• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Osmar Benítez sugiere fondo de garantía para préstamos a la producción

Aseguró que el año pasado el sector agropecuario recibió financiamientos por RD$64,000 millones

Raileny AlvaradoPorRaileny Alvarado
27 November, 2023
en Agricultura
osmar benitez (3)

Osmar Benítez, ministro de Agricultura | Gabriel Alcántara

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Normalmente el agricultor accede a un financiamiento bancario porque no cuenta con capital propio para realizar su producción. Así lo expresó el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, quien asegura que acceder a un préstamo mediante la banca privada es complicado debido a los riesgos que tiene el sector.

Indicó que en el 2011 la demanda de crédito del sector agropecuario alcanzaba casi los RD$40,000 millones, según sus estimaciones, pero el Banco Agrícola (Bagrícola) solo estaba financiando unos RD$17,000 millones, mientras que la otra parte correspondió a créditos del sector financiero convencional.

En tanto que el año pasado el sector agropecuario recibió financiamientos por RD$64,000 millones, de los cuales el Bagrícola facilitó RD$33,000 millones. “Es el banco que tenemos que proteger y cuidar, porque es el único que nos presta sin tantos periquitos”, aseguró refiriéndose a la entidad estatal.

Sostuvo que en varias ocasiones ha sugerido un fondo de garantía o incentivo, donde se le dé instrucciones al Banco de Reservas (también estatal) para que pueda dedicar una parte de su cartera a la agricultura, además de algún mecanismo de incentivo o de protección para que la banca comercial privada se motive a financiar el agro.

“Hemos hablado de un fondo de garantía. Si hay un fondo garantía que le diga al banco mira yo te voy a garantizar el 50% del financiamiento de un proyecto, tu asumes el riesgo un 25% y el agricultor un 25%, entonces va a aumentar la oferta de dinero”, dijo.

De acuerdo con el informe sobre el comportamiento de la cartera del sector agropecuario, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB), la cartera casi se triplicó entre 2014 y 2022, al pasar de RD$37,208 millones a RD$105,062 millones.

El informe refiere que el crédito al renglón agroindustrial y el comercio agropecuario experimentó un crecimiento de 232% (RD$29,697 millones) entre diciembre de 2012 y diciembre de 2022. Mientras que el crédito a la producción agrícola y ganadera creció 201% (RD$41,806 millones) en el mismo período.

“Hemos visto que hoy en día la República Dominicana produce el 83% de la comida que nos comemos los dominicanos, somos un país que tiene soberanía alimentaria y seguridad alimentaria, no dependemos de la comida de otro país”, comunicó.

Archivado en: JADproducción agrícolaproducción ganadera
Publicación anterior

La brasileña Petrobras triplicará su inversión en transición energética

Siguiente publicación

El dólar comienza la semana por encima de los RD$57 para la venta

Raileny Alvarado

Raileny Alvarado

Estudiante de término de Comunicación Social, mención Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Aborda temas sobre el sector agrícola. Cuenta con un diplomado en periodismo económico impartido por el Banco Central.

Otros lectores también leyeron...

La visita fortalece la cooperación entre República Dominicana y Chile en materia de innovación agrícola.

RD comparte experiencia con Chile en producción agrícola bajo ambiente protegido

Según los datos recopilados por la ONE, las musáceas ocuparon el segundo lugar en volumen de producción.

Producción agrícola crece impulsada por frutas y vegetales en el primer trimestre de 2026

El documento indica que la distribución del agua destinada a la agricultura continúa siendo desigual.

Agua y producción agrícola: pilares de la seguridad alimentaria mundial

Según Pimentel, el marco legal establece que al menos el 30% del presupuesto de compra pública debe destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Compras del Estado darán impulso a producción agrícola

Roberto Serrano es juramentado como presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana para el período 2026-2027.

JAD reelige a Roberto Serrano como presidente para el período 2026-2027

“Pedernales crece y se consolida como un centro de negocios que impulsa el desarrollo de la provincia y de su gente”, afirmó Benítez.

JAD reactiva su consejo provincial para impulsar los agronegocios en Pedernales

Siguiente publicación
Dólar estadounidense - Unplash.

El dólar comienza la semana por encima de los RD$57 para la venta

Deje un comentario

Últimas noticias

Rivero llamó a fortalecer la colaboración entre el Gobierno, productores, academia y sector privado.

Eric Rivero propone que el Foro Meta RD 2036 marque el relanzamiento hacia el pleno desarrollo del país

5 August, 2026
Dow se situó en los 54,349 puntos.

Wall Street cierra mixto, con el Dow en récord gracias a Nvidia y el optimismo sobre Ormuz

5 August, 2026
El turismo inmobiliario continúa atrayendo capital extranjero hacia República Dominicana.

Sectores turismo e inmobiliario concentraron el 32.5% de la inversión foránea a junio

5 August, 2026
“Un país de este nivel de ingresos necesita tener infraestructura pública y una inversión anual equivalente al 4% del producto interno bruto”, planteó Díaz.

Economistas ponderan medidas para crecimiento sostenido del país en Foro Meta RD 2036

5 August, 2026
Moody's Local mantuvo la calificación ML A-1.do como emisor en moneda local a corto plazo.

Banreservas recibe calificación crediticia AAA de Moody’s Local RD con perspectiva Estable

5 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548