• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Actividades

Fundéu Guzmán Ariza emitirá recomendaciones sobre buen uso del español en RD

RedacciónPorRedacción
20 julio, 2016
en Actividades
consejo asesor de fundeu guzmaěn ariza

Consejo Asesor de Fundeu Guzmán Ariza.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Fundación del Español Urgente, capítulo República Dominicana, Fundéu Guzmán Ariza, dio inicio a sus operaciones este miércoles.

Fabio J. Guzmán Ariza, presidente de Fundéu Guzmán Ariza, hizo el anuncio durante el acto de lanzamiento celebrado en el salón Piantini del Hotel JW Marriott, en el cual explicó que la entidad emitirá cada semana varias recomendaciones sobre el mejor uso del idioma, dirigidas especialmente a los medios de comunicación dominicanos.

Estas recomendaciones partirán de muestras de textos extraídos de las noticias que se publican en el país, así como de citas tomadas del lenguaje hablado en programas noticiosos de radio y televisión.

“Lo que busca Fundéu Guzmán Ariza es que mejoremos el uso de nuestra lengua en los medios de comunicación, ya que eso tiene un impacto directo en el uso de la lengua que hace la sociedad en sentido general”, expresó Guzmán Ariza, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Guzmán Ariza además explicó que la iniciativa nace con el patrocinio económico de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua y de la firma de abogados Guzmán Ariza, con el apoyo institucional de Fundéu BBVA de España, la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la colaboración de la agencia Efe de noticias.

El director general de Fundéu BBVA, Joaquín Muller-Thyssen, dio un espaldarazo a su entidad homóloga en la República Dominicana asistiendo al lanzamiento oficial, en el cual indicó que el país se convierte en el primero fuera de España que cuenta con su propia Fundéu, por lo que espera que sirva de ejemplo y de estímulo al resto de los países de América Latina para que así, entre todos, contribuyan a mejorar el uso del español en los medios de comunicación.

Fundéu Guzmán Ariza enviará las recomendaciones por correo electrónico a los periodistas de los diferentes medios de comunicación, así como a todo aquel que muestre interés suscribiéndose al servicio, y las publicará en su ciberpágina www.fundeu.do, en la cual cualquier usuario podrá también hacer consultas sobre cuestiones lingüísticas.

El equipo que trabajará en las recomendaciones y responderá a las consultas estará encabezado por Fabio J. Guzmán Ariza y Ruth Ruiz, coordinadora, y les acompañarán en esa labor los académicos Rafael Peralta Romero y Roberto E. Guzmán, y la profesora Rosario Mena.

La Fundación contará con la dirección de Manuel Luna Sued y tendrá un consejo asesor integrado por Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, quien lo presidirá, los periodistas Huchi Lora, Homero Figueroa y Ramón Colombo, así como la académica María José Rincón.

Archivado en: Fundeu Guzmán ArizaMedios comunicaciónUso español

Otros lectores también leyeron...

Fundéu Guzmán Ariza: "pro crecimiento económico", no "pro-crecimiento económico".
Finanzas

Fundéu Guzmán Ariza: “pro crecimiento económico”, no “pro-crecimiento económico”

18 junio, 2026
Con motivo de la visita oficial del secretario de Estado de los Estados Unidos a la República Dominicana, en los medios de comunicación aparecen estas frases.
Noticias

Fundéu Guzmán Ariza: “secretario de Estado”, no “Secretario de Estado”

6 febrero, 2025
Señaló, que aunque "sartén" es un sustantivo femenino en el español general, en la República Dominicana, al igual que en otros países de América, predomina su uso en masculino: "el sartén".
Noticias

Fundéu Guzmán Ariza: “sartén” no es lo mismo que “salten”

5 febrero, 2025
Fitur es un acrónimo formado por las primeras letras de las palabras que componen el nombre completo de la feria.
Noticias

Fundéu Guzmán Ariza: Fitur 2025, claves de redacción

22 enero, 2025
fabio fundeu guzmán ariza
Actividades

Fundéu Guzmán Ariza celebra su primer aniversario

20 julio, 2017
claro y periodistas
Actividades

Claro realiza encuentro con directores y líderes de opinión

10 febrero, 2017
Siguiente publicación
wall street

Wall Street muestra fortaleza con nuevos récords en el Dow Jones y el S&P 500

Las más leídas

  • ¿Cuánto cuesta el amor amarillo? Esto debes pagar por un ramo este 21 de septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Manglares de Boca Chica: una barrera natural que también protege la economía local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Diego Páramo: “La inteligencia artificial avanza, pero la cultura empresarial sigue siendo el principal desafío”

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Qik Pro supera un millón de compras con su tarjeta y entrega más de RD$45 millones en cashback en su primer año

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones totales entre enero-agosto ascienden US$21,682 millones en el 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553