El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó informó este miércoles que en República Dominicana no hay escasez de azúcar, aunque admitió que la producción se ha visto afectada por fenómenos climatológicos.
“Hay suficiente azúcar en el mercado, no hay ninguna imprevisión, lo que hay son llamados de atención para que no suceda nada”, puntualizó el funcionario. También, anunció una reunión para este jueves en el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), que es la institución encargada de verificar los niveles de producción y de regular el precio de venta.
Agregó que la producción azucarera ha disminuido en el país debido a los efectos del huracán Fiona, el cual se produjo en septiembre del 2022, y a la sequía que tuvo lugar en los primeros meses de este año.
Aunque fue enfático en afirmar que no hay escasez, el titular de Industria y Comercio dejó abierta la posibilidad de autorizar importación del producto en caso de ser necesario.
Entrevistado previo a su participación en la conferencia “Business Future of the Americas” en el hotel El Embajador, Bisonó dijo que la producción de azúcar “ha tenido que recomponerse”, ya que la exportación está a cargo de los ingenios del Grupo INICIA, mientras que la corporación Central Romana está abasteciendo el territorio nacional.
La innovación debe estar apoyada por marcos jurídicos que permitan su desarrollo