• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gobierno dominicano, en la “mejor disposición” de dialogar sobre canal que construye Haití

Agencia EFEPorAgencia EFE
24 September, 2023
en Noticias
Canal en río Masacre.

Canal en río Masacre.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Gobierno dominicano aseguró este domingo que está en la “mejor disposición” de dialogar sobre el conflicto surgido con Haití por la construcción en ese país de un canal de riego que tomaría aguas del fronterizo río Masacre, pero reiteró que esa nación ha tomado una decisión unilateral con respecto a esa infraestructura.

La vicepresidenta del país, Raquel Peña, se expresó de esta manera tras salir de una misa en el santuario de la Virgen de las Mercedes, patrona de la República Dominicana, ubicado en la provincia de La Vega (norte).

“Nuestro Gobierno coincide con lo expresado por el nuncio (apostólico Piergorgio Bertoldi) sobre la mesa del diálogo (entre ambos países), pero no tomar decisiones de manera unilateral como ellos lo están haciendo”, dijo Peña, quien acudió al lugar en representación del presidente dominicano, Luis Abinader.

Peña dijo que su país está en la mejor disposición de dialogar y aseguró que el “pueblo dominicano ha sido el más solidario con los hermanos haitianos”.

De acuerdo a un comunicado del Gobierno, Bertoldi, quien ofreció una eucaristía en el lugar, dijo que el tema del canal que construyen los haitianos debe ser resuelto a través del diálogo, ya que República Dominicana y Haití son dos pueblos hermanos.

Exhortó a que se escuchen en la mesa del diálogo todas las voces, como son las de los campesinos y comerciantes que buscan el sustento de sus familias en el mercado binacional que beneficia a ambas naciones.

El Gobierno dominicano dispuso a partir del pasado 15 de septiembre el cierre completo de las fronteras por aire, mar y tierra con Haití, para exigir que se detenga la construcción del canal.

Las autoridades dominicanas aseguran que su construcción contraviene el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929 y el Protocolo de Revisión de 1936, cuyo articulado señala que “ambas partes contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas”.

Sin embargo, el jueves pasado, el Gobierno de Haití reafirmó que la construcción del polémico canal debe seguir adelante y ha decidido apoyar las obras.

“Sí, el canal debe construirse. Sí, hay que esforzarse para que el agua llegue a los canales como es debido. Sí, es a través de la solidaridad y la unidad como puede regarse la tierra de (la llanura de) Maribahoux“, afirmó en un comunicado el Ministerio haitiano de Agricultura.

Entre los efectos directos del cierre de fronteras está la paralización de los mercados que, principalmente en Dajabón, celebran ambos países cada semana, así como el éxodo de haitianos hacia su país.

Archivado en: canal de riegoHaití
Publicación anterior

La deuda externa pública de Honduras crece 3.1% a julio

Siguiente publicación

República Dominicana emite 80,449 visas cada año a ciudadanos haitianos

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El Gobierno presenta la estrategia gubernamental se sustenta en tres pilares fundamentales.

Gobierno dominicano impulsa resiliencia económica en la frontera

Las exportaciones dominicanas hacia Haití registraron un aumento en el inicio de 2026, impulsadas principalmente por productos del régimen nacional.

Exportaciones dominicanas hacia Haití crecen 23.3% hasta abril

Desde el terremoto de 2010, las autoridades ni siquiera han construido un palacio presidencial nuevo.

Haití, sumido en el caos y a la espera de buenas noticias

La canciller haitiana Raina Forbin y el canciller dominicano Roberto Álvarez. / Fuente: Le Nouvelliste

Haití-República Dominicana: Reanudación del diálogo y reapertura del espacio aéreo a partir del 1 de mayo

Este 1 de abril comienza el despliegue de la FRG, según reveló el pasado 16 de marzo el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, citando el cronograma de la ONU.

Con bajas expectativas esperan en Haití el despliegue de una nueva fuerza antipandillas

Las exportaciones hacia Haití aumentaron gracias al régimen nacional, mientras las zonas francas registraron retroceso.

Exportaciones dominicanas a Haití crecen 13.4% en enero-febrero

Siguiente publicación
Entre 2017 y 2022 el 85.8% de las visas emitidas por República Dominicana fue a ciudadanos haitianos. | Fuente externa

República Dominicana emite 80,449 visas cada año a ciudadanos haitianos

Deje un comentario

Últimas noticias

En esta edición participaron 13 iniciativas.

Destacan concurso de reciclaje de La Romana registra participación récord de pymes y emprendimientos locales

11 June, 2026
La alianza tiene como objetivo respaldar transacciones fluidas y seguras, así como casos de uso más amplios impulsados por IA en entornos de comercio apoyados por agentes.

Visa y OpenAI anuncian alianza para impulsar la próxima generación del comercio con IA

11 June, 2026
El convenio fue suscrito por el director ejecutivo de la TNR, Claudio Caamaño Vélez, y el rector del ITSC, José Ramón Holguín.

Lanzan el primer programa de Técnico Superior en Riego Agrícola de República Dominicana

11 June, 2026

Cómo big tech está devorando los mercados de deuda del mundo

11 June, 2026
El sector de los hidrocarburos constituye uno de los más importantes en los ingresos del Gobierno.

Hidrocarburos aportaron RD$34,497 millones al Estado dominicano en enero-abril 2026

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541