• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #562
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Banca

Activos del sistema financiero ascendieron a RD$3.5 billones a marzo de 2024

Desde agosto de 2021 se mantiene el aumento de los préstamos a través de tarjetas de crédito

RedacciónPorRedacción
3 junio, 2024
en Banca
Santo Domingo
Superintendencia de Bancos de República Dominicana. - Fuente externa.

Superintendencia de Bancos de República Dominicana. - Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Los activos totales del sistema financiero dominicano ascendieron a RD$3.5 billones a marzo de 2024 para un crecimiento interanual de RD$518,075 millones, equivalentes a 17.1%, de acuerdo con el Informe Trimestral de Desempeño del Sistema Financiero publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).

Al cierre del primer trimestre, señala un comunicado de prensa, los activos de la banca estaban compuestos en un 56.7% por la cartera de crédito bruta, un 25.7% por las inversiones brutas, un 14.8% por fondos disponibles y 2.7% por otros activos, de manera que no ha habido cambios significativos en su distribución.

Asimismo, la cartera de crédito bruta del sistema financiero supera por primera vez la barrera de los dos billones (RD$2.015 billones), lo que representa un crecimiento interanual del 20.8% (RD$347,236 millones).

De acuerdo con el informe, los créditos al sector empresarial tienen la mayor participación en el saldo de la cartera de crédito, representando el 54.6% a marzo 2024, mientras que los créditos de consumo (excluyendo tarjetas de créditos) e hipotecarios representaron el 23.0% y 17.6%, respectivamente.

Desde agosto de 2021 se mantiene el aumento de los préstamos a través de tarjetas de crédito. En el primer trimestre de este año la variación interanual fue de 32.1%.

Las tasas de interés promedio ponderada (TIPP) activa y pasiva de la banca múltiple cerraron en marzo 2024 en 14.9% y 9.0%, para reducciones interanuales de -0.5 y -1.2 puntos porcentuales, respectivamente.

El índice de riesgo de cartera privada se situó en 3.3%. Este viene experimentando descensos desde noviembre de 2021, cuando se encontraba en 4.9%. El indicador de cartera vencida tuvo un incremento respecto al trimestre anterior (0.1 puntos porcentuales), al pasar de 1.2% hasta llegar a 1.3% al cierre de marzo de 2024.

De acuerdo con la publicación de la SB, el nivel de liquidez en el sistema es adecuado. El balance de las disponibilidades del sistema ascendió a RD 526,947 millones, presentando una disminución de RD 9,533 millones (-1.8%) respecto a marzo de 2023.

Pasivos y captaciones

Un comunicado de la SB indica que el total de pasivos del sistema financiero ascendió a RD$3.1 billones, con una variación interanual de 17.4%, debido al aumento de las captaciones del público, fundamentalmente.

Las captaciones a través de depósitos y valores en poder del público continúan siendo la principal fuente de financiación para las entidades (84.1% de los pasivos), presentando una tasa de crecimiento interanual de 13.9%. Al término de marzo de 2024, estas totalizaron RD$2.7 billones (39.2% del PIB), con un incremento interanual de RD$324,757 millones, explicado en parte por el aumento de RD$327,130 millones en los depósitos del público.

La institución explica que el 89.2% del total de captaciones del sistema se concentra en los bancos múltiples, con un monto de RD$2.4 billones, mientras que las asociaciones de ahorros y préstamos tienen captaciones por RD$238,270 millones, equivalentes al 9.0%.

Las correspondientes a los bancos de ahorro y crédito y las corporaciones de crédito ascendieron a RD$38,863 millones y RD$2,392 millones, respectivamente. El Bandex acumulaba RD$7,756 millones.

La principal fuente de captaciones del sistema financiero son los hogares, con una acumulación a diciembre 2023 de RD$1.4 billones, equivalente a un 52.4% del total.

De igual forma, las empresas del sector real (sociedades privadas) fueron la segunda fuente más importante de captaciones, con RD$585,876 millones, lo que representa el 22.7% del total. Mientras que las microempresas representaron RD$164,662 millones, para un 6.2%.

Archivado en: SBsuperintendencia de bancos

Otros lectores también leyeron...

La cartera en moneda extranjera destinada a la manufactura local totalizó RD$29,915.6 millones a julio de 2026, para un incremento interanual de 2.3%.
Finanzas

Crédito a la manufactura local alcanza RD$120,132.7 millones a julio de 2026

13 octubre, 2026
Finanzas

SB presenta iniciativa para fortalecer el bienestar financiero de los deudores de la banca

8 octubre, 2026
Los subagentes bancarios operan en colmados y comercios, facilitando el acceso a servicios financieros en comunidades locales.
Banca

Subagentes bancarios movilizan RD$15,485 millones; retiros de efectivo son el 37.2% de operaciones

15 septiembre, 2026
Las pérdidas brutas por riesgo operacional se han multiplicado más de cuatro veces desde junio de 2018.
Banca

Pérdidas brutas bancarias por fraude y fallas operativas asciende a RD$1,246 millones a junio 2026

10 septiembre, 2026
La actividad financiera requiere de empleados calificados, en su mayoría profesionales y con una mayoría de personal femenino.
Finanzas

La banca pagó RD$89,448 millones de sueldos en 2025

10 septiembre, 2026
Palestra económica

El triunfo de la meritocracia en la supervisión financiera

3 septiembre, 2026
Siguiente publicación
Las acciones de GameStop subían un 47.96% una vez quedó inaugurada la sesión de este lunes.

Wall Street abre en terreno mixto tras un impulso en el mercado por GameStop y Nvidia

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553