República Dominicana se ha posicionado como un destino diverso y seguro para hacer turismo. Comenzó ofreciendo lo que tenía a la mano en su momento: sol y playa. El todo incluido fue la apuesta que ubicó al país en el mapa global para los turistas.
Puerto Plata fue la puerta de entrada al turismo. Luego, casi de inmediato, siguió Punta Cana y, desde hace poco más de 20 años, el destino Cap Cana se ha posicionado como un destino de lujo. Samaná, Juan Dolio, Bayahíbe, Peravia y Santo Domingo, éste último para los negocios, son verdaderos pilares del país en materia de oferta turística.
El desarrollo del turismo ha traído consigo otras formas de atraer visitantes. Los servicios de salud, sin lugar a duda, constituyen una fuente especial para ofrecer a República Dominicana como un destino que ofrece más que playa y sol.
Los profesionales dominicanos de la medicina que atienden este segmento, destacando los centros especializados y certificados que cuentan con toda la tecnología y destacados médicos especialistas, cobran mayor preponderancia en la medida que más visitantes escogen este destino para un procedimiento médico.
En este proceso de fortalecimiento del sector turismo, mirando el capítulo de salud, es loable la labor desarrollada por la asociación que aglutina a los profesionales y entidades que impulsan estos servicios. Su dedicación hay que reconocerla, pero al mismo tiempo recordarles la gran responsabilidad que tienen con la imagen de República Dominicana. Ellos venden un servicio, pero también venden el país.
A principios de este mes fue celebrado en el país el Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar. Participaron más de 40 expositores, lo que evidencia la importancia del segmento y el liderazgo de República Dominicana.
Algo importante a destacar es que el turismo de salud favorece las mejores prácticas profesionales, fomentando encadenamientos productivos, calidad y seguridad de la prestación de los servicios y la coordinación entre los sectores público y privado.
El turismo de salud aporta más de RD$15,000 millones a la economía al año. Más de 60,000 extranjeros llegan anualmente a recibir algún servicio relacionado. Restar motivar a las autoridades del Ministerio de Turismo y el Gobierno central a seguir apoyando esta actividad, pues aporta a la imagen del país y, no menos importante, a la economía.