Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) negaron cobertura a 36,253 pacientes con cáncer y otras enfermedades de alto costo, entre 2014 y 2015, según datos de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) recogidos por la Coalición Dominicana de ONG por la Defensa de la Salud (CODODSALUD).
Juan Manuel Pérez, vocero de CODODSALUD, denunció que las ARS violaron sistemáticamente la resolución 375-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que garantiza la atención integral a pacientes con enfermedades de alto costo y máximo nivel de complejidad.
La referida resolución, de acuerdo a un documento de prensa de la entidad, establece en su artículo cuatro lo siguiente: Los afiliados tendrán, por cada una de las atenciones de alto costo y máximo nivel de complejidad, una atención integral con un tope de cobertura de hasta un millón de pesos, por evento por año.
Pérez adelantó que un grupo de abogados trabaja en cada caso particular para someterlo a la justicia, “pues es inaceptable que aún cuando la resolución 375-02, en sus artículos cuatro y cinco, garantiza cobertura integral, esta sea negada por las aseguradoras que, al día de hoy, lo último que hacen es garantizar seguridad en salud para la población”.
Mientras, Álvaro Gartner, presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología (SODOHEMO), pidió al CNSS tomar cartas en el asunto y hacer valer su peso como estipula la ley.
“En este momento, pareciera que las resoluciones emitidas por el Consejo no tienen peso, dado que las ARS las ignoran sistemáticamente y dejan a miles de personas sin cobertura, acelerando su deterioro físico y mental, e infringiendo la ley y la Constitución, que garantiza una salud digna para todos los dominicanos”, enfatizó.
Los representantes de CODODSALUD y SODOHEMO pidieron fechas concretas para la actualización del Catálogo del Plan de la Seguridad Social, que según sostuvieron, es una promesa eterna de ir en ayuda de pacientes con enfermedades de alto costo.











