[dropcap]L[/dropcap]a actual gestión de gobierno ha construido alrededor del 55% de las aulas que tenía previsto edificar en estos cuatro años, según un monitoreo al presupuesto del Ministerio de Educación (Minerd), presentado por el Observatorio del Presupuesto en Educación del Foro Socieducativo (FSE) y el Observatorio de Derecho a la Ciudad (ODC) de Ciudad Alternativa.
De acuerdo con Rafael Jovine, economista y representante de la ODC, este retraso rezaga otros programas prioritarios del Minerd como la Jornada Escolar Extendida o el programa de atención a la primera infancia.
El boletín “Monitoreo a la ejecución presupuestaria del Minerd en 2015 y el perfil del presupuesto del 2016” revela que en el último año ha habido un desmonte de los servicios técnicos y pedagógicos, aunque Jovine señala que hay avances en la ejecución financiera del 4% asignado al Ministerio.
Según la investigación, en cuanto a la Jornada Escolar Extendida se alcanzó, hasta el período escolar terminado en 2014, una matrícula de 882,558 estudiantes, equivalente al 50% de los alumnos de nivel preuniversitario, faltando aumentar 30 puntos porcentuales para cumplir con la meta de 80% de cobertura planeada al finalizar el período 2013-2016.
“Es muy temprano para hablar de revolución educativa, los gastos lo revela”, declaró el economista, quien indicó que hace falta una mayor fiscalización a las unidades descentralizadas.
El estudio recomendó revisar la composición del presupuesto para destinar mayores recursos a la calidad educativa y privilegiar el gasto en el área pedagógica.