• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Investigadores de PUCMM logran adaptar método para medir la ansiedad social

Las pruebas también son fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de trastornos como éste

RedacciónPorRedacción
4 September, 2023
en Noticias
La investigación fue publicada en la revista científica de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y Estrés (SEAS). | Fuente externa.

La investigación fue publicada en la revista científica de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y Estrés (SEAS). | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Un equipo de investigadores de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) logró adaptar un método de medición del Trastorno de la Ansiedad Social (TAS) para la población dominicana, la cual permitirá evaluar la incidencia de esta enfermedad en el país, que en Latinoamérica alcanza al 5% de sus ciudadanos.

El trastorno de la ansiedad social es una enfermedad mental que se identifica por un miedo marcado y persistente a situaciones sociales, por ejemplo, a dar un discurso, asistir a una fiesta o hablar con un desconocido o una autoridad. Estos individuos temen actuar de manera inapropiada y recibir una evaluación negativa de los demás, en consecuencia, tienden a evitar escenarios sociales o soportarlos con altos niveles de angustia.

La investigación “Propiedades psicométricas del Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos (CASO) en población dominicana” parte de que, para evaluar este trastorno, se utilizan cuestionarios o instrumentos estandarizados de origen anglosajón.

El único informe de evaluación de la ansiedad social desarrollado para países de Iberoamérica es el Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos (CASO), aplicado con éxito en lugares como México, Chile y Colombia. El propósito de esta investigación fue determinar la viabilidad de aplicar dicho cuestionario para la población dominicana.

“Estas pruebas validadas para medir la ansiedad social, ya de manera local, desempeñan un papel integral en la comprensión, evaluación y tratamiento de esta condición, tanto en el ámbito clínico como en la investigación”, señala Zoilo García, investigador de PUCMM que lideró este estudio.

A lo largo del tratamiento, explica, estas pruebas validadas son herramientas valiosas para evaluar el progreso y ajustar las intervenciones según sea necesario. Y en el ámbito de la investigación, garantizan la confiabilidad y la validez de los estudios, al permitir la comparación de resultados entre diferentes investigaciones y la obtención de conclusiones sólidas sobre la naturaleza y los factores relacionados con la ansiedad social.

El Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos (CASO) es un instrumento que evalúa la ansiedad social, con escalas de respuestas que van desde provocar muy poco malestar a muchísimo, tensión y nerviosismo, en cinco factores: interacción con el sexo opuesto, quedar en evidencia o ridículo, interacción con desconocidos, hablar en público o la interacción con personas de autoridad, y expresiones asertivas de molestia, desagrado o enfado.

En este estudio, dicho cuestionario fue administrado de manera presencial y por un equipo entrenado a una muestra de 600 personas, habitantes en República Dominicana, con una edad media de 29 años. El análisis factorial confirmatorio determinó la consistencia de los de los factores medidos en el cuestionario y aplicados en la muestra.

“Al considerar de forma conjunta los resultados obtenidos puede afirmarse que las propiedades psicométricas de las puntuaciones del CASO son satisfactorias para su uso en la población dominicana”, indica el estudio.

La investigación fue publicada en la revista científica de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y Estrés (SEAS). Además de Zoilo García, el equipo de investigadores lo integran Kiero Guerra Peña, también PUCMM; Antonio Cano Vindel, de la Universidad Complutense de Madrid; Lucas Lapuente, de la Universidad Siglo 21 de Argentina; y Leonardo A. Medrano, por la Complutense y PUCMM.

Archivado en: ansiedad socialEnfermedadPUCMM
Publicación anterior

JMMB Bank respalda medidas de alivio para clientes afectados por tragedia en San Cristóbal

Siguiente publicación

¿Qué son las acciones preferentes que emitirá Promerica?

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La Pucmm celebró el IV Congreso Internacional Estudiantil de Filosofía con conferencias y debates sobre poder, saber y ciudadanía.

Pucmm destaca impacto del IV Congreso Internacional Estudiantil de Filosofía

Los resultados quedaron registrados en estación meteorológica ubicada en el Cuerpo de Bomberos de Bayahِíbe.

Pucmm explica el fenómeno inusual de granizo en Bayahِíbe

El evento, gratuito y abierto al público, es dirigido por la Escuela de Comunicación de la universidad.

Más de 30 cortometrajes competirán en la Semana Más Corta 2026 de la Pucmm

Raúl Ovalle Marte señaló que integrar metas específicas por edad en la planificación macroeconómica es una condición indispensable para el desarrollo sostenible.

Unicef y Pucmm colocan a la niñez en el centro del debate económico en Santo Domingo

Dentro de la región del Caribe, la Pucmm alcanzó el primer lugar en el indicador de proyección internacional o International Outlook.

Pucmm informa que es la única universidad dominicana en el ranking Times Higher Education

El equipo diseñador estuvo integrado por los profesores Javier Marte, Rafael Batista y Jorge Luna junto a los estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Denys Merkushev y Jeison Hernández.

Pucmm diseña su primer microchip y lo envía a fabricación

Siguiente publicación
Promerica - Fuente externa.

¿Qué son las acciones preferentes que emitirá Promerica?

Deje un comentario

Últimas noticias

Infraestructura tecnológica para almacenamiento energético y soporte operativo del sistema eléctrico.

ETED estructura nueva fase para viabilizar inversión privada en almacenamiento energético y fortalecer la resiliencia del SENI

24 May, 2026
El informe advierte sobre el aumento sostenido de delitos sexuales contra menores en plataformas digitales.

República Dominicana: más de 79,000 casos de abuso sexual infantil tras auge de la IA

24 May, 2026
Técnicos del Banco Central de la República Dominicana evalúan los efectos del alza del petróleo sobre la inflación y la economía nacional.

RD ante un choque petrolero de naturaleza incierta: un análisis del impacto del conflicto bélico del Medio Oriente en la economía

24 May, 2026
El economista Raúl Hernández advierte sobre un escenario internacional marcado por volatilidad, inflación y riesgos geopolíticos durante su conferencia en el Clain 2026.

Economista Raúl Hernández alerta conflicto global mantendrá inflación alta y presión sobre alimentos y combustibles

24 May, 2026

El error silencioso que está poniendo en riesgo a las empresas: así funcionan las nuevas pruebas de ciberataque

23 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #538