[dropcap]A[/dropcap] Banesco República Dominicana le fue muy bien el año pasado. Sus activos pasaron de RD$16,264 millones, al cierre de 2014, a RD$22,100 millones, un crecimiento de 35.8%, para un aumento absoluto de RD$5,836 millones. La entidad escaló a la octava posición dentro de la banca múltiple.
Para la presidenta ejecutiva, Linda Valette, la entidad bancaria se consolida en el sistema financiero nacional como una institución orientada en el servicio de calidad y en la oferta de soluciones innovadoras para sus clientes.
Respecto al apoyo a los sectores productivos, a través de la cartera de crédito, su informe de 2015 establece que registró una morosidad de apenas 1.59%. De acuerdo con los datos, pasó de RD$8,072.5 millones a RD$12,043, un aumento absoluto de RD$3,970.5 millones, un 49.2%.
Así mismo, las captaciones del público aumentaron un 37.9% al pasar de RD$14,086 millones a RD$19,432 millones en igual periodo.
Durante 2015 Banesco pagó RD$34.6 millones en impuestos sobre la renta (ISR). El margen financiero neto terminó el año pasado en RD$1,066.4 millones, mientras que los ingresos financieros fueron de RD$2,181 millones, incluyendo RD$390.9 millones por ganancias por inversiones y RD$441.1 millones por los intereses en inversiones durante el ejercicio. Los datos a diciembre establecen que el total de pasivos y patrimonio, que en 2014 fueron de RD$16,264.2 millones, al cierre de 2015 terminaron en RD$22,099.9 millones.
Banesco logró capitalizar importantes niveles de inversión en certificados y bonos del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, con tasas que llegaron hasta el 22%. “Al cierre del 2015 hemos alcanzado la octava posición en total de activos de la banca múltiple, logrando una cuota de mercado de un 1.88%.
Para nosotros este indicador nos demuestra la gran acogida que en poco menos de cinco años de operaciones hemos logrado en la preferencia del público dominicano”, expresó Valette, al referirse a los logros durante 2015 en la presentación de la Memoria Anual de la institución financiera.
Según la ejecutiva, la entidad ha mantenido un sostenido ritmo de crecimiento y expansión, gracias a los aciertos administrativos, la estrategia comercial y la confianza de sus accionistas, quienes han apostado a su desarrollo para el corto, mediano y largo plazo.
Para este 2016, señala, Banesco se mantendrá enfocado en fortalecer más aún la calidad del servicio, para satisfacer y acompañar a sus clientes en todas sus necesidades, promoviendo la innovación a través de productos que les permitan continuar destacándose en un mercado competitivo.
En la región
Banesco Grupo Internacional mantiene presencia en Venezuela, España, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Argentina, Curazao, México, Suiza, Alemania, Portugal, Reino Unido y Francia. Se enfoca en tres grandes sectores: banca, seguros y medios de pago. Cuenta con casi 9 millones de clientes, un total de 1.190 sucursales y más de 20 mil empleados.
Según el ranking de instituciones especializadas se ubican dentro de los cinco primeros grupos financieros más importantes de capital privado latinoamericano y con un amplio potencial de crecimiento.
La expansión durante enero-marzo 2015
Durante una visita a elDinero en marzo de 2015, Linda Valette destacó que el banco inició ese año por la senda del crecimiento, con una expansión de 7% durante los dos primeros meses, en medio de un clima macroeconómico favorable, caracterizado por la baja inflación.
El banco, según la presidenta ejecutiva, atraviesa por una etapa de consolidación del terreno ganado en este competitivo mercado durante los últimos cuatro años. Así, han logrado escalar a la posición número ocho en cuanto a la cantidad de activos entre las instituciones financieras del país.
Este año, según el informe, las instituciones financieras jóvenes crecieron a un ritmo superior al de los bancos que concentran la más alta cuota del mercado. Destaca que la intermediación financiera es la segunda actividad del PIB.