En República Dominicana se lleva una estadística más o menos exacta sobre los partos, natalidad y mortalidad en los hospitales del sector público o estatal.
Sin embargo, ni el Ministerio de Salud Pública ni ninguna otra institución oficial se encarga de llevar las estadísticas sobre la calidad de mujeres que alumbran en las clínicas privadas, el número de nacimientos, ya sea por cesárea o vaginal y las tasas de mortalidad materna y neo natal en esos centros.
De manera empírica algunos galenos se arriesgan a decir que el 90% de los partos en clínicas privadas son con cesárea, de forma también extraoficial se puede estimar en un tercio del total la calidad de partos que se realizan en los centros médicos no estatales.
Pero son datos extraoficiales, porque, lamentablemente, las autoridades llamadas a llevar ese registro no lo hacen y de hacerlo no lo publican, posiblemente por intereses que giran en torno al muy rentable negocio de la salud.