• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El yuan gana un “chin más de espacio” en el comercio. ¿Por qué?

Jairon SeverinoPorJairon Severino
9 November, 2023
en Palestra económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Poco a poco, sin prisa y sin pausa, pero con la paciencia que caracteriza a los chinos, esta gran nación asiática se está convirtiendo en lo que todos saben que sucederá algún día: en la gran potencia mundial. Ha demostrado ser una sociedad enfocada en objetivos.

Ha logrado hazañas que colocan su civilización en la cima de los logros humanos. Desde la Gran Muralla hasta la proeza de ser los primeros en colocar un robot en la cara oculta de la Luna, con planes de enviar hombres a Marte, China se erige como la nación de lo posible.

Su ganancia de espacio o ponderación en la economía global también fue la pieza clave para que Naciones Unidas retirara el apoyo a Taiwán como la verdadera representación del pueblo chino en la década de los 70. China es hoy, por mucho, el mayor fabricante de autos en el mundo.

Su importancia como jugador en la economía global también ubica a su moneda, el yuan, en un lugar de preponderancia. De hecho, cada vez son más los países que lo utilizan en las transacciones, lo que, a su vez, se traduce en una mayor influencia. Las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania han llevado a China a pagar en rublos y viceversa; lo mismo que India, que paga a China en yuanes.

Aunque el dólar estadounidense es aún por mucho la moneda de referencia global, el tiempo no se detiene y los chinos han demostrado que su paciencia tampoco tiene fin. Poco a poco, aunque sea de a ápices (de chines en chines), los chinos mellan le hegemonía de Estados Unidos. Está lejos, como he dicho, pero el tiempo es inexorable.

Observar que, según el sistema internacional SWIFT, el yuan superó por primera vez al euro en la historia como la segunda moneda más importante en el comercio global. Los datos disponibles establecen que el dinero chino aumentó su participación de un 4.82% en agosto a 5.8% en septiembre en los pagos internacionales.

Y como es de todos conocido, el dólar sigue en la cima. No es tan fácil que pierda su preponderancia, especialmente porque la economía de Estados Unidos tiene cómo influir, incluso, en las decisiones de otros países que también son potencia. En septiembre llegó al 84.15% de participación frente al 83.95% de agosto. Estamos hablando de los pagos internacionales según SWIFT.

Aunque en esencia es una moneda que goza de mayor prestigio que la china y, de hecho, es más fuerte, el euro está en un tercer lugar en cuanto a los pagos internacionales. Pasó de 6.43% en agosto a 5.43% en septiembre. Repito: China está aprovechando las sanciones a Rusia para fortalecer su presencia en el comercio internacional.

India, que hace unos años destronó a China como el país más poblado, comenzó a pagar el petróleo ruso en yuanes y sólo con eso es suficiente para variar la contabilidad del comercio global.

Estos son datos que establecen claramente que hay otras monedas que no sólo ganan espacio en las transacciones internacionales, sino que podrían generar confianza y motivar otros tipos de decisiones en los mercados.

Archivado en: Yuan
Publicación anterior

El turismo de salud es una realidad

Siguiente publicación

Supervisión y trabajo colectivo

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Con el dólar revalorizándose casi un 0.4% durante la jornada frente a la moneda China.

El yuan cae por debajo de los US$7.2 por primera vez desde noviembre

Yuan | Fuente externa.

Bolivia analizará el uso del yuan para transacciones externas ante la falta de dólares

Yuan | Fuente externa.

China usa yuan más que dólar en operaciones transfronterizas por primera vez

Yuanes, China, dinero

Las reservas chinas de divisas en su nivel más bajo desde marzo 2020

El yuan digital, ¿amenaza para el dólar y las criptomonedas?

us greece finance imf

FMI: banco central chino intervino poco sobre cambio del yuan en últimos años

Siguiente publicación

Supervisión y trabajo colectivo

Deje un comentario

Últimas noticias

“O Agente Secreto”, la gran triunfadora de los XIII Premios Platino

10 May, 2026

“Olivia & Las Nubes” gana Mejor Película de Animación en los Premios PLATINO 2026

9 May, 2026

“Los Domingos” recibe Premio Platino del Público a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción

9 May, 2026
Fabricio Duarte advirtió que el uso indebido de cilindros e instalaciones de GLP representa un riesgo de seguridad y requiere mayor fiscalización y control tecnológico.

Aiglp: uso irregular de cilindros de GLP requiere enfoque regulatorio

9 May, 2026
El estudio revela que la mayoría de las claves siguen patrones fáciles de descifrar.

Kaspersky advierte: el 68% de las contraseñas puede descifrarse en menos de un día

9 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536