que más del 70% desaparecen antes de los 3 años de haber nacido.

“Tenemos el desafío de seguir generando cambios en la mentalidad, y en la cultura de la innovación y el emprendimiento en todos los sectores, que permita incorporar nuevos modelos de organización, apoyados en la tecnología y la agilidad de los procesos, con capacidad para adelantarse a las necesidades del mercado”

Archivado en: conferenciaInteligencia artificialMipymesUASD
Publicación anterior

Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal anuncia conferencia “Hablemos claro”

Siguiente publicación

Las ventas de productos de panadería se situaron en RD$11,118 millones en 2022

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Una colaboración global clave para proteger el sector bancario de casos de fraude con IA

Abinader también reveló la reciente adquisición de terrenos en Pedernales destinados a la construcción de un puerto aeroespacial.

Abinader anuncia en Intec la reducción de la pobreza al 15.3% y favorece la eliminación del anticipo a mipymes

Inteligencia artificial en el aula dominicana: ¿oportunidad real o moda costosa?

Nelson Jiménez, director de la Sociedad de Gestión Colectiva de los Productores Audiovisuales.

La propiedad intelectual es clave ante avances de la IA

Pedro Urrutia, defendió la ampliación del plazo para la facturación electrónica en las mipymes.

Pedro Urrutia defiende extensión de plazo para facturación electrónica de mipymes

Las grandes tecnológicas estadounidenses incrementaron sus inversiones en inteligencia artificial durante 2026.

Inversión en inteligencia artificial reduce liquidez de gigantes tecnológicos de EE.UU.

Siguiente publicación
En 2022, República Dominicana exportó un valor de US$69.6 millones de productos de panadería.| Pixabay.

Las ventas de productos de panadería se situaron en RD$11,118 millones en 2022

Deje un comentario

Últimas noticias

El anuncio fue realizado por el gerente general de CoopAspire, Luis Eduardo Rosario, durante su XIII Asamblea General Ordinaria 2026.

CoopAspire informa crecimiento de 12% en activos totales durante 2025

3 June, 2026
El programa promueve una economía circular mediante la reincorporación del PET a nuevas cadenas de valor.

Hoteles de Santo Domingo recuperan más de 14,500 libras de plástico PET

3 June, 2026
Las tarjetas internacionales dejarán de funcionar en Cuba a partir del 6 de junio.

Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba por las sanciones, informa el Banco Central

3 June, 2026
Mark Monaco, Christopher Paniagua, Christian Stolcke y Luis E. Espínola.

Banco Popular celebra 50 años de relación con Bank of America

3 June, 2026
Las mipymes ocupan un lugar central en la estrategia para ampliar la base exportadora del país.

Adoexpo: exportaciones repuntan un 48% en primer cuatrimestre de 2026 y sostienen 144,000 empleos

3 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539