• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

MIC realiza lanzamiento oficial de la Ventanilla Única que reduce a 7 días proceso de formalización de las Pumes

RedacciónPorRedacción
30 October, 2013
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su Viceministerio de Fomento a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), lanzó el servicio de Ventanilla Única de Formalización, cuyo objetivo es agilizar y simplificar los flujos de información y el proceso general de la creación de empresa, en beneficio de los pequeños y medianos empresarios.

El titular del MIC, José del Castillo Saviñón, resaltó la importancia que tiene, a partir de este lanzamiento, la reducción a solo siete siete días la formalización de cualquier micro, pequeña o mediana empresa, con incidencia directa en la competitividad de la economía del país.

“Anteriormente, el proceso de formalización involucraba siete traslados, tres formularios, cuatro pagos en diferentes dependencias, visita a cuatro unidades administrativas diferentes y como mínimo, veinte días laborables para obtener la respuesta final.

“Nuestro objetivo es promover la creación y formalización de las pequeñas, micros y medianas empresas en República Dominicana, tomando en cuenta que este sector representa el 96% de las empresas en el país y aportan un 27% al Producto Interno Bruto (PIB)”, afirmó.

De su lado, Ignacio Méndez, viceministro de Fomento de las Pymes destacó que “como hay un claro vínculo entre el empleo informal y la pobreza, el gran reto es mejorar la capacidad productiva y de gestión de las empresas informales y mejorar los rendimientos de las actividades de las personas y técnicos que están en la informalidad, impulsando los programas que actualmente tenemos dirigidos a ellos, procurando que las ventajas de estar formalizados sean mayores, o más atractivas, que aquellas que les mantienen en la informalidad”.

Asimismo, anunció que “en las próximas semanas estaremos remitiendo el primer borrador del “Programa de Formalización de Empresas” que compartiremos con todas las instituciones involucradas para su enriquecimiento y puesta en operación lo antes posible”.

Los interesados en acceder al servicio de Ventanilla Única pueden hacerlo a la dirección www.formalizate.gob.do y realizar acciones como certificado de nombre comercial, recibo del impuesto del 1% de pago de impuesto, registro mercantil y registro nacional de contribuyente.

El Viceministerio de Fomento a las PYMES es el órgano regulador del MIC que tiene como misión motorizar las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la Estrategia Integral de Apoyo a las PYMES, así como a promover y dinamizar la economía dominicana.

La puesta en funcionamiento del servicio contó con el respaldo de varias entidades como la Federación de Cámaras de Comercio de República Dominicana, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

A la actividad, efectuada en el Auditorio del Museo de Arte Moderno, asistieron representantes de entidades colaboradoras, entre los que destacan, Pedro Pérez González, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; Juan José Baéz, director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), así como pequeños y medianos empresarios.

Archivado en: Cámara de Comercio y Producción de Santo DomingoJosé del Castillo SaviñónJuan José BáezOnapiPedro Pérez GonzálezPymesSiete díasVentanilla Única
Publicación anterior

República Dominicana explotará potencial en el turismo de salud

Siguiente publicación

ADIE dice se distorsiona la verdad sobre ganancias de los generadores eléctricos

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El proyecto también incorpora otras iniciativas orientadas al crecimiento económico, el combate a la evasión y la consolidación fiscal.

Microempresas sin anticipos y pymes sólo con tres cuotas al año

La facturación electrónica forma parte del proceso de modernización fiscal impulsado por la DGII.

Pymes que celebran el e-CF extendido podrían estar cometiendo el error más caro del año

Banco Popular impulsa la competitividad de las pymes con una formación empresarial de vanguardia

El ejecutivo de Banco Santa Cruz subrayó que informalidad limita el crecimiento de las pymes en República Dominicana

Falta de estructura limita a pymes acceder al crédito formal

El 86% de los empresarios considera que los pagos digitales son esenciales para la operación de sus empresas.

Pagos digitales impulsan el crecimiento de las pymes en República Dominicana

El 86% valora como un recurso formativo para emprendedores y pymes.

Emprendedores y pymes valoran plataforma educativa de APAP, según su ejecutiva de Comunicación

Siguiente publicación

ADIE dice se distorsiona la verdad sobre ganancias de los generadores eléctricos

Deje un comentario

Últimas noticias

El aumento relativo de la inversion de capital fue mayor, pero menor en términos absolutos.

Gobierno dominicano ejecuta el gasto corriente a mejor ritmo que el de capital

23 July, 2026
La inversión en estas plazas representa el 4.7% del del monto total y el 13.7% de la cantidad de proyectos.

Plazas comerciales hechas con fondos de pensiones

23 July, 2026
Las nuevas zonas francas proyectan 8,113 empleos directos.

Zonas francas proyectan inversiones por US$221.3 millones en RD

23 July, 2026
La Línea 2C del Metro de Santo Domingo figura entre las obras de mayor presupuesto.

Metro y viviendas reciben más inversión pública en Santo Domingo

23 July, 2026
Expertos abogan por fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico durante un conversatorio de la ADIE.

El sistema eléctrico debe atender el riesgo climático

23 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547